Dejar telescopio fijo en trerraza

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2011, 10:22

Aire, el problema que tendrás no tanto la humedad, como el salitre que ataca metales no protegidos.

Aquí en Madrid, el problema son las altas temperaturas del verano (y los vientos que atacan malevolamente a Hudson). Nuestros inviernos son humedos y frios. Las altas temperaturas pueden afectar a las grasas. Muchos tubos de telescopio no llevan grasas pero los SCT la llevan en el pomo del mando y en el baffle interior. Si se licúa la grasa del baffle esta puede chorrear y manchar las pareces del tubo. Si se deja el tubo con la boca hacia abajo con el calor se puede manchar el secundario.

La humedad se controla bien con ventilación y con fundas tan especiales y dificiles de conseguir :wink: como las bolsas de basura comunitarias. De vez en cuando conviene destapar para comprobar el estado y secar posibles condensaciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor Hudson » 12 Sep 2011, 10:48

Que recuerdos.....la primera vez que le puse una funda al LB todo contento la deje ahi puesta sin ganchos ni nada y desaparecio.

A las dos semanas aparecio a unos 300m del lugar.....pero no me hagais caso, el viento en mi casa es especialmente alto por la configuracion del terreno. He visto partirse la rotula del toldo al vecino y salir volando hierros mas pesados que una montura normal....

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor Tyrell » 13 Sep 2011, 08:59

Yo he pensado en dejar mi telescopio en el patio a partir de este otoño. La idea que tengo es ponerle una funda Geoptik de estas:
Imagen
- Hecha en Mylar, el mismo material de las láminas solares.
- Capacidad de reflexión del calor del 99%.
- Totalmente estanca.
- Muy resistente a las inclemencias del tiempo.
- Doble capa de plástico en el interior.

Me hace mucha ilusión ya que creo que usaré mucho más el equipo. Además voy a echarme un prolongador + hub USB para controlarlo todo desde dentro de casa.
Ya os contaré.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor johnko » 15 Sep 2011, 22:22

Tyrell escribió:Yo he pensado en dejar mi telescopio en el patio a partir de este otoño. La idea que tengo es ponerle una funda Geoptik de estas:
Imagen
- Hecha en Mylar, el mismo material de las láminas solares.
- Capacidad de reflexión del calor del 99%.
- Totalmente estanca.
- Muy resistente a las inclemencias del tiempo.
- Doble capa de plástico en el interior.

Me hace mucha ilusión ya que creo que usaré mucho más el equipo. Además voy a echarme un prolongador + hub USB para controlarlo todo desde dentro de casa.
Ya os contaré.


Tengo en mente exactamente lo mismo, en cuanto ponga a punto la EQ6 la saco a la terraza y se queda alli fija.

Espero no arrepentirme...
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor Hudson » 15 Sep 2011, 22:36

Pues no veas a la parienta queilusion le haze tambien ver en patio el modulo lunar del apolo XII....

Que os sea leve porque hay que reconocer que estas fundas quedan horrorosas

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor moladso » 15 Sep 2011, 22:52

En Leroy Merlin hay unas fundas de lona para muebles de jardín (15€). Tienen varios modelos, para mesas y sillas. la de sillas (apiladas) es perfecta para un telescopio. No son estancas.

Yo cubro la montura y columna con una primera capa hecha de parasol de camión (metalizado) ceñido con un pulpo elástico, una segunda de una o dos bolsas de basura comunitaria también ceñida en su base a la columna, y por último la lona del Leroy ceñida en su base con un elástico.

Dentro de las tripas de la montura hay varios saquitos de desecante estratégicamente colocados. Además, debajo de todas las fundas le pongo un saco gigante de desecante.

Nunca dejo el telescopio por miedo a que el calor lo estropee, pero la montura lleva ya dos años sin problemas. Los cables, mandos, etc... tampoco quedan a la intemperie, se oxidan fácilmente.

En ocasiones, después de varios días de lluvias, he encontrado humedad condensada en su interior. Por eso el desecante y por eso procuro ceñir bien las bolsas.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor betto » 15 Sep 2011, 23:16

Ojo con las fundas de Geoptik porque no son eternas... Yo tengo una desde hace poco más de un año y ya está toda descascarillada. Cada vez que pongo y quito la funda acabo con toda la cabeza llena de "purpurina", mi mujer se parte de la risa :bad-words:

Están bien para lo que valen pero se estropean rápido...

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor astrobeltzus » 21 Sep 2011, 23:09

Otro más.

En Pucela (Valladolid).
- En una colina
- Balcón piso 12 (el cenit no existe... es mentira; hay techo)
- Orientación Norte y Oeste
- Envuelto el tubo en una colchoneta de camping (que luego sirve para proteger de la contaminación lumínica).
- Metido tubo y cabezal de la montura en una bolsa de plástico de esas que cubren las camisas en las lavanderías.
- Finalmente meto todo en un saco blanco (protege del exceso de calor) de poli-meta-propi-algo (algún plástico trenzado, de las que se usan para suelo en los camping)

Está aclimatado o casi y no parece sufrir con la ración de sol veraniego.
Está alineado salvo pequeños ajustes.

Mejor que andar pa dentro y fuera todo el día.
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor marijose » 21 Sep 2011, 23:18

yo lo guardo asi
[ url]http://www.flickr.com/photos/redman21/6170717162/in/photostream/lightbox/[/url]
http://www.flickr.com/photos/redman21/6061690835/in/photostream/lightbox/

es facil de hacer y te olvidas del viento \:D/

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Dejar telescopio fijo en trerraza

Mensajepor terraza » 21 Mar 2012, 13:57

Arbacia escribió:Mi C11 CGE en Diciembre 2009, con nieve:
Imagen
En manta térmica. Por debajo hay otra funda en polietileno

Y en Agosto 2011, esta ya con solazo:
Imagen
Nylon aluminizado. Por debajo hay una funda térmica específica para el tubo y una bolsa polietileno.

Todas las fundas son hechas en casa.


Hola, Patricio...

¿Donde conseguiste el material para las fundas...? Tenía pensado en hacer algo muy parecido a lo que muestras...

Gracias por adelantado...
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Volver a “Astrobricolaje”