Quiero acercar el espejo primario al secundario, ayuda...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Quiero acercar el espejo primario al secundario, ayuda...

Mensajepor jordillo » 09 Feb 2006, 20:24

Tengo un problema de enfoque en mi CN8 y la camara pentax, necesitaria acercar entre 0,5 y 1cm el espejo principal hacia el secundario, ¿como lo hago?, busco tornillos más largos?, ¿alguien ha hecho algó parecido?, Gracias colegas...

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 09 Feb 2006, 20:56

Hola jordillo.

¿has probado a desmontar/desenroscar el portaocular y roscar directamente el adaptador T?, te lo comento porque muchos compañeros no lo saben y se lian a tocar los espejos sin que haga falta tanta complicación.


Un saludo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 09 Feb 2006, 21:55

Si, ya esto lo hacia con el original de celestrón, pero ahora el nuevo Crayford Baader no lleva rosca y por un pelin no coge foco si no es con una barlow, con lo que me pierdo por ejemplo el campo completo de las pleyades, etc..

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 10 Feb 2006, 01:25

Jordillo,no se.. pero yo no intentaria ese acercamiento, por lo menos sin estar seguro de que no voy a provocar un mal mayor. Nunca he hecho experimentos ni bricolage pero me da la espina que eso provocará desajustes, por lo menos en el campo de vision y luminosidad, aparte de que incrementaras la obstrucción del secundario. No se tu como lo verás, pero los fabricantes calculan el tamaño de los secundarios al objeto de que ocasonen la menor obstrucción posible, por lo que suelen estar muy ajustados. Si acercas el primario, en realidad estas alejando el foco teórico, es decir lo estás sacando mas hacia afuera del tubo. Si haces el dibujo de los rayos, veras como ahora habra rayos paralelos que no son recogidos por el secundario y por tanto no te los sacara al objetivo, estos rayos los pierdes, lo que en definitiva es lo mismo que reducir el diametro efectivo del primario... no se si me explico, sino te envío un dibuo... Te repito que solo me guio por la lógica, no si si tu lo ves igual....

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Feb 2006, 01:47

Si te explicas muy bien, quizás tienes razón, pero estoy hablado de 0,7mm no de 10 centimetros, no creo que pueda afectar tanto, de hecho es lo que me recomendarón en una casa valkanika conocida por muchos de nosotros..., me gustaria saber si alguien ha hecho algo parecido...

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 10 Feb 2006, 02:14

Ya varios en el foro han tenido ese problema (creo fue en el de astrored...) En principio es posible que los tornillos de colimacion den suficiente recorrido para acercar el primario, aunque quizas si hechas un vistazo al foro de astrored encuentres como solucionaron el problema. El individuo que tubo esos problemas creo que fue un tal "atila" (de esto hace ya bastante tiempo, quizas este metiendo la pata), si haces una busqueda quizas encuentres el hilo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Feb 2006, 10:33

Mover los tornillos
se comentó también en Hubble, busca

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Feb 2006, 10:58

No sé, yo coincido con Alex, el principal problema que veo es que viñetees el cono de luz del primario. Prueba primero lo que te comenta Alcor, prueba con los tornillos de colimación.

Si con eso no funciona, yo, en lugar de perforar el tubo para adelantar el espejo (con el consabido riesgo de viñeteo) lo que haría sería colocar el antiguo enfocador (espero que lo tengas) únicamente para fortografiar (pierdes las ventajas del nuevo enfocador, eso sí). Pienso que es más sencillo que hacerle agujeros nuevos para recolocar el primario.

Saludos :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Feb 2006, 14:44

yo me arriesgaria , no deberias tener ningun problema si estas hablando de no mas de 10 o 15 mm

El unico inconveniente que puedes tener si la distancia fuera mucha , es que tu espejo secundario no cubriera perfectamente la sombra del primario con lo que podrias (no es seguro) perder un poco de diametro efectivo del espejo.
en fin nada grave , yo lo probaria .

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2006, 15:40

Yo tengo la solución....

Poner otro portaocular... y que el secundario se desplace por el tubo hasta quedar ahí....¿cómo hacer esto? pues con un sistema telescópico y una leva de dos posiciones... El ocular no tendría porqué estar alineado con el ya existente, podría estar orientado 90 grados....
Supongo que se entiende la idea... Podría hacer un boceto. :wink:

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”