Esta vez quiero atacar la aclimatación y ventilación del primario. La idea surgió a raíz de un comentario que me hicieron en el RETA este verano. Ahí se comentó que el sistema más sencillo de reducir la turbulencia producida por la "capa superficial" (¿como se dice boundary layer en castellano?) es cerrar el tubo por detrás y hacer un bafle justo delante del espejo, de tal forma que el aire que mete el ventilador tiene que subir hacia arriba, y se dirige mediante el bafle a la superficie del espejo, barriendo dicha capa de turbulencia.
La parte de atrás la tengo clara, sería algo así como esto:

La foto es una de las modificaciones que le hizo Sky Captain a su 12", se encuentra en este enlace http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/1557283/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1
¿Que opinais sobre la idea del bafle?
Por otro lado, me escama que Arbacia haya hecho su deflector dejando medio espejo libre. ¿Se os ocurre algúna desventaja de cerrarlo por completo?
Otra cosa, ya que voy a meterle mano al primario, quería despegar el espejo de su celda y sustituir el adhesivo que trae de serie por unos "botones" de velcro de alta resistencia (no el de costura). He leído en cloudynights que hay gente que usa este sistema de sujeccion como una forma eficaz de tener un espejo que se pueda quitar. ¿Algún comentario o idea?
Como siempre, muchas gracias.