seguimiento para dobson

escafox

seguimiento para dobson

Mensajepor escafox » 26 Mar 2011, 21:28

hola a todos, me he decidido a motorizar mi dobson, y como no, cuando uno se plantea hacer cualquier proyecto, siempre le salen dudas.

llevo un tiempo leyendo sobre el sistema mel bartels y me gustaria compartir con alguien que haya motorizado su montura las dudas en cuestion.

mi teles es un dobson gso 200/1200, y la idea es dotarlo de momento de seguimiento.

abro este hilo para poder llevar a termino el proyecto en cuestion.

ya tengo un motor pap sacado de una impresora oki y no dejo de darle vueltas al sistema de transmision mas interesante para mi montura, pero lo que mas cuesta arriba se me hace es la electronica. no tengo problema en soldar y montar una placa y configurarla mediante software tampoco me amedrenta, pero en el fondo no sabria para que sirve cada elemento. y esto es lo que me hace preguntarme. interesa fabricar la motorizacion o quitarse de quebraderos de cabeza y buscar una montura adecuada para mi teles con goto??

hidra

Re: seguimiento para dobson

Mensajepor hidra » 28 Mar 2011, 12:06

Hola Escafox.

Yo tengo instalado desde hace años el sistema de bartels, y estoy muy contento, es fiable, facilmente configurable y muy potente.
Las cosas que veo en contra es que corre en MS-DOS y que no es muy portable que digamos, lo suyo es tenerlo instalado en un telescopio fijo.
Para un dobson lo mejor es el PicGoto del que ya hablamos en privado, este te lo puedes llevar a la montaña sin problemas.

Si merece la pena liarse... depende de la maña que tengas, a mi desde luego me merece la pena pero quizás a otra persona con menos maña bricolajera no le salga a cuenta.
Todo depende de tu relación coste - tiempo de fabricación - satisfacción.

En mi hilo de fabricación de dobson motorizado estoy colgando esquemas y prototipos de placas perforadas para facilitar el trabajo al que se lo quiera montar.
Acabo de colgar el prototipo de placa para el L293 y hoy o mañana colgaré el de la placa del Pic.
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=41301&start=30

También voy a colgar los esquemas y prototipos de placa para motores unipolares con ULN2803 y transistores FET, colgaré los del driver de motor de enfoque (para ambos tipos de motores), los del regulador de tensión (para controlar el consumo) y/o el del elevador/conmutador de tensión para altas velocidades.
Aunque estas ultimas cosas no se si colgarlas en ese hilo del dobson o en un hilo especifico para el PicGoto "clasic".
Disponiendo de todos los esquemas y la información necesaria verás que no es dificil. :thumbright:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

escafox

Mensajepor escafox » 29 Mar 2011, 08:15

ya esta decidido, por sencillez y versatilidad me voy a meter en el sistema picgoto.

mañana mismo comprare los componentes del picgoto, el mando y de la etapa de potencia y comenzare a soldar y montarlo lo mas apañado que pueda.

la lista de componentes la he sacado del grupo yahoo http://es.groups.yahoo.com/group/Picgot ... nentes%20/ es un pdf que aclara mucho las cosas sobre los componentes asi como las placas de montaje.

aqui en valencia la mejor tienda que se me ocurre para comprar los componentes es electronica burriana, asi que mañana le aremos una visita.

por cierto, existe alguna modificacion para darle salida usb en vez de serial o es mejor comprar directamente un adaptador serial a usb para no marear??

hidra

Mensajepor hidra » 29 Mar 2011, 10:02

Lo mejor es comprar un adaptador, si es de los chinos baratos mejor por que "los de marca" son muy malos y dan problemas de comunicaciones.
Es importante que la carcasa del Db9 esté conectada a masa, te lo digo para que desde el principio no tengas problemas con eso.

Por el tema del mando... mejor que no lo fabriques, que yo sepa todavía no funciona en configuración Altacimutal.
El PicGoto necesita estar conectado al ordenador para saber a que zona del cielo está apuntando el telescopio, y en función de eso la velocidad a la que se mueven los motores va cambiando, no es lo mismo que la configuración ecuatorial que si puede trabajar con el mando.

En cambio este tema está solucionado con el picGoto++ y creo que está en vías de solución con el PicGoto clasic.

Angel te pondrá mas al corriente que yo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Astrobricolaje”