Columna móvil para montura

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Columna móvil para montura

Mensajepor betto » 18 Mar 2010, 08:04

Con el permiso de XAP por su genial brico me permito presentaros mi versión de columna móvil para mi montura HEQ5 GOTO.

Después de tanto tiempo, el mal tiempo y contratiempos varios al fin he conseguido terminar el brico.

MATERIAL:
Soporte de suelo de antenas parabólicas (1 metro de alto y 10 cm de diámetro)
Base para la montura (Tarea del tornero local)
2 bloques de hormigón de 20x20x40
Varillas de acero para el armado
Hormigón
Varilla roscada de 14mm
4 tuercas de 14mm con su correspondiente arandela.
4 patas regulables en altura
2 asas
Tacos y tornillos varios

Esta es la primera foto que hice para ver el aspecto que tendría el invento.

Imagen


Aquí se ven los dos bloques juntos y las varillas de acero antes de cortarlas.

Imagen


Lo primero fue hacer dos agujeros en los laterales interiores para pasar dos varillas entre los bloques.

Imagen


Estas son las patas de la base. No sé de dónde las saqué, las tengo guardadas no se cuántos años y sabía que algún día las usaría para algo \:D/ . Lo mejor de todo es que son muy robustas y tienen cabeza de tornillo plano que me permite nivelar la base con un simple destornillador. En la foto se ven con una gota transparente desas adhesivas -me hacía ilusión ponerlas- pero al final se las tuve que quitar porque no hacían estable el conjunto (demasiado blandas).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Para la sujeción de la columna a la base utilicé 1 varilla roscada de 1 metro por 14mm cortada en 4 trozos de 20cm. Para embutir las 4 varillas roscadas en el hormigón me ayudé de una plantilla hecha con contrachapado.

Imagen


Ahora viene el proceso de relleno de hormigón. Como vi que amenazaba lluvia tuve que hacer esta tarea dentro de casa, no quería arriesgarme a que se pusiera a llover... y llovió... y siguió lloviendo.. y llovía sin parar... bueno, todos conocéis esta historia y del maravilloso tiempo que hemos tenido últimamente :evil:

Imagen

Imagen

Imagen


Sin duda lo que más quebraderos de cabeza me dio fue la dichosa pieza que hace de base para la montura. Lo primero fue buscar un tornero que estuviese dispuesto a hacerla. Cuando encontré a uno que aceptó el tio me dice que tardaría 2 días en hacerla y tardó 2 SEMANAS. Encima me la hace de hierro con el consiguiente riesgo a oxidarse -y mira que le dije de acero-, pero bueno, al menos reconozco que la pieza está muy bien hecha y lo del óxido lo intentaré paliar con bolsitas de Silicagel.

Imagen

Imagen

Imagen


El sistema de fijación de esta pieza con la columna es por medio de tornillos prisioneros de tipo allen. En las fotos sólo se ve uno pero al día siguiente de recogerla volví para que me pusiera dos más a 120º. No me fiaba de que una ráfaga de viento tire al suelo montura y tele AAAAHHHHHHHHHHH y creo que ahora con los tres tornillos bien apretados el sistema queda muy sólido... ya veremos a ver qué pasa :roll:

Imagen

Imagen


Una vez seco el hormigón le di una capa de masilla universal a toda la base:

Imagen


Y el toque final ! Capita de pintura en spray blanco brillo y dos asas laterales para facilitar su transporte.

Imagen

Imagen


Tengo pendiente rellenar la columna de arena para suprimir vibraciones, a la vez que le dará más peso.

Imagen

Imagen

Imagen


Peso total del conjunto: 75 kg
Base 60 kg
Columna 15 kg

Bueno, espero que haya gustado.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor Eduardo2 » 18 Mar 2010, 13:25

Hola Betto,

Has hecho una magnífica columna y las explicaciones son muy detalladas.
Una columna exactamente como la tuya es lo que necesito para mi terraza, y ahora tú me has explicado paso a paso cómo hacerla. Muchas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor Interjavi » 18 Mar 2010, 15:48

Bueno y..... ahora háblanos de resultados: ¿Qué tan sólida queda una vez instalado todo encima?.

¿Qué tal las vibraciones?, ¿Más vibraciones o menos que con el trípode?.

¿Sirven las asas realmente para moverlo todo?.

Saludos y gracias por el brico.

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor plastelino » 18 Mar 2010, 17:19

Joer, que trabajo más fino!!!, la mia aun siendo similar, el acabado de la albañileria no me quedó tan fino...
Enhorabuena, a ver si ahora con el buen tiempo las podemos disfrutar!!!.
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor XAP » 18 Mar 2010, 23:10

:multi: :multi: :multi: Buen trabajo Betto !!! Te ha quedado de fabula :thumbright:
Desde luego sera mucho mejor que tener el tripode montado y ademas la comodidad de poder situarte cerca del teles sin tener que estar pendiente de las patas.

Ahora solo falta que despeje un poco :hotsun: :hotsun:


Enhorabuena y que la disfrutes :hello1:


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor betto » 20 Mar 2010, 15:46

Gracias a todos, me alegro de que haya gustado :D

Interjavi escribió:Bueno y..... ahora háblanos de resultados: ¿Qué tan sólida queda una vez instalado todo encima?.

¿Qué tal las vibraciones?, ¿Más vibraciones o menos que con el trípode?.

¿Sirven las asas realmente para moverlo todo?.

Saludos y gracias por el brico.


Es muy sólida. Para conseguir que se mueva 1 cm del suelo tienes que hacer fuerza bruta sino no la mueves. Y por supuesto que mejor que un trípode. Todavía tengo que rellenarla de arena para eliminar por completo las vibraciones... aunque de momento no han hecho acto de presencia o yo no las he notado.

Con todo montado encima, montura, teles, etc... las asas no sirven de mucho, pesa demasiado. La idea de las asas es para mover únicamente base y columna y con ayuda de alguien si no te quieres escoñar la espalda.

El principal motivo de haber hecho este brico ha sido tener una ubicación fija para observar y tener la montura siempre puesta en estación. Es una gozada quitar la funda y poner sólo las cámaras para empezar a afotar.

Lo único que tiene que mejorar es el tiempo :hotsun:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor macysucanon » 20 Mar 2010, 16:31

betto escribió:Sin duda lo que más quebraderos de cabeza me dio fue la dichosa pieza que hace de base para la montura. Lo primero fue buscar un tornero que estuviese dispuesto a hacerla. Cuando encontré a uno que aceptó el tio me dice que tardaría 2 días en hacerla y tardó 2 SEMANAS. Encima me la hace de hierro con el consiguiente riesgo a oxidarse -y mira que le dije de acero-, pero bueno, al menos reconozco que la pieza está muy bien hecha y lo del óxido lo intentaré paliar con bolsitas de Silicagel.


Bueno, antes de nada, un brico excelente, te has pegado una currada intensa pero productiva :hello1: :hello1:

Ahora, lo de la pieza de tornero, sinceramente, soy yo y se la come con patatas, si encargo algo, lo pago y si lo pago, quiero lo que pido, no lo que les de la real gana, si antes de hacerla hubiese hablado contigo para decirte que en acero sale cara, lleva su tiempo tornearla etc. etc... todavía tiene un pase por que habríais llegado a un acuerdo sobre el material a usar, pero así, lo siento, pero no, si pido acero, quiero acero.

Para proteger el cabezal del óxido, te recomiendo una imprimación fosfatante o una laca acrílica protectora, para evitar que con el roce con el cabezal la parte superior se quede sin protección por el desgaste, pondría una lámina de teflón.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor struve1 » 20 Mar 2010, 20:31

Sé que en otro foro se ha hablado del tema, pero aprovecho este hilo...

Antes de nada... ¡¡alucinante, macho!! Menudo currelo pero qué resultado. A disfrutar de ella, es genial.

Y aquí viene la preguntilla... ¿esa "lona" con la que cubres el equipo? ¿Cómo se llaman? ¿Qué función cumplen? ¿Repelen el calor? ¿Dónde se pueden comprar?

Saludos.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor betto » 21 Mar 2010, 14:46

macysucanon escribió:Bueno, antes de nada, un brico excelente, te has pegado una currada intensa pero productiva :hello1: :hello1:

Ahora, lo de la pieza de tornero, sinceramente, soy yo y se la come con patatas, si encargo algo, lo pago y si lo pago, quiero lo que pido, no lo que les de la real gana, si antes de hacerla hubiese hablado contigo para decirte que en acero sale cara, lleva su tiempo tornearla etc. etc... todavía tiene un pase por que habríais llegado a un acuerdo sobre el material a usar, pero así, lo siento, pero no, si pido acero, quiero acero.

Sí. Lo pensé luego, pero es que estaba tan desesperado por tener la pieza que me mordí la lengua. Me tuvo mucho tiempo esperando :angry4:

macysucanon escribió:Para proteger el cabezal del óxido, te recomiendo una imprimación fosfatante o una laca acrílica protectora, para evitar que con el roce con el cabezal la parte superior se quede sin protección por el desgaste, pondría una lámina de teflón.

Gracias por tus consejos. Miraré por San Leroy a ver si encuentro lo que me dices si no te daré el coñazo por Privado :wink:

struve1 escribió:Y aquí viene la preguntilla... ¿esa "lona" con la que cubres el equipo? ¿Cómo se llaman? ¿Qué función cumplen? ¿Repelen el calor? ¿Dónde se pueden comprar?

Es la funda de Geoptik, más info aquí. Creo que en Astroeduca las tienen aunque yo la compré en otra tienda que no puedo nombrar por no incumplir las normas del foro, si te interesa envíame un privado.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Columna móvil para montura

Mensajepor marijose » 07 May 2010, 23:26

Por curiosidad cuanto cemento necesitaste para la base gracias ::?:

Volver a “Astrobricolaje”