Una ayudita, diseño de un dobson.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor macysucanon » 08 Dic 2009, 15:33

A las buenas tardes :D

Muchos ya saben que tengo un 300/1500 y que he sido tan animalote como para cargarlo sobre una EQ6, la cosa no pitaba mal, pero en determinadas posiciones, sobre todo apuntando al Sur, la montura se quejaba un poco, he intentado ajustar la montura todo lo que he podido, pero el peso era excesivo y la palanca todavía más, él diseño de la EQ6 propiciaba el problema, con las carcasas de los ejes hechas de aluminio de fundición, o de calamina, no se exactamente qué material es, así que decidí comprar unas carcasas de acero inoxidable mecanizadas que vendía Marco el de la página de astroamateur, desgraciadamente, la persona que fabricaba esas carcasas falleció por una enfermedad y a Marco no le quedan carcasas, así que salvo milagro de última hora y que aparezca una carcasa para el eje de AR por ahí, que pueda medir, acotar y cuantificar para encargar a un tornero fresador (o comprar a su dueño), me veo obligado a bajar mi 300 de la EQ6 y subirlo a lomos de una montura dobson.

Ahora bien, un tubo cerrado me parece poco práctico para estos menesteres y demasiado aparatoso, así que he decidido hacer un dobson ultraligero (o al menos desmontable :D ) para visual, había pensado en un diseño "fashion" :mrgreen: algo como esto http://www.astrosurf.com/altaz/465.htm

¿Qué os parece? tengo quien me corte la espuma de porexpan y laminar la fibra de vidrio, es un proceso sencillo, aunque hay que tomar ciertas precauciones, tengo sitio donde hacerlo, sólo es cuestión de paciencia e ir poquito a poco.

Me interesa sobre todo, un poco de ayuda con el diseño de los componentes, alguien que tenga mano con el autocad o programas de diseño 3D similares para poder encargar las piezas de porexpan a alguien con una fresadora CNC.

Se admiten sugerencias. :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor Titanio » 08 Dic 2009, 16:20

Hola Mag,


Me parece una buena idea, los mios son de contrachapado, poliestireno extruido y el ultimo de madera de balsa cubierta con fibra de carbono.

Para que necesitas que te corten el Poliestireno extruido con una fresadora de CNC? no se corta este con hilo caliente o ona sierra de marqueteria?

En cuanto al diseño de los componentes yo haria un disco en la boca del tubo para colocar una araña diferente al del enlace, la caja del primario la haria abierta en su parte trasera, donde pondria un ventilador, la celda del espejo la pondria sobre un triangulo colimable.

Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor macysucanon » 08 Dic 2009, 20:22

En principio, tengo como idea recortar parte del tubo, concretamente la parte de la celda del primario (unos 10cm de tubo o así) y la parte superior con la araña y el trozo del enfocador para mantener cierta rigidez en el conjunto y que me sirva de base para el laminado, luego ya añadiría "todo lo de en medio" :D probablemente con un tubo o un perfil de aluminio como alma para la espuma y el laminado de fibra y todavía estoy exprimiéndome la cabeza con el sistema de deslizamiento y fricción para el movimiento del tubo.

A lo mejor en vez de un brazo, le pongo tres para darle una buena rigidez al conjunto, no sea que le calce un ocular pesadito y se me desmorone el asunto :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor mauriciog » 08 Dic 2009, 20:47

Nooooooo---no lo cooooortes...no te da lastima??, mejor usa el tubo de molde para laminar y dejalo entero, hay una pagina que tiene muchas cosas para hacer prfv y creo que carbono tb y diria que buenos precios www.maquelar.com . Y si lo recortase...me haria lisa y llanamente un clon del LB. Pero bueno.. jeje te conocemos y sabemos que seguro que sales con algo revolucionario y/o/ genial :lol: :lol: . Ahh en esa pagina que te doy tb hacen cosas de aeromodelismo en cnc...quizas pueda valerte si le mandas el diseño. De todas maneras el diseño ese de Civetta esta chulisimo...pero para mi gusto deja muy desprotegido el primario, tanto por su seguridad como por entrada<de luz parasita...pero que esta guapo...

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor Titanio » 08 Dic 2009, 21:25

Date cuenta que para hacer transportable el telescopio seria interesante que pudieras dividir el tubo en varias partes, este telescopio que muestras, no puede separarse, el conjunto primario del segundario con lo que limita el transporte, creo que deberías hacer que se pudiera separa para hacer el transporte mas fácil.

Ya te pasaré algunas fotos del mío cuando pueda.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor macysucanon » 08 Dic 2009, 21:39

Titanio escribió:Date cuenta que para hacer transportable el telescopio seria interesante que pudieras dividir el tubo en varias partes, este telescopio que muestras, no puede separarse, el conjunto primario del segundario con lo que limita el transporte, creo que deberías hacer que se pudiera separa para hacer el transporte mas fácil.

Ya te pasaré algunas fotos del mío cuando pueda.

Saludos

Toni


Esa es precisamente una de las ideas que tengo, poder dividir el teles en varios componentes para hacer más fácil el transporte
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor Jou » 09 Dic 2009, 01:27

macysucanon escribió:¿Qué os parece? tengo quien me corte la espuma de porexpan y laminar la fibra de vidrio, es un proceso sencillo, aunque hay que tomar ciertas precauciones, tengo sitio donde hacerlo, sólo es cuestión de paciencia e ir poquito a poco.

O sea, Mac, si entiendo bien... ¿quieres hacer un tubo de Porexpan? ¿Poliestireno expandido?
Pero, ¿no será demasiado frágil?
Y el hecho de que sea un aislante térmico, ¿no dificultará la aclimatación del tubo a la temperatura exterior?

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor macysucanon » 09 Dic 2009, 02:14

Jou, ¿Has visto el dobson del enlace?

La combinación de espuma y el laminado de fibra de vidrio y un nucleo rígido, como puede ser un tubo o un perfil metálico tiene suficiente resistencia para aguantar eso y más aún. Mauricio te lo puede decir que como aeromodelista tiene experiencia con este tipo de materiales.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor Titanio » 09 Dic 2009, 07:59

SI señor. duro quedará, pero para evitar problemas te aconsejaria que usaras fibra de carbono en ciertas partes.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Una ayudita, diseño de un dobson.

Mensajepor Jou » 09 Dic 2009, 09:11

macysucanon escribió:Jou, ¿Has visto el dobson del enlace?

Ah! Vale! Ahora lo entiendo. :lol:

Volver a “Astrobricolaje”