Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 08 Abr 2011, 14:08

Buenos dias compañer@s,

Habiendo muerto mi arrancador de baterias de Norauto, me he puesto a investigar alguna forma mas eficiente de alimentar montura, camara, cintas calentadoras...

He visto unas pequeñas baterias de Litio que al parecer los entendidos conocen como "lipos", que uniendolas al gusto en serie o paralelo nos permite fabricarnos baterias de diversos voltajes y capacidades, siendo mucho mas eficientes que las de plomo, con una vida mas larga, no importa que se descarguen, pesan y ocupan muchisimo menos (el pack de 5 amperios/hora pesa 457 gr)... Os pego las caracteristicas de cada una de estas lipos:


Capacity: 100mAh
Voltage: 1s / 3.7v
Discharge: 20C Constant / 30C Burst
Weight: 5.1g (including wire, plug & case)
Dimensions: 32x20x3.3mm
Discharge Plug: JSTSpec.
Capacity: 100mAh
Voltage: 1s / 3.7v
Discharge: 20C Constant / 30C Burst
Weight: 5.1g (including wire, plug & case)
Dimensions: 32x20x3.3mm
Discharge Plug: JST

Las hay de hasta 400 mah, que son las que nos interesarian a nosotros por el tema de peso y espacio. La de 400 mah cuesta 3.78$, lo que significa que por poco mas de 60€ tienes una bateria de Litio con 8 ah.

Capacity: 400mAh
Voltage: 1s / 3.7v
Discharge: 30C Constant / 40C Burst
Weight: 13.2g (including wire, plug & case)
Dimensions: 63x26x4mm
Discharge Plug: JST

Ahora la pregunta, no se pueden conseguir 12v uniendo estas baterias en serie, lo mas que se acerca es con 3 baterias, que dan 11.1v ¿Creeis que es suficiente para hacer funcionar todos los cacharros que van a 12v?

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

PD: Os dejo unas fotos de las baterias, y de packs de ellas, que tambien te los venden ya montados a voltaje y capacidad que se pidan.

Imagen

400mAh 20C Single Cell




Imagen

5000mah 3S 45~90C Lipo Pack
Última edición por Batko_Makhno el 08 Abr 2011, 14:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor syknarf » 08 Abr 2011, 14:18

En el tema de las Lipos (litio-polimero), tienes que tener en cuenta el cargador, que según tengo entendido, debe ser especial para este tipo de batería.
Antes de comprar consúltalo con el vendedor/fabricante, por si las moscas.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 08 Abr 2011, 14:26

Tambien lo venden, gracias por el apunte:

Imagen

Input: 10-15v DC
Charging Current: 1~8A
Cell Count: 1 or 2 cells in series (3.3 or 6.6v)
Balance discharge current: 200mA
Circuit Power: 60W
Size: 123x70x30 mm

For more information, visit;
http://www.a123systems.com/products




Pero la pregunta es, con 11.1v funcionan bien los aparatos que van a 12v?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor syknarf » 08 Abr 2011, 14:35

Batko_Makhno escribió:Pero la pregunta es, con 11.1v funcionan bien los aparatos que van a 12v?

Gracias y un saludo.


No creo que hubiese problema, normalmente la circuiteria electrónica suele trabajar a 5v, otra cosa será los motores de las monturas. Ahí ya no te puedo ayudar, pues lo desconozco, pero la diferencia de tensión tampoco es grande (0,9v) y cualquier bateria al poco de su uso ya te baja a esas tensiones y menos.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 08 Abr 2011, 14:57

Entonces el unico problema posible seria que los motores perdiesen fuerza...

En ese caso, la nueva pregunta seria ¿habria riego de quemar algo funcionando con 4 lipos en serie a 13.2V?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor syknarf » 08 Abr 2011, 15:06

Batko_Makhno escribió:En ese caso, la nueva pregunta seria ¿habria riego de quemar algo funcionando con 4 lipos en serie a 13.2V?
Gracias y un saludo.


Una batería de coche a plena carga debería entregar unos 13,8v aunque poco despues baja.

De nuevo no debería existir problema en que tengas 13,2v y además al poco tiempo de uso ya habrá bajado de esa tensión.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 09 Abr 2011, 05:13

Pues muchas gracias, siendo asi, creo que me paso al litio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor CLIMENT » 09 Abr 2011, 11:37

Hola Batko_Makhno. Permite que aporte mi humilde opinión al respecto.
Las series de baterías no suelen dar problemas más que el límite de capacidad de corriente es la de una sola de ellas. El voltaje es la suma de cada célula. Ahora bien cada célula no es un clon perfecto de la otra y su envejecimiento será el que sea para cada una de ellas. La consecuencia, únicamente un descenso de tensión de la serie y una intensidad máxima limitada por la más vieja o defectuosa.
Cuando pensamos en paralelos cada serie del paralelo es afectada por el argumento anterior a un nivel tampoco exacto para cada una de las series. Esto provoca que una serie pueda pasar a realimentar a otra perdiéndose energía en un consumo interno que se convierte en un círculo vicioso pudiendo provocar un recalentamiento de las células aparte de un derroche de corriente.
Este efecto toma mayor relevancia cuanto mayor número de paralelos coexisten en la conformación de la unidad final deseada.
Así pues pienso que es un poco arriesgado este diseño para tanta capacidad de amperios por requerir demasiadas combinaciones, donde la naturaleza química de las células no se limitara a seguir un simple proceso aritmético.

Un saludo.

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor miguesacristan » 09 Abr 2011, 12:33

CLIMENT escribió:Hola Batko_Makhno. Permite que aporte mi humilde opinión al respecto.
Las series de baterías no suelen dar problemas más que el límite de capacidad de corriente es la de una sola de ellas. El voltaje es la suma de cada célula. Ahora bien cada célula no es un clon perfecto de la otra y su envejecimiento será el que sea para cada una de ellas. La consecuencia, únicamente un descenso de tensión de la serie y una intensidad máxima limitada por la más vieja o defectuosa.
Cuando pensamos en paralelos cada serie del paralelo es afectada por el argumento anterior a un nivel tampoco exacto para cada una de las series. Esto provoca que una serie pueda pasar a realimentar a otra perdiéndose energía en un consumo interno que se convierte en un círculo vicioso pudiendo provocar un recalentamiento de las células aparte de un derroche de corriente.
Este efecto toma mayor relevancia cuanto mayor número de paralelos coexisten en la conformación de la unidad final deseada.
Así pues pienso que es un poco arriesgado este diseño para tanta capacidad de amperios por requerir demasiadas combinaciones, donde la naturaleza química de las células no se limitara a seguir un simple proceso aritmético.

Un saludo.


Estoy de acuerdo con tu exposicion y ojo las baterías estas tienen una resistencia interna muy baja , pueden sobrecalentarse y hasta explotar. Seriarlas no tienen problema pero en paralelo no las pondría.
SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 10 Abr 2011, 08:29

Buenos dias,

Muchas gracias por la opiniones. Por lo que he estado mirando, las lipo si que tiene problemas y pueden hasta llegar a salir ardiendo. Pero hay otro tipo, las lifepo4, polimero de litio hierro, que parece que son muy estables. Si buscais en foros de aeromodelismo y de airsoft, todo el mundo se esta pasando a estas baterias con resultados muy positivos.

En cuanto a bucles internos para retroalimentar baterias con distinta tension, venden unos cargadores especiales con unos balanceadores incorporados para solucionar este tema, asi que creo que voy a coger un pack de 8.4 ah a ver que tal van.

Muchas gracias y un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”