Mejoras en el Binomak

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mejoras en el Binomak

Mensajepor Chuso » 02 Mar 2010, 13:42

Tras más de un año usando el binomak, he querido solucionar algunos problemas que me ocasionaban dificultades a la hora de observar. Si bien es cierto que algunas de estas dificultades se pusieron de manifiesto desde el primer momento, no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a solucionarlas. En la foto siguiente se ve cual era el estado original del conjunto.

Imagen

El primer problema que me encontré, era la dificultad que tenía cada vez que tenía que alinear perfectamente los tubos, ya que aunque el enfoque lo hago en la mayoría de ocasiones con los enfocadores helicoidales, cuando hago un cambio muy amplio en el rango de aumentos, dichos enfocadores no tienen suficiente recorrido para hacer foco, con lo que no me queda más remedio que utilizar el enfoque original desplazando el primario, y aunque no es mucho, existe imageshift, lo que me desalinea las dos imágenes, sobre todo a grandes aumentos. Para solucionar este problema se me ocurrió un sistema de alineamiento rápido y sencillo, tal cual se ve en la siguiente foto.

Imagen Imagen

Si bien ambos tubos pueden alienarse independientemente, he optado por dejar uno fijo permanentemente, y solo mover uno de ellos cada vez que sea preciso, además dicho movimiento lo realizo tan solo de la parte delantera, ya que estamos hablando de movimiento de menos de un milímetro en la mayoría de los casos. En un principio puse muelles en todos los soporte, pero comprobé que se me desalineaba mucho más a menudo. Tal cual lo tengo ahora he encontrado un compromiso perfecto entre rapidez de colimación y consistencia del conjunto.

Otro problema de colimado que me encontraba era la diferente rotación del campo en los dos tubos, esto es que pese a estar el objeto perfectamente centrado en los dos oculares, las estrellas de los bordes no estaban en la misma posición en los dos campos, esto esta debido a que el sistema de diagonales no estaba perfectamente alineado. Este problema se producía sobre todo en los transportes al campo, a consecuencia de las vibraciones del viaje. Para solucionar dicho problema opté por fijar ambas diagonales con una placa metálica, tal y como se ve en la fotografía.

Imagen

Otra dificultad, sobre todo que incomodaba a la hora de observar era que me resulta prácticamente imposible hacer un seguimiento del objeto en cuestión. Al carecer de cualquier tipo de motorización o de movimiento fino, tenía que hacer los seguimientos tipo montura Dobson, pero con la dificultad añadida de que al tener los centros de gravedad desplazados (característica habitual de las monturas de horquilla), cada vez que soltaba los cierres de sujeción, era inevitable, por poco que fuera el movimiento, perder el objeto del campo. Solucionar este problema ha sido el más quebraderos de cabeza (y económicos) me ha causado.

La idea era instalar ambos juegos de corona y bisinfin en cada uno de los ejes, y poder controlar de un modo preciso los movimientos en altura y en azimuth. Localizar dichos juegos ce corona y bisinfin no fue tarea fácil, y mucho menos a un precio asequible. Finalmente me decidí por acudir a centro de recuperación de chatarra, y cual fue mi sorpresas al encontrar gran variedad de reductores procedentes de antigua maquinaria industrial.

Imagen

Este tipo de reductores llevan en su interior exactamente lo que estaba buscando. Compre dos a 30€ cada uno. Uno de ellos tenía una reducción de 1/18 que utilice para el movimiento en azimuth, ya que con esta reducción encuentro un buen equilibrio entre movimiento fino y rapidez a la hora de cambiar completamente la dirección de observación, recordemos que en este eje nos podemos encontrar variaciones de hasta 180º. Para el movimiento en altura, dado que como muchos variaremos nuestras observaciones en 90º (horizonte-cenit), opté por utilizar una mayor reducción, 1/32 en este caso.

Ahora viene lo más difícil de todo, hacer los planos tomando como partida los juegos corona y bisinfin, para adaptarlos a las necesidades del conjunto, es decir, recortarlos, tornear los ejes, construcción de chavetas, comprar los rodamientos necesarios, etc … Si alguien esta más interesado en este proceso, que se ponga en contacto conmigo. En definitiva, el resultado es el siguiente.

Imagen Imagen

Por último, le hecho algunas mejoras funcionales, tales como contrapesar el conjunto para evitar sobreesfuerzos de los ejes.

Imagen

Añadir un buscador acodado de imagen corregida Orión, y un puntero laser. También le he añadido círculos graduados en ambos ejes (se ven en las fotos anteriores), aunque hasta ahora no les he dado mucho uso porque carezco de un ordenador portátil y no se las coordenadas en cada momento de los objetos a observar, si alguien conoce alguna aplicación útil en este sentido para móvil (N series de Nokia) le agradecería que me lo dijese, he probado alguna de las que salen en hilo al respecto pero no me funcionan.

Imagen

Y para mayor comodidad y seguridad, he sustituido el trípode por uno más robusto, y una columna Orión para darle más altura y facilitar la observación. Dichas mejoras sumadas al uso de una silla regulable en altura (la de planchar del Lidl), hacen mucho más cómodo el uso. Una foto del conjunto.

Imagen

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Mejoras en el Binomak

Mensajepor rumbert » 02 Mar 2010, 14:31

Vaya pasote de Bino.

Te ha quedado incrible, ni punto de comparación con la versión inicial.

Enhorabuena
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Mejoras en el Binomak

Mensajepor jordillo » 02 Mar 2010, 14:49

Te esta quedando de maravilla, me gustaria hechar un vistazo por el, ¿que lleva 2 maks de 127mm? :o
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mejoras en el Binomak

Mensajepor Piter » 02 Mar 2010, 23:16

IMPRESIONANTE !!!!

Te felicito por la genialidad en como has solucionado los problemas que has descrito que tenia tu primera versión.
Y es que no hay mejor diseñador que el que usa y disfruta los productos que el mismo se fabrica.

Un saludo,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mejoras en el Binomak

Mensajepor Chuso » 03 Mar 2010, 09:48

Gracias por vuestras felicitaciones. Sí, efectivamente son dos Mak de 127 de Skywatcer, de momento mi economía no me da para más, pero en un furuto me gustaría sustituirlos por algo mejor, no se si nuevos maks (seguramente rusos) de 7" o por refractores cortos de 150, la amplitud de la horquilla no da para más, aunque ampliarla tampoco sería una gran dificultad, no se, todo se andará. De momento estoy contento con el resultado, los maks de 127 rinden bastante bien, mejor de lo que muchos que no los han probado piensan.

Gotcha
Mensajes: 71
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Re: Mejoras en el Binomak

Mensajepor Gotcha » 17 Mar 2010, 20:32

Hola a tod@S:
Muy chulos, un trabajo, muy fino. Seguro que disfrutaras como un enano con ellos. ¿no tienes holguras con esas reducciones?

Saludos cordiales

Ferran

Volver a “Astrobricolaje”