Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 09 Abr 2010, 11:20

bueno, aunque un poco tarde, porque se me echó el viaje de Semana Santa encima, aquí pongo las fotos de las tripas de la SXW.

La electrónica en su alojamiento:
Imagen

La electrónica:
Imagen

Detalle de los encoders (espero):
Imagen

Los motores:
Imagen

La tarjeta electrónica no parece igual, aunque tengo que advertirte que mi sphinx es "vieja", y me consta que hay al menos una versión más nueva, anque no se si el cambio es en el starbook o en la electrónica, a decir verdad.

Bueno, espero haber ayudado. Si necesitas algún detalle, (nomenclatura de chips, o algo), dímelo.

Un abrazo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 09 Abr 2010, 14:19

Hola Marques,

espero que hayas pasado buenas vacaciones, y gracias por las fotos.

Tal como dices, me imagino que será la electrónica antigua. Según Vixen (http://www.vixen.co.jp) puedes comprobarlo así:

How to check the motor control board on your Sphinx mount
It can be checked in the initial setup menu right after the power switch is turned to ON. Select "About STAR BOOK" with the arrow keys (↑/↓) and press "select." Either of the followings is displayed on the upper right of the screen,

•T…(T1a3, etc)It means that the mount has the original motor control board.
•S…(S2a7, etc)It is the mount with the remodeled motor control board (new board).

Por lo demás, aunque los motores, reductoras y encoders no se parecen en nada a la SXD, parece que debería ser compatible con la electrónica que he hecho; si la resolución de los encoder o la reductora no es la misma, casi seguro que la del conjunto si es igual.

Me imagino que el cableado de los conectores es el mismo, pero esto hay que comprobarlo para no dañar nada. En tus fotos no veo bien la parte de conexiones al motor/encodeR, pero si se ven bien los conectores de 6 vias:
- Los cables ROJO/NEGRO deben ir al motor (los colores son iguales a la SXD)
- Los cables AMARILLO/NARANJA/ROJO/MARRON deben ir al encoder (los colores son ditintos en la SXD).
Este segundo grupo de cables debe ser:
SXW ----------- SXD -------- FUNCIÓN
AMARILLO --- NEGRO ------ Masa
NARANJA ---- AMARILLO --- Fase A
ROJO --------- ROJO ------- +5V
MARRON ----- VIOLETA ---- Fase B

Al final he encontrado información sobre los encoder.
Son de 400CPR, y mécanicamente son así:
Encoder-SXW.jpg


así que es fácil comprobar si las conexiones coinciden.

Saludos,
Gonzalo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Albertoo
Mensajes: 74
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Llodio
Contactar:

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor Albertoo » 11 Abr 2010, 20:24

Hola Gonzalo,

La version que estas preparando, corrige el famoso "meridian flip", ayer sin ir mas lejos me lo encontre...

Un saludo
Alberto
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Albertoo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 16 Abr 2010, 17:19

Bueno, de vuelta en casa, por fin he tenido tiempo de abrir la SXW otra vez.
He comprobado los cables, y van en el orden correcto. La pareja rojo/negro a los motores y los otros cuatro a los encoders respectivos, con el orden amarillo-naranja-rojo-marron.

En cuanto a la versión, ya te dije que yo tengo la controladora antigua, por lo que mi montura no tiene algunas cosas que hacen los drivers nuevos, como el control de velocidad del goto. Como la controladora la voy a mandar "a freir morcillas"... :multi: :multi:

Espero noticias de cómo te ha ido con el mando.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 21 Abr 2010, 23:17

Bueno, he andado un poco liadete y no he podido aparecer por aquí antes.

Marques, las pruebas con el mando me fueron bien; tiene alguna pequeña diferencia con el NexRemote pero básicamente es lo mismo, así que me costó poco dejarlo bien. Solo tengo un pequeño problemilla de "estética"; cuando la montura arranca, primero comienza un programa BootLoader que te permite actualizar el software. Si trancurridos 10 segundos no a comenzado a recibir una descarga, entonces salta al último programa que se ha descargado y comienza el funcionamiento real de la montura como una NexStar. El problema es que durante estos 10 segundos el mando intenta comunicarse con la montura y como ésta no responde, da el famoso error 16. Pasados los 10 segundos inciales, pulsas la tecla UNDO y todo funciona bien, pero es "antiestético". Tengo que darle una pensada para ver cómo puedo evitar esto.

Por lo demás, las pruebas de campo me han ido muy bien. Me he centrado en verificar:
- el seguimiento con cargas "pesadas" (C8-SC+Crayford+ST2KXM+CFW9+AO8+3kg en la boca del tubo).
- el seguimiento lunar.
- el guiado por el puerto ST4.
- el guiado por el puerto ST-4 con "bumps" del AO8.
y me falta una o dos noches para comprobar:
- el guiado con pulse-guiding
- el funcionamiento con cargas desequilibradas
- el funcionamiento con cargas ligeras (C80-ED).
Ya he probado algo en casa, pero prefiero verificarlo en pruebas de campo. Parece que este fin de semana promete, así que a ver si acabo ya.

Ya os contaré.

Saludos,
Gonzalo.

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 30 Abr 2010, 19:10

Hola de nuevo,

ya he acabado las pruebas y hasta me ha dado tiempo a montar 3 placas más (cosas del mal tiempo). Este fin de semana espero montar alguna más y empezar a verificarlas, así que durante la semana que viene comenzaré a enviarlas a los que estáis interesados.

El único problema que he encontrado está en el driver VCP de la conexión USB; a veces el driver no controla bien el protocolo RTS/CTS y se queda en modo espera. Creo (estoy convencido) que este driver tiene un bug, así que le he enviado al fabricante la información del problema para que lo estudien, aunque me imagino que les llevará un tiempo. El problema se da únicamente al conectar NexRemote al control por el puerto USB. Si se produce el fallo, basta con volver a intentar conectar. Una vez conectado, el driver nunca falla. Yo reproduzco el problema una de cada diez o quince conexiones a la montura. Hay otras 2 formas de conectar NexRemote con la montura:
- Si tienes mando de control, a través de puerto del mando.
- Si no tienes mando de control, con un adaptador de PC a AUX Port. Aquí hay un ejemplo de cómo construir uno http://www.nexstarsite.com/download/Cel ... erface.pdf
Estas 2 formas de conexión son fiables 100%. De todas formas, espero que corrijan pronto el driver porque manejar la montura por USB es muy cómodo.

También he acabado el programa para actualizar el software de la montura y configurarla. Tengo que hacer una versión “lite”, porque ahora deja hacer demasiadas cosas y si no se usa bien puede dejar el control completamente desconfigurado. El problema es que el programa pesa unos 30Mb, y la versión “lite” no pesará mucho menos, así que tengo que buscar algún sitio donde alojarlo. Por ahora mandaré los controles con una configuración “por defecto”, hasta que acabe la versión “lite” y la cuelgue en algún sitio.

Los que seguís interesados en el control, mandarme un privado con vuestra dirección y el sistema operativo que vais a utilizar. La semana que viene empezaré a enviar las placas.

Saludos,
Gonfer

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 30 Abr 2010, 23:51

Privado al canto!!!!! :multi: :multi:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor gonfer » 05 May 2010, 18:44

Ya he buscado un sitio para colgar algo de información:

http://www.telefonica.net/web2/amalthea ... NexSXD.htm

En cuanto a las placas, me quedan 4 por comprobar. Si acabo mañana, las envío el Viernes.

Saludos,
Gonzalo.

Editado para corregir la dirección. Creo que ahora debería funcionar.
Última edición por gonfer el 05 May 2010, 20:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor marques » 05 May 2010, 19:37

Impaciente estoy :onfire:
No he podido abrir la web, pero si he podido llegar a tus fotos, enhorabuena! Me han gustado, sobre todo m45 y m101.

¿me puedes confirmar que recibiste mis datos?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Albertoo
Mensajes: 74
Registrado: 23 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Llodio
Contactar:

Re: Control Compatible NexStar Para Vixen SXD

Mensajepor Albertoo » 05 May 2010, 20:22

Un trabajo magnifico Gonzalo.

Link agregado a favoritos, espero impaciente.

Un saludo
Alberto
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Albertoo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”