Instalacion de apuntador laser al Astromaster

syknarf
Contactar:

Instalacion de apuntador laser al Astromaster

Mensajepor syknarf » 15 Mar 2011, 22:43

Hace unos dias me llegó (por fin) el puntero láser verde que tenía comprado, así que toca instalarlo en el tubo.
Siguiendo mi línea de no realizar modificaciones irreversibles, esto es lo que me ha salido.

Antes de realizar el soporte propiamente dicho, he querido montar un interruptor remoto para el puntero, asi me preparé una pieza en nylon que con los contactos adecuados se enrosca en la parte trasera del puntero una vez retirado el alojamiento par alas pilas original. De esta pieza salen los cables (debo poner otro cable que sea doble) hasta un portapilas con interruptor.

Imagen
Imagen

Ahora me estoy dando cuenta que este portapilas es de 3 y el laser solo necesita 2, así que tendré que sustituirlo por otro o puentear una de las pilas, ya que imagino que darle 1,5 voltios extra, en el mejor de los casos elevará la potencia de salida y ya con 5mW es suficiente.

Hecho esto, pasamos a la adaptación al tubo.
El buscador que lleva el Astromaster, es completamente incompatible con ningún otro, no lleva zapata, sino que va en un soporte específico de celestron. Al menos es desmontable liberando 2 tornillos.
Imagen

Pues mi idea era la de alojar el laser en el mismo soporte del buscador (retirando este primero, claro), así que se me ocurrió el fabricar una pieza que encajase perfectamente en ese soporte. Qué mejor manera de hacerlo que realizando una "copia" de la parte inferior del propio buscador de celestron.
Un poco de silicona RTV para hacer el molde y un poco de resina de poliuretano con carga de aluminio para sacar la copia.
En esta imagen se ven pieza original, molde y pieza "copia" una vez repasada.

Imagen

En la pieza copia, se aprecia un agujero/canal en principio pensé en acoplar en el el puntero, montando un arco por encima para apretarlo y ajustarlo con tornillos de la forma tradicional, pero después se me ocurrió otra manera más sencilla. Para ello usaría la cabeza de un minitrípode con rotula de bola, que dará mayor facilidad a la hora de alinear el láser.
Este es el despiece:
Imagen

Y esta la parte que se usará:
Imagen

A una planchita de DM le practico un agujero e incrusto una tuerca del mismo paso que el tornillo de sujección de las cámaras, con el fin de acoplar esta pieza a la cabeza de la rotula. También se hace un canal/rebaje para que el laser asiente bién y por último una garra hará las veces de fijador para el puntero.
Imagen
Imagen
Imagen

Como veis, la garra también sirve para mantener pulsado el botón de encendido del puntero, ya que al disponer del interruptor en el portapilas, mientras esté montado en el tubo, se usará desde este último.

Ahora la cabeza/rotula se fija a la pieza de resina, mediante un tornillo pasante.
Imagen
Imagen

"Et voilá", ya está listo el invento. Aquí se ve como se integra de bien con el teles.
Imagen
Imagen

Con sólo aflojar 2 tornillos, se puede cambiar de un buscador a otro en cuestión de un minuto por si hay gente fotografiando y el láser molesta.

El portapilas con un poco de velcro, se puede montar en una parte que no estorbe y sea cómodo de actuar.

Espero que os guste el brico, y gracias por llegar hasta aquí en la lectura.

Por último si alguién tiene el mismo tipo de buscador celestron y necesita una pieza copia para usar de base como he hecho yo, que no dude en contactarme y gustósamente le preparo una copia. Unas cervezas tienen la culpa jejeje.

Un saludo a todos,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

rumbert

Re: Instalacion de apuntador laser al Astromaster

Mensajepor rumbert » 16 Mar 2011, 10:53

¡¡¡Muy bueno!!! :thumbright:

Lo del molde de resina me ha interesado mucho, ¿podrías comentar un poco como se hace y se trabaja para conseguirlo?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Atlantis

Mensajepor Atlantis » 16 Mar 2011, 11:07

syknarf escribió:Por último si alguién tiene el mismo tipo de buscador celestron y necesita una pieza copia para usar de base como he hecho yo, que no dude en contactarme y gustósamente le preparo una copia. Unas cervezas tienen la culpa jejeje.

Un saludo a todos,
Fran

Te tomo la palabra, uno de mis tubos es ese 130/650 y el buscador es lamentable!, asi que una pieza como la tuya para montarme mi laser estaría de fábula...

Dime cuanto :evil3:

Saludos!
Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo...

AlbaXiao

Mensajepor AlbaXiao » 16 Mar 2011, 11:47

Muy bueno.
Te tomo la palabra en cuanto a la pregunta, ¿de donde has sacado la parte balnca trasera para poner en el laser? El mio igual es que es de los baratos pero cuando está frio no funciona y por eso lo suelo poner en paraleo al buscador con cintas de velcro, así lo quito y lo pongo cuando lo necesito, normalmente solo cuando alineo y lo guardo. ¿Os pasa lo mismo?,. He pensado que igual poniendo las pilas aparte es mas facil o mejor dicho no se apaga.
Gracias por los consejos.
Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

mbravo

Mensajepor mbravo » 16 Mar 2011, 12:39

Hola, a mi tambien me ha llamado la atencion el accesorio blanco para el laser para poner las pilas a parte. Mas que nada, para alimentarlo con la bateria.

AlbaXiao escribió: He pensado que igual poniendo las pilas aparte es mas facil o mejor dicho no se apaga.

De todos modos Alba, poner las pilas a parte no tiene nada que ver con que se apague o no. El porque de que se apague, es debido a la temperatura de trabajo del laser (habitualmente 25º). La solucion que nos planteamos desde la Agrupacion Navarra es realizar un calentador con hilo resistivo de los secadores para poner alrededor de la boca del laser. A ver si un dia hago alguno y realizo un pequeño tutorial. Este brico valdría también para cintas antirocio de cualquier teles. A mi, fabricarlas para mi ED80 y el de guiado me costo menos de 10€ y funcionan a la perfección (comerciales con controlador y todo superan los 150)

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 16 Mar 2011, 15:53

rumbert escribió:¡¡¡Muy bueno!!! :thumbright:
Lo del molde de resina me ha interesado mucho, ¿podrías comentar un poco como se hace y se trabaja para conseguirlo?

Bueno, yo uso técnicas y materiales más de tipo industrial (me dedico a ello) pero a nivel aficionado puedes ver como se hace en los videos de esta web:
http://www.alumilite.com/HowTos.cfm
Son muy instructivos, te los recomiendo ver.

Atlantis escribió:Te tomo la palabra, uno de mis tubos es ese 130/650 y el buscador es lamentable!, asi que una pieza como la tuya para montarme mi laser estaría de fábula...
Dime cuanto :evil3:

Pues con una invitación a una cerveza estoy pagado. :forthosewhothinkyoung: Te mando un privado.

AlbaXiao escribió:Te tomo la palabra en cuanto a la pregunta, ¿de donde has sacado la parte balnca trasera para poner en el laser?

mbravo escribió:Hola, a mi tambien me ha llamado la atencion el accesorio blanco para el laser para poner las pilas a parte. Mas que nada, para alimentarlo con la bateria.

Es una pieza hecha con el torno a partir de un redondo de nylon. Luego un tornillo para hacer contacto con el muelle (negativo) del que sale uno de los cables, y un alambrito doblado de tal forma que realice algo de presión sobre el lateral interior del tubo (positivo) y con el otro cable soldado.

Con paciencia es posible hacerla sin torno, pero con el es mucho más facil :wink:

Para el tema de la malfunción por frio, como aún no he tenido ocasión de sufrirlo, pues ciertamente no lo he tenido en cuenta. Pero la solución que aporta mbravo con hilo de nicron me parece interesante y facil de aplicar.

Gracias por los comentarios.
Un saludo,
Fran
-
SkyWatcher 8" Dobson
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

AlbaXiao

Mensajepor AlbaXiao » 16 Mar 2011, 18:36

mbravo escribió:Hola, a mi tambien me ha llamado la atencion el accesorio blanco para el laser para poner las pilas a parte. Mas que nada, para alimentarlo con la bateria.

AlbaXiao escribió: He pensado que igual poniendo las pilas aparte es mas facil o mejor dicho no se apaga.

La solucion que nos planteamos desde la Agrupacion Navarra es realizar un calentador con hilo resistivo de los secadores para poner alrededor de la boca del laser. A ver si un dia hago alguno y realizo un pequeño tutorial. Este brico valdría también para cintas antirocio de cualquier teles. A mi, fabricarlas para mi ED80 y el de guiado me costo menos de 10€ y funcionan a la perfección (comerciales con controlador y todo superan los 150)

Un saludo

Deseando verlo pero para los que no tenemos ni idea de electricidad, mas allá de cambiar un enchufe o poner un interruptor.
Lo del accesorio blanco de donde a salido (donde van los cables del laser al porta pilas). LO HE VISTO DESPUES.gracias

Rosa

mbravo

Mensajepor mbravo » 16 Mar 2011, 19:21

Hola Rosa:

Tranquila, hacer estos calentadores es una cosa extremadamente facil, ya veras como no te supondrá ningun problema :thumbleft:

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

AlbaXiao

Mensajepor AlbaXiao » 16 Mar 2011, 20:33

mbravo escribió:Hola Rosa:

Tranquila, hacer estos calentadores es una cosa extremadamente facil, ya veras como no te supondrá ningun problema :thumbleft:

Un saludo

Pues a la espera.

Un saludito, con las lluvias de los próximos fines de semana no hay problemas

Rosa

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 31 Mar 2011, 23:52

Ya he apañado lo de los cables sueltos. Así está más recogidito, y con un portapilas decente:

Imagen

No obstante esto no quita para que en cuanto pueda me haga con un buscador óptico, bien de tipo tradicional, o bien de los de punto rojo decentes. El laser se quedará para cuando esté solito y así no molestar a nadie.

Un saludo,
Fran
-
SkyWatcher 8" Dobson
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Astrobricolaje”