Ruedas portafiltros para visual.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Duffman » 15 Feb 2011, 11:42

¿Y no existe ningun sistema de estos que acorte el recorrido optico y corrija aberraciones sin actuar como una barlow? Manteniendo el 1x, vamos.

¿Y la diferencia entre el los diferentes aumentos es solamente eso o cada uno tambien varia el recorrido optico en una distancia distina?

Y ya que estamos me aprovecho un poquito más: ¿que diferencia hay entre el Glasspath "largo" (el que es un cilindro que se pone dentro del enfocador) y el "corto" (estos que equivalen a los filtros)? ¿es simplemente el diseño o hay algo más?

Perdonad tantas dudas, pero es que llevo un tiempo pensando en un bino para el 16" y estoy hecho un lio con tantas cosas :oops:

Por cierto fobos, un invento estupendo el de la doble rueda :thumbleft:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor fobos_jca » 15 Feb 2011, 13:35

Hola Duffman.

Te voy respondiendo.

1.- Que yo sepa no existe, realmente lo que haces al meter una barlow del tipo que sea es retrasar el plano focal de esa manera tienes sitio para poner un binocular, necesitas entre 10 y 14cm dependiendo del binocular. Por eso la mayoría de los Newton, sino todos, necesita de barlows y muy largas para dar foco, subes los aumentos y la mayoría de las noches no se puede utilizar.

2.- En mi sistema cuando estoy a 1x "saco" el portaocular para enfocar 5mm, a 1,35x lo saco 27mm y a 1,85x lo saco 48mm, por eso tengo un portaocular de 53mm de recorrido, simplemente giro la rueda y reenfoco, tardo 2 segundos.

3.-Un Glasspath no es solo una barlow, es un sistema óptico desarrollado para mi binocular que se mete dentro de el, corrige la aberración cromática de los prismas y a la vez actúa como barlow. Lo que he hecho es incorporarlo a una rueda de filtros ya que "desmontado" solo ocupa 13mm y me permite ponerlo dentro de la rueda de filtros.

4.- Duffman te voy a dar malas noticias, si tu dobson 16" es de los "normales" que no esta diseñado para visores binoculares (no conozco ninguno que venga preparado) tendrás que ponerle una barlow para que te de foco con lo que tendrás demasiado aumento y una reducción de salida de pupila importante, recuerda que la visión binocular necesitas más salida de pupila que con un ojo. Si quieres tener un binocular a 1X tendrás que cortar las barras del Newton para que puedas meter el binocular pero cuidado casi seguro que tendrás que cambiar el secundario por uno más grande ya que al estar más cerca del primario se escapará luz.

Conclusión, para hacer este "invento" hay que pensarlo desde el principio, pero si lo logras la visión es de morirse, las últimas 4 veces que he salido con el Dobson, los Ethos no han salido del maletín, al igual que con el refractor SIEMPRE miro con el binocular.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Duffman » 15 Feb 2011, 16:26

Mil gracias fobos, me has aclarado buena parte de las dudas que tenía.

Ahora mirando bien algunas fotos he visto lo que quieres decir de "desmontar" el glasspath, que yo lo habia visto con y sin el barrilete que lleva y pensaba que eran dos sistemas distintos.

Entonces la mejor opción es acortar el dobson... pues habra que echarle mano al serrucho :pirate:

Esto de la astronomia es un no parar!
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor DonQuijote » 15 Feb 2011, 19:43

:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

Gran invento Jesús \:D/

:evil3: ¿Una fila para probarlos en la próxima gran KDD? :grouphuuug:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 19:56

Para el binocular Mk V y maxbright, Baader tiene un glasspath específico para Newton que además es corrector de coma. Es un x1,7 2" . sale por unos 200€. Este cacharro no se podría montar en una rueda de filtros.

Mientras que el glasspath normal de 1,7 mete el foco unos 3cm este para newtons lo mete unos 7cm

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Duffman » 15 Feb 2011, 22:19

Aaah entonces sí hay varios diseños. Pensaba que el Glasspath propiamente dicho era el aro que hay entre el binocular y el cilindro y que este ultimo era solo un adaptador para el portaoculares. Pero debe ser al revés, el aro es el adaptador al bino...

De todos modos el 1,7x no me convence por lo comentado antes, pero el de 1,25x creeis que funcionaria con el LB de 16" sin tener que trastear el tubo? Pasaria de tener 1829mm a 2286mm (de F/4,5 a F/5,6)

Por otro lado, si considerais que este no es el sitio, puedo abrir un hilo en la sección correspondiente. Solo teneis que decirlo :wink:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor fobos_jca » 15 Feb 2011, 22:33

Hola Duffman.

Creo que no te vale el 1,25.

Te retrasa el foco de 20mm a 25mm y con eso no haces nada.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 23:16

En Baader hay un manual del binocular maxbright. En él detalla los cambios de foco de los Glasspath. Busca la distancia óptica del Maxbright y recalcula para tu binocular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Duffman » 16 Feb 2011, 00:24

Arbacia escribió:En Baader hay un manual del binocular maxbright. En él detalla los cambios de foco de los Glasspath. Busca la distancia óptica del Maxbright y recalcula para tu binocular.



Ok, a ver si desentramamos el entramado :lol:

Gracias a ambos de nuevo por la ayuda
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ruedas portafiltros para visual.

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2011, 07:40

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”