(FINALIZADO) Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 12 Jul 2011, 15:57

Hola nando. Gracias por tu ayuda.

Bueno, ya tengo los componente para montar el circuito, al final he optado por otro más sencillito que he visto por la web. También tengo pedido el servo, un standar de 180º, la diferencia de precio no merecía la pena viendo lo sencillo que es modificarlo.

Ahora que lo tengo todo a punto de montar me surge una dudilla, según he visto en algunos vídeos el servo gira en la misma proporción que giramos el potenciómetro, pero los potenciómetros, al menos con los que yo he trabajado en alguna ocasión tienen un tope por cada lado a partir del cual ya no gira más. Si mi rueda de filtros tiene 5 posiciones y cuando he llegado al final del recorrido del potenciómetro todavía no he alcanzado la 5ª posición, ¿qué hago? ¿Con un potenciómetro de menor resistencia puedo conseguir que el servo gire más por el mismo recorrido de potenciómetro?

Con un sistema de engranes podría conseguir un mayor giro en el portafiltros, pero quizá hay una manera más sencilla...

Un saludo.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 14 Jul 2011, 08:11

Bueno, nando no me contesta... Las fechas que son supongo que estará de vacaciones, así que sigo posteando mis progresos.

Contra todo pronóstico, he montado los componentes del servo controlador (madre mía qué soldaduras...), y funciona a la perfección :mrgreen: . El servo gira estupéndamente, aunque muy lento. He comprado un juego de piñones de distintos tamaños, aunque no sé si será suficiente para mover la rueda hasta el 5º filtro.

Al final he hecho este montaje: http://www.armory.com/~rstevew/Public/M ... Driver.htm

El siguiente paso es modificar el servo para que pueda girar 360º, y ver cómo funciona.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor pfvidal » 14 Jul 2011, 14:03

Mira como se hace a la Venezolana, sin complicarse con electrónica digital y barato, barato!

http://www.sovafa.com/files/Construcci_ ... iltros.pdf
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 15 Jul 2011, 07:53

Qué fuerte!! Menudo montaje se ha currao... Jajaja. Lo que estoy montando yo es mucho más sencillo, de hecho ya está el montaje hecho y funcionando, sólo quedar hacerle unos retoques y probarlo en la rueda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 26 Jul 2011, 09:44

Bueno, pues ya está el proyecto acabado y a pleno rendimiento. Tomando como base la idea de nandorro, lo primero que he hecho ha sido montar un pequeño y simple controlador de servos, como los utilizados en aeromodelismo. Concretamente el circuito que he montado ha sido este:

Imagen

Los componentes me costaron poco más de 5 euros, y luego empezar a soldar con paciencia y cuidado.

Nando me indicó que comprase un servo 360º, aunque me parecieron caros, por lo que decidí hacerme con un servo estandar 180º y modificarlo para que gire indefinidamente. En internet hay varios tutoriales, pero yo me guié por este: http://www.superrobotica.com/servohs422.htm

En la modificación del servo, el potenciómetro interno de éste queda inservible. Se mantiene toda la electrónica, pero se modifica la mecánica, eliminando la pestañita que mueve el potenciómetro. El resultado es que el servo gira y gira sin saber en qué momento debe parar. Para poder controlar el giro del servo y pararlo en el momento deseado he incorporado un pulsador al sistema. Y finalmente un interruptor para encender y apagar el mando, y listo. Aquí os dejo unas fotos del montaje:

1) Imagen

2) Imagen

3) Imagen

Y un vídeo para que veáis el funcionamiento de la rueda: http://www.youtube.com/watch?v=sJ4J4bY3gc4

También he hecho un cable extensor que me permite situarme a 5 metros del telescopio, para poder cobijarme en las noches más frías. Pensaba que habría pérdida de señal por la distancia, pero funciona perfectamente.

Esto es lo que he podido hacer dentro de mis limitados conocimientos de electrónica. Echo de menos algo que me permita enviar al servo un pulso concreto para que gire un determinado ángulo, de esta manera podría posicionar cada filtro en el centro con una sola pulsación, pero todo se andará. De momento la rueda es operativa y funciona a la perfección.

Un saludo :wink:

Volver a “Astrobricolaje”