Sustituir patas de aluminio

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Sustituir patas de aluminio

Mensajepor madaleno » 19 Feb 2011, 00:10

Hola, pues como el post indica me decidí a cambiar las patas de aluminio de mi tripode debido a las vibraciones, por unas de madera construidas por mi de manera artesanal.
A continuacion pongo una fotos del proceso a ver que os parece.
Decir también que el trabajo mereció la pena pues aunque las vibraciones no han desaparecido si que han disminuido bastante.

Saludos

Tripode original.
Imagen

Cortando las patas.
Imagen

Lijando...
Imagen

Sin mi ayudante no hubiera sido posible
Imagen

Unas manos de barniz.
Imagen

Y el resultado final
Imagen
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor Valakirka » 19 Feb 2011, 00:46

Mi mejor montura también lleva un trípode de madera, y la diferencia con los otros es muy considerable. Te felicito por tu iniciativa.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor Omicron » 19 Feb 2011, 09:21

Buen trabajo, eres un autentico manitas. Yo también uso un trípode de madera con mi actual equipo, no tiene comparación con el anterior de aluminio.

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor Titanio » 19 Feb 2011, 10:44

Muy bueno, has hecho un buen trabajo, ¿Que tipo de madera has usado?

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor syknarf » 19 Feb 2011, 16:11

Muy interesante el trabajo y un acabado profesional.

Me uno a la consulta, ¿qué madera has usado?

¿se gana mucho en estabilidad?
Con lo "flan" que es mi trípode, igual hasta podría ser una opción interesante (yo estaba planteandome rellenar los tubos de aluminio con resina...)

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor madaleno » 19 Feb 2011, 18:35

Gracias por vuestros comentarios.


syknarf escribió:Me uno a la consulta, ¿qué madera has usado?

¿se gana mucho en estabilidad?
Con lo "flan" que es mi trípode, igual hasta podría ser una opción interesante (yo estaba planteandome rellenar los tubos de aluminio con resina...)




Respecto a la madera estuve dudando entre Haya o Roble, al final me decidi por Roble mas que nada porque esteticamente me gusta mas. En cuanto a densidad las dos son parecidas y se pueden encontrar facilmente.

Recpecto a la estabilidad si que lo he notado bastante. Tambien rellene con espuma de poliuretano las patas de aluminio pero no note ninguna mejora.No se si rellenandolo con otro material (papel de periodico humedo, por ejemplo) mejorara. Puedes probar, no cuesta mucho trabajo rellenarlo.


Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor syknarf » 20 Feb 2011, 02:08

En mi trípode tengo el handicap de que son patas de tubo, una entra dentro de la otra, por lo que sólo podría rellenar la interior. Además el trabajo es complejo, ya que hay que eliminar remaches de los soportes para poder acceder al interior de la pata.
La intención en todo caso es de rellenar con resina de poliuretano rigida, que le daría peso y consistencia, pero no se si eliminaría vibraciones.

un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor pepeporras69 » 20 Feb 2011, 10:16

Madaleno,

Te me has adelantado, francamente tenia pensado hacer lo mismo...
pero no dispongo de los medios para hacerlo ...

Ademas no habia estudiado el tema de los perfiles.

¿Serias tan amable de colgar los perfiles "tipo" para las patas
interior/exterior" ... si los das acotados...apaga y vamonos
la semana proxima me hago yo la mia....

Tengo el miiiiiiismo equipo que tu.

Te han quedado mejor de lo que yo habia pensado

Saludos y gracias

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor NOA » 20 Feb 2011, 12:30

Hola a todos:
Madaleno, te ha quedado muy bien la construcción del tripode se nota que se te da bien el bricolaje, pero yo tengo mis dudas que el cambio de unas buenas patas metalicas es la solución de las vibraciones, siempre se a dicho lo contrario, yo lo se por propia experiencia en mi primer telescopio cuando le cambie las de madera y le puse una Columna de tres patas con antivibratorios.

En mi nueva montura Celestron CG5 tengo una combinación de su tripode original de tres patas con soportes antivibratorios y extensor de tripode, lo que me permite no tener que estender para nada las patas y tener a una altura adecuada del suelo al tubo.

No dudo que tengas vibraciones pero a lo mejor no son las patas la causa que las provoca, las monturas son muchas veces las culpables y en mi caso cuando uso el C8” con su motura de horquilla la dificultad de enfocar es tremenda, cuando el mismo tubo C8” lo coloco en la CG5 es una diferencia enorme da gusto usar, tocarlo que no vibra lo que me hace pensar que la culpa no son las patas si no la montura en mi caso.

Yo he querido contaros los problemas que yo tube y como pude reducirlas al maximo, si tu solución para eliminarlas ha sido el cambio de tripode pues enhorabuena Madaleno que te ha quedado muy bien.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Sustituir patas de aluminio

Mensajepor madaleno » 20 Feb 2011, 20:24

syknarf escribió:¿Serias tan amable de colgar los perfiles "tipo" para las patas
interior/exterior" ... si los das acotados...apaga y vamonos
la semana proxima me hago yo la mia....


Hola Pepe, en cuanto tenga un rato te pongo las medidas y si tienes el tripode de aluminio te valdran perfectamente ( si tienes las patas de acero no )


NOA escribió:En mi nueva montura Celestron CG5 tengo una combinación de su tripode original de tres patas con soportes antivibratorios y extensor de tripode, lo que me permite no tener que estender para nada las patas y tener a una altura adecuada del suelo al tubo.

No dudo que tengas vibraciones pero a lo mejor no son las patas la causa que las provoca, las monturas son muchas veces las culpables y en mi caso cuando uso el C8” con su motura de horquilla la dificultad de enfocar es tremenda, cuando el mismo tubo C8” lo coloco en la CG5 es una diferencia enorme da gusto usar, tocarlo que no vibra lo que me hace pensar que la culpa no son las patas si no la montura en mi caso.


Hola Noa, si tienes el tripode con las patas de acero no tendras vibraciones (o lo minimo) pues estas patas estan sobredimensionadas y segun dicen es lo mejor de la montura, si la comparas con las de aluminio como la mia hay una diferencia abismal, de ahi cambiarlas.
Estuve barajando la posibilidad de comprar el tripode de acero o uno de madera pero..una pasta.
Este me ha salido por unos 30€ y unos ratos de bricolaje
De todas formas sigo teniendo vibraciones pero mucho menos que antes.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Astrobricolaje”