Construcción Dobson 16" f5

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 14 Ago 2010, 19:43

El tema está en que los dos ventiladores que soplan la cara del espejo no transmiten la más mínima vibración y, aunque llevan juntas antivibración de silicona, van fijos a la caja del primario. Me extraña mucho que el posterior provoque esas vibraciones debido al sistema de fijación, me inclino más a que pueda ser que un 120 mm con ese caudal de aire a 1850 rpm, se encuentre cerca de la frecuencia de resonancia. Haré pruebas a ver que tal.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor HAL9000 » 15 Ago 2010, 22:49

Otra prueba para ver si es el caudal de aire es que le coloques una cartulina bien fijada a la cara del ventilador que sopla el aire.

Así no llega el aire al espejo, y si sigue vibrando será por el sistema de suspensión.

Si resulta que es por el sistema de suspensión puedes intentar atajarlo poniendo unas gomas menos rígidas. Las gomas del pelo, bajo el nylon que las recubre están hechas de varias fibras de goma. Corta algunas de ellas con un cutter y a ver que pasa.

Si el tema es porque el aire sopla demasiado fuerte y mueve el espejo... sólo se me ocurre "flexibilizar" el sistema (hacer el periodo de oscilación del espejo más lento) añadiendo masa al espejo. Prueba a ponerle un tornillo gordote pegado con blue-tac en la parte trasera cerca del centro del espejo a ver si eso mejora algo. Lo que ocurre es que poner una masa extra puede inducirte cierta deformación en el espejo y producir algo de astigmatismo. (Lógicamente la deformación desaparece en cuanto le quitas el peso extra).

También podrías introducirle una "masa desacoplada" que si no fuera por lo del astigmatismo solo podría reducir cualquier tipo de vibración. Un pequeño envase lleno de agua hasta la mitad en el centro de la cara trasera del espejo amortiguaría algo las oscilaciones.

Si fuera por el sistema de fijación hay muchas más maneras de atajar el problema pero si es por el caudal de aire... no se me ocurre mucho más (aparte de comprar un ventilador menos potente).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor EMM » 16 Ago 2010, 07:49

Hola:

Lo primero enhorabuena por el "cacharro", quien pudiera...

En cuanto al tema de las vibraciones se me ocurre otra posible causa de vibración, y es que al pasar el aire entre las láminas de metal que sujetan y forman el sistema de apoyos del espejo las hagan vibrar. Se me ocurre que forrándolas provisionalmente de papel de periódico para que no las de el aire directamente se podría comprobar si es este motivo. Si fuera este, quitando poco a poco los papeles se descubriría cual es la culpable y habría que tomar medidas.

Espero que se te resuelva el problema, pero otra posible solución es reducir la velocidad del ventilador variando la tensión de alimentación.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2010, 09:29

Ideas al aire, prueba a:
- alimentar el ventilador con 9v o 6v. Eso reducirá la velocidad de giro. Puedes instalar un potenciómetro para regular la velocidad o un conmutador y cambiar las velocidades
- cambiar los elásticos por otros sin camisa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Javi_Jare » 16 Ago 2010, 10:35

Hola Acrab, magnífico trabajo. Debe ser una delicia observar por semejante tragaluz.
Para comprobar las vibraciones se me ha ocurrido una forma para ver si las transmite sobre la estructura. Coge un láser rojo, por ejemplo un colimador y colócalo en un soporte del que no se mueva nada. Por otro lado, coloca una serie de trozos de papel blanco en la estructura del primario, (aquí te dejo posibles puntos
Imagen

Uploaded with ImageShack.us ) .
Ahora apunta a los trozos de papel y observa el láser, si produce distorsiones es que está transmitiendo vibraciones a la estructura, si no aparecen distorsiones el tema seguramente esté en lo que comentas de las rpm del ventilador.
Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2010, 10:49

acabo de fijarme en los enganches (ganchos de metal) de los elásticos. La parte de los enganches apenas tiene elasticidad. Suprimelos. Usa sólo elástico.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 16 Ago 2010, 14:22

En principio voy a montar un soporte fijo para anclar el ventilador a la celda y comprobaré cómo se comporta el sistema. Estoy seguro que el problema viene por el soporte y la frecuencia de resonancia.
Gracias a todos, comentaré resultados.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2010, 14:58

Fija el ventilador al soporte con algún elastómero tipo sorbothane o al menos con velcro. El velcro es muy eficaz.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor EMM » 16 Ago 2010, 15:56

Hola:

Otra idea que se me ocurre es que cambies los puntos de sujeción del ventilador. Por lo que veo lo haces a la estructura metálica que soporta el espejo. Yo probaría a sujetarlo directamente al tubo en vez de hacerlo a la estructura, de este modo cambias todo el sistema de transferencia de tensiones y además ya has comprobado que los ventiladores laterales no producen vibración. Como idea adicional sugiero que los puntos de sujeción al tubo no estén cerca de los de sujeción de la estructura del espejo.


Un Saludo
Eduardo

ea4cm
Mensajes: 20
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor ea4cm » 29 Ago 2010, 21:21

Mola el invento que te has currado.
Mi más sincera felicitación.
saludos

Volver a “Astrobricolaje”