OPINIONES SOBRE 2ª FASE MODIFICACION LIGHTBRIDGE 12"

marques

OPINIONES SOBRE 2ª FASE MODIFICACION LIGHTBRIDGE 12"

Mensajepor marques » 25 Sep 2009, 08:45

La primera parte consistió en ponerlo a punto mecánicamente, teflon, patas y contrapesos. Después de un año de disfrutarlo, ya me pica todo para volver a meterle mano! :roll:
Esta vez quiero atacar la aclimatación y ventilación del primario. La idea surgió a raíz de un comentario que me hicieron en el RETA este verano. Ahí se comentó que el sistema más sencillo de reducir la turbulencia producida por la "capa superficial" (¿como se dice boundary layer en castellano?) es cerrar el tubo por detrás y hacer un bafle justo delante del espejo, de tal forma que el aire que mete el ventilador tiene que subir hacia arriba, y se dirige mediante el bafle a la superficie del espejo, barriendo dicha capa de turbulencia.
La parte de atrás la tengo clara, sería algo así como esto:
Imagen.
La foto es una de las modificaciones que le hizo Sky Captain a su 12", se encuentra en este enlace http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/1557283/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1
¿Que opinais sobre la idea del bafle?
Por otro lado, me escama que Arbacia haya hecho su deflector dejando medio espejo libre. ¿Se os ocurre algúna desventaja de cerrarlo por completo?

Otra cosa, ya que voy a meterle mano al primario, quería despegar el espejo de su celda y sustituir el adhesivo que trae de serie por unos "botones" de velcro de alta resistencia (no el de costura). He leído en cloudynights que hay gente que usa este sistema de sujeccion como una forma eficaz de tener un espejo que se pueda quitar. ¿Algún comentario o idea?

Como siempre, muchas gracias.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

teniente

Re: OPINIONES SOBRE 2ª FASE MODIFICACION LIGHTBRIDGE 12"

Mensajepor teniente » 25 Sep 2009, 10:48

boundary layer se traduce como capa limite.
Es la capa de aire que se queda estacionario en una superficie cuando el aire fluie a traves de el, es decir, siempre hay un espesor de aire, el que toca la superficie del objeto en cuestion, que no tiene velocidad.
Un saludo!

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Sep 2009, 11:39

la ventaja de poner el ventilador con velcro no es tanto elpoder quitarlo como dotarle de un mecanismo supresor de vibraciones.

El problema serio en reflectores grandes es el de la capa límite. Hay varias aproximaciones diferentes para solucionarlo. Una es la que comentas: cerrar el tubo por abajo y obligar a toda la masa de aire a circular hacia arriba pasando por los laterales del espejo para toparse con un deflector en la pared del tubo que le obligue a circular sobre el espejo y ya salir por la boca del OTA inferior. Una forma muy sencilla de hacer ese deflector es con una tira de burlete adhesivo. Desmonta el LOTA y pegalo sin el espejo... debe ser muy desagradable que el burlete se pegue al espejo. Puedes usar dos capas de burlete para alcanzar el espesor acecuado. luego pintalo de negro

Otra, que es la que tengo en mente hacer, es taladrar el LOTA a la altura de la superficie superior del espejo e instalar una batería de 3 ventiladores de 5-6cm en el lado inferior del tubo y unos respiraderos en el lado opuesto. Ventiladores con almohadillas supresoras de vibración y con cubierta exterior (filtro +persiana) para evitar entradas de luz.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

marques

Mensajepor marques » 25 Sep 2009, 15:13

Eso, capa límite, sabía que lo había visto escrito en algún lado. jeje.

Arbacia, el velcro no es para el ventilador, sino para el espejo. Lo que me preocupa es que a pesar de las grapas que lo sujetan, con el velcro el espejo se mueva un poco al pasar de cenit a horizonte y viceversa, descolimándose.
La opción burlete es la que tenía en mente, por ser muy sencilla de hacer. Si veo que merece la pena, en una fase 3 le pondría los ventiladores laterales, a ver si para entonces puedo aprender de tu experiencia.

Lo malo es que en el RETA me picó el bicho de la aperturitis, y ya estoy haciendo cuentas para ver como me agencio un 18" para el año que viene. Si ese fuese el caso, o bien vendería el 12" o bien lo intentaría transformar completamente en un ultraligero. Ya se verá.

Gracias a los dos por responder.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Sep 2009, 19:52

Si has desmontado el espejo, los LB llevan tres discos de adhesivo de dos caras en la celda. Además, las grapas llevan unas gomas que sujetan lateralmente al espejo.

El burlete lo use en un 200/1000 al que le hice unos baffles a lo largo de todo el tubo. Después pinté con spray negro mate.
Observatorio Tres Juncos

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 25 Sep 2009, 21:32

Hola a todos..ya que se toca el tema este que me interesa..me meto :mrgreen: , y pregunto:
El bafleado tiene alguna disposicion especial en un tubo cerrado? tengo un gso300 O el bafleado consistiria en mi caso en darle tiras de burlete por dentro por ejemplo cada 5 cms en tod el tubo?....o hay que hacer todo un estudio y no hacer un espaciado regular??

Se que lo del venti en mi caso requeririra estudios aerodinamicos mas profundos al ser tubo cerrado, yo habia pensado en sustituir el venti por uno tipo de torre de ordenata de unos 20cms de diametro, ahora bien, si hago que el aire pase por los laterales del espejo y se deflecte con un bafle apenas pasada la parte superior inclusive que se superponga al espejo (eliminando ese centimetro de borde al que aludia Jesus Carmona en Tiermes), y de esa manera haga pegar y eliminar la capa limite...al ser mi tubo cerrado que pasa con esa masa de aire removida al ser tubo entero???..tendra que hacer el largo camino hacia arriba provocando turbulencia interna?? Tb se podria probar con un sistema tipo extractor(es eso lo que propones Patricio?) Si es por extractores aqui he encontrado unos bastante planos y que no necesitan abrir un agujero redondo en el tubo, ya que con un pequeño rectangulo se conforma.
se podria poner por interior y aprovechar el exceso de diametro del tubo con respecto al espejo para meterlo, y solo hacer un orificio rectangular..o unos cuantos agujeros redondos y hacerle un codo artesanal en plastico, goma, o lo que sea para que el aire salga al exterior.....valdra????
Y..la pregunta del millon....la mejora es apreciable como para que se justifique el liarse a hacer eso???
Gracias, perdonar el tocho y saludos!!!
Mauri

marques

Mensajepor marques » 26 Sep 2009, 09:25

Mauriciog, hablo de oído, pero me suena haber leído que las masas de aire subiendo por el tubo producen una turbulencia mucho menor que la de la capa límite, por lo que si merecería la pena.
De todas formas, la ventaja del burlete es que es sencilla de poner y muy sencilla de quitar si no funciona.
Por un lado, el ventilador siempre es una buena idea. Lo que si me convencí en el RETA es que en estos espejos ya relativamente grandes, la aclimatación térmica es crítica para meterle aumentos al tubo.
Por otro lado, destruir la capa límite implica dos modificaciones sencillas, el bafle con burlete y el deflector en el ventilador. Yo lo probaría así, antes de meterme en ventiladores laterales, etc... que implican cortar el tubo, y que si no te satisface no tiene marcha atrás.
Arbacia, todavía no he llegado a desmontar el tubo, aunque ya había leído cómo era su sistema de sujección. Lo de las gomas en las grapas no lo sabía, pero imagino que entonces no habrá problema en sustituir el adhesivo por velcro. Además, probaré el método del tubo para ver las turbulencias. A ver si aguanta el tiempo :cry:

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 26 Sep 2009, 22:20

Tienes razon Marques, es buena idea probar con el aumento de diametro del fan, mas el diafragma deflector, que es lo que si tiene marcha atras!.A ver si esta semana me lio y me pongo..que es facil. Gracias!!
Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2009, 10:25

Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”