"Cutrextender": el prolongador de focal casero

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

"Cutrextender": el prolongador de focal casero

Mensajepor Telescopio » 10 Feb 2006, 12:46

Hola a todos.

El pasado enero mi inconmensurable genio estuvo realmente sembrado y dio con la clave de la solución de algunos de los gravísimos problemas que atenazan a la humanidad. :D

Por ejemplo, descubrí que un ambientador eléctrico (de esos que se ponen en los enchufes y cuyos recambios cuestan una pasta) puede ser rellenado con colonia femenina de garrafón, obteniéndose unos resultados aromáticos óptimos y súmamente económicos. También he desarrollado una revolucionaria técnica para desvestir, limpiar, cambiar el pañal y volver a vestir a un bebé de tres meses en menos de 3 minutos. Por no hablar de mi sofisticado sistema de recepción múltiple DVB-T (vamos, la televisión digital terrestre ahora de moda) compatible con la señal analógica UHF sobre la base de dos antenas (una interior y otra colectiva) con el que evito las engorrosas reuniones de vecinos para hacer las modificaciones anteniles oportunas y -de paso- ahorrarme la pasta de la correspondiente derrama.

Sin embargo, sería a finales del mes pasado cuando mi asombroso intelecto desarrolló su máxima potencialidad en un tema que -como a todos los que estamos aquí- me fascina: la observación astronómica.

Veréis, estaba yo haciendo unas tomas de Saturno con mi Toucam II y mi maksutov/cassegrain 127/1500 a foco primario cuando me planteé que sería interesante poder disponer de algo más de longitud focal para poder tomar unas imágenes planetarias un poco más grandes y/o poder emplear técnicas como la proyección por ocular. Para eso existen unos artilugios conocidos como telextender. Los hay de varios precios, desde los cutrecillos de 60 euros a los superguays de más de 150 euros. Pero siempre cabe la posibilidad de construirse uno mismo uno de estos tubos extensores.

¿Podría construirme uno por poco dinero (o por ninguno)? Teniendo esta idea en la cabeza sufrí un repentino apretón que me obligó a ir con urgencia al cuarto de baño donde, al tirar del rollo de papel higiénico (ya bastante reducido), una luz se iluminó en algún recóndito rincón de mi cerebro y me dijo: :idea: ¡¡¡Ahí está la solución!!!". En el cilindro de cartón del rollo de papel higiénico.

Una vez acedentado, corrí al otro cuarto de baño donde comprobé que también el rollo estaba en las últimas, así que sólo tuve que esperar unas horas para poder tener en mis manos dos espléndidos cilindros de cartón:

Imagen

A continuación, corté los cilindros para poder ajustarlos al diámetro de un portaoculares y de un ocular estándar de 1.25 mm:

Imagen

Luego pinté el interior de negro mate, aunque posteriormente opté por cubrirlo con una cartulina pegada que resultó más eficiente:

Imagen

Teniendo a mano el adaptador de la webcam, un ocular de 10mm y el prisma de mi telescopio, fui ajustando las piezas para que encajaran sin problemas, sujetando los tubos con cinta adhesiva y luego con pegamento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cosa ya estaba casi lista. Sólo faltaban unos detalles menores (reforzamiento de los tubos con cartulina negra, "embellecerlos" con un forro adhesivo, mejorar la sujección del adaptador de la cámara empleando unas tiras de fieltro adhesivo, etc.) y listo. Aquí tenemos el cutrextender extendido y recogido:

Imagen

Sólo restaba probar el artilugio a ver qué tal funcionaba. La primera prueba, un par de noches después de tener la idea, la hice sobre mi querido 127/1500 apuntado hacia Saturno, empleando la técnica de foco primario sin ocular y sin seguimiento:

Imagen

El resultado de la toma y del procesado de 192 frames con Registax 3 es este:

Imagen

No está nada mal, pero, ¿qué tal se portará el cutrextender con un ocular de 10mm?

Como no tengo montura motorizada, tuve que recurrir a los buenos oficios de un amigo que dispone de una magnífica EQ5 para su refractor de 150 mm. Así que hace un par de noches, montamos mi telescopio sobre la montura, colocamos el cutrextender con un ocular estándar de 10mm, apuntamos y con la Toucam II realizamos unas cuantas tomas de prueba con las que ir ajustando el invento hasta que por fin pudimos realizar una de unos 60 segundos de los que resultaron unos 500 frames útiles que fueron procesados con Registax 3. Este fue el resultado:

Imagen

He reducido la imágen de forma que pueda compararse con la anterior. Como veréis, se ha ganado mucho.

¡Y todo esto gracias al humilde rollo de papel higiénico en un viaje sin escalas desde el retrete a las estrellas!

Si es que estoy que me salgo...

Chao
Última edición por Telescopio el 10 Feb 2006, 16:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 10 Feb 2006, 13:04

juas juas juas!!!Ya solo falta acoplarle la camara de nandorroloco y saldran unas fotos c****udas!!!

Yo a ver si encuentro algun tubo de PVC y lo intento, a ver que sale.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2006, 13:11

Insuperable....
"El pensador de Rodin"... no tiene nada que hacer contigo, sólo imitar la postura.
Muy bueno, yo también soy un fan de la cartulina negra... aunque la última vez fui a una tienda muy "pija" y me cobraron 0,60 euros por una hoja.... vaya... pero eso sí... era de calidad.

Sólo el ratio coste/beneficio...y tiempo de disfrute/resultados obtenidos, hacen irresistible abordar este proyecto.
No hace mucho vi en el Makro un calibre digital... bueno en realidad no he de hacer nada con él, sólo que ya me veo midiendo todos los tubos o cilindros que encuentre a mi paso... La lata de tomate, el rollo de papel higiénico... el del albal, el de la espuma de afeitar, .... vaya, que con dos cilindros, basandome en tu idea y un poco de paciencia... (y cartulina que no falte) puedo tener mi telextender.

Sólo una curiosidad... ¿el encuadre?... ¿cuesta mucho encuadrar?...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 10 Feb 2006, 13:40

Sólo una curiosidad... ¿el encuadre?... ¿cuesta mucho encuadrar?...


Lo único verdaderamente pesado es (cuando no se emplea una montura con seguimiento) lograr que aparezca el planeta en pantalla y enfocarlo bien. Por eso no conviene "estirar" demasiado el Cutrextender si se emplea un telescopio de alta relación focal (f/11,8 en mi caso).

Por cierto, tengo una vieja videocámara VHS-C... ¿qué tal si le saco el CCD y me construyo una cámara para largas exposiciones uniéndola a un bota vacío de Cola-Cao?

Saludos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 10 Feb 2006, 14:06

vaya tela!!! Y pensar que meten unos clavazos impresionantes por aparatitos como este cuando puedes fabricarlo tú mismo con... DOS TUBOS DE PAPEL DEL ASEO!!!! La verdad es que la sección esta de bricolaje nos soluciona la vida a muchos. Enhorabuena telescopio, excelente idea.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Feb 2006, 15:26

Si es que los españoles somos los reyes de la improvisación =D>
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Guest

Re: "Cutrextender": el prolongador de focal casero

Mensajepor Guest » 10 Feb 2006, 16:08

Telescopio escribió: También he desarrollado una revolucionaria técnica para desvestir, limpiar, cambiar el pañal y volver a vestir a un bebé de tres meses en menos de 3 minutos.


por favor, telescopio, te ruego encarecidamente que me lo cuentes...esto me va a resultar muy util
no es coña

salut!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 Feb 2006, 16:22

:lol: :lol: :lol: :lol:
Muy buena idea y muy buena prosa también.

Saludos.

P.D. Lo del bebé tambien me interesa. :D

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: "Cutrextender": el prolongador de focal casero

Mensajepor Telescopio » 10 Feb 2006, 16:33

pacs escribió:
Telescopio escribió: También he desarrollado una revolucionaria técnica para desvestir, limpiar, cambiar el pañal y volver a vestir a un bebé de tres meses en menos de 3 minutos.


por favor, telescopio, te ruego encarecidamente que me lo cuentes...esto me va a resultar muy util.No es coña.salut!


El truco consiste en tenerlo todo listo encima del cambiador (pañal, toallita perfumada, body), que el que cambie los pañales se sitúe frente a los pies del niño y el otro miembro de la pareja a uno de los lados. El crío debe quedar en en centro geométrico exacto del cambiador. Mientras uno le quita el body, el otro los pañales y mientras uno le limpia el culo el otro le sujeta las piernas. Es cuestión de práctica. :twisted:

Guest

Mensajepor Guest » 10 Feb 2006, 16:51

jajaaaa...ya veo que sois unos cracks del "plasting" deportivo en modalidad de "dobles"
a ver si inventamos un sistema parecido para modo "single", algo asi como una especie de grua para los tobillos :lol:

salut!

Volver a “Astrobricolaje”