Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor xatamec » 01 Feb 2010, 18:12

Hola,

Hace algún tiempo que llevo detrás de esto. La idea era elaborar un circuito que elimine al desagradable amp-glow, también conocido como "marca Canon", que produce la 350D en exposiciones largas.

Intenté un circuito amp-off el pasado octubre basado en el trabajo de Mike Kudenov para la 300D y en algunas indicaciones que me dio para la 350D, pero la señal de activación del circuito sólo funcionaba en exposiciones bulb, no en exposiciones cortas y las necesito para tomas de calibración, así que lo saqué.
He podido encontrar otra señal de activación que sí da el timing adecuado para todo tipo de exposiciones, esto me lo confirmó un holandés llamado Cas Wilders que también ha elaborado un circuito amp-off, aunque diferente al mío. La idea del circuito es darle 3.3-3.5V al sensor CMOS durante las exposiciones para que el amplificado esté desconectado y sólo 5V en el inicio y lectura de la exposición. Tal y como viene de fábrica, el sensor CMOS es alimentado con 5V durante toda la exposición. No se exactamente qué es lo que causa el glow, pero con el amplificador desconectado no aparece, ademas, al mantener mas frío el sensor generaremos menos ruido térmico.

Es una operación complicada y con riesgos que lleva su tiempo, ya que hay que hay que cortar algunas patas del CMOS, o alternativamente algunas pistas en el PCB y son muy pequeñas. Luego hay que soldar las conexiones que van al circuito amp-off. Sólo lo recomiendo para gente con experiencia en soldadura, aunque sabiendo lo que hay que hacer, no son necesarios conocimientos de electrónica.

Pongo algunas fotos:

Esquema del circuito:
Imagen

Circuito montado:
Imagen

Esta es una foto del intento que hice en octubre. Ahí se ven las patas que hay que cortar del CMOS para conectarlas a la salida del circuito amp-off. Son un total de 4 patas, todas unidas.
Ahora el hilo que une las 4 patas lo he puesto por el lateral, ya que he aprovechado la apertura de la cámara para ponerle refrigeración directa al CMOS:
Imagen

Aquí se ve el punto en el que cojo la señal de activación del circuito amp-off. Es el hilo azul. El hilo negro lleva el negativo, aunque se puede coger de muchos otros sitios en la cámara.
Imagen

El circuito lo he alojado debajo del plástico frontal, donde está la empuñadura de la cámara:
Imagen

Finalmente, aquí podéis ver un dark de 13 minutos a ISO 1600, con una temperatura ambiente de 20ºC (no he utilizado refrigeración):
Imagen


Para mas información:
http://glogg.jupiter-io.net/300D/amp_off/amp-off.asp
http://members.chello.nl/c.wilders/


Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor Nachote » 01 Feb 2010, 18:30

:shock: :shock: :shock:
Sergi...De verdad que lo tuyo es increible.
Seria todo un placer poder contar contigo en el COLE´10 y que nos pudieses dar una clase magistral de modificaciones para la 350D.
Si lo confirmas prometo comprar una y arriesgarme a dejarla inutil... :twisted:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor seneca » 01 Feb 2010, 19:08

Enhorabuena, verdaderamente bueno ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor zonalunar » 01 Feb 2010, 21:02

Sergi eres un crack, como te vean los de Canon te contratan. He visto que ahora refrigeras la cámara directamente al sensor, ¿Que has hecho con la caja fría que te habias construido ? , ¿ Es mejor opción este sistema ?

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor xatamec » 01 Feb 2010, 22:06

Hola a todos,

Nacho, ya dirás las fechas del COLE'10 y a nada que pueda me apunto, por lo menos una noche.

zonalunar, la neverita de momento la dejo guardada para ver como se comporta este sistema. Con ella no he tenido nunca problemas de condensación, ni en noches húmedas. He hecho el sistema por dedo frío porque con la caja refrigerada no podía usar algunos tipos de objetivos, por su tamaño. Particularmente tengo un objetivo Pentax de 200mm en formato 6x7 que es enorme y era imposible encajarlo sin agrandar el agujero frontal.
A esta nueva implementación de la refrigeración le he puesto un sistema de calefacción al filtro sustitutorio que hay delante del sensor y he procurado sellar la entrada de aire hacia el sensor. Esto no se lo he visto hacer a nadie, ya veremos que tal se comporta. Pero el resto de circuitería interna de la Canon es imposible aislarla, así que habrá que ir con mucho cuidado con la condensación. Intentaré poner bolsitas de desecante allí donde pueda.

Saludos,
Sergi


Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor XAP » 02 Feb 2010, 01:05

Hola.


Enhorabuena!!! y yo que pensaba que ya no se veria nada nuevo con las Canon :hello1:

Buen trabajo.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor uranometria2000 » 02 Feb 2010, 09:22

Pero que muy bien Sergi. Comparado con lo que venden ya hecho te has ahorrado una basta.

Veo que ya no llevas la caja a cuesta. Ya no tendrás el problema de flexión por el peso.

Aún que creo que ya has llegado al limite de la cámara y deberías pensarte pasar a una SBIG de las minimamente buenas con su coeficiente cuántico mayor del 80%. Aún que sea en color.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 02 Feb 2010, 23:34

\:D/ Me has dejado pillao macho, cuando te pregunté por el circuito hace un tiempo no pensé que conseguirías el objetivo tan rápido eres un auténtico crack macho.

Saludos
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor zonalunar » 03 Feb 2010, 16:42

xatamec escribió:Hola a todos,

Nacho, ya dirás las fechas del COLE'10 y a nada que pueda me apunto, por lo menos una noche.

zonalunar, la neverita de momento la dejo guardada para ver como se comporta este sistema. Con ella no he tenido nunca problemas de condensación, ni en noches húmedas. He hecho el sistema por dedo frío porque con la caja refrigerada no podía usar algunos tipos de objetivos, por su tamaño. Particularmente tengo un objetivo Pentax de 200mm en formato 6x7 que es enorme y era imposible encajarlo sin agrandar el agujero frontal.
A esta nueva implementación de la refrigeración le he puesto un sistema de calefacción al filtro sustitutorio que hay delante del sensor y he procurado sellar la entrada de aire hacia el sensor. Esto no se lo he visto hacer a nadie, ya veremos que tal se comporta. Pero el resto de circuitería interna de la Canon es imposible aislarla, así que habrá que ir con mucho cuidado con la condensación. Intentaré poner bolsitas de desecante allí donde pueda.



Saludos,
Sergi


Te deseo la mejor suerte con tu nuevo sistema y espero que hagas fotos tan buenas o mejores que las que has estado haciendo ultimamente, la verdad es que la cámara te ha quedado casi identica a las que venden algunas tiendas ya con la modificación realizada con el ventilador a un lado de la cámara, eres una máquina.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Volver a “Astrobricolaje”