Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor Fornax » 27 Feb 2012, 20:14

Palin escribió:
Fornax escribió:El tutorial es, mas que nada, porque ya teneis tomadas todas las medidas de lo que hay que rebajar, y la forma de montar las correas, que no debe ser sencilla. En algun foro he visto que se ayudan con una banda elástica

Pero yo no tengo prisa. Tengo la mano derecha averiada y, aún el día 1, tengo que ir a una revisión a ver si me quitan el yeso. ¡Es desesperante lavarse los dientes con la mano izquierda! ¿Y el ratón del ordenata?... ni os cuento.

Salu2
Fornax


Espero que no fuera con la pesa de 10 Kg... :eeeeek:


Jajaja!

No; fué antes. Tropecé en la calle (¡estas gafas progresivas...! :crazyeyes: Nunca me acostumbraré). Puse la mano mal, y aquí me teneis: cuidándola.

Y me conviene cuidarla bien, porque entre otras cosas soy "medio" pianista (no terminé la carrera. Es mas larga que la de cura).
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor astroLaikhar » 28 Feb 2012, 00:09

Hola amigos.

Podíais dar alguna idea de cómo mecanizar el alojamiento de la polea en carcasa original DEC, pues si la DEC, la AR es cuestión de tirar de lima.

A la puñetera DEC la tengo a punto de meter mañana el taladro para abrir hueco, ¿continúo o lo pienso mejor?

Fornax escribió:En algun foro he visto que se ayudan con una banda elástica

Si podéis poner ese foro donde se comenta la colocación de correas.

Saludos y en particular a los “valientes de las poleas” que manda huevos donde nos hemos metido…

Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 28 Feb 2012, 02:05

Jopetas con la mano.... eso pasa por tocarse.... :mrgreen: :mrgreen: es bromita... a estas horas ya se sabe! :wink:

Veamos, teníamos pensado quedar los tres para hacer dos monturas, aprovechar y sacar fotos de todo el proceso... no ha podido ser y aquí estamos, pasando por lo que tenía que pasar! jajajaja

Bueno, pues al lío!

En el hilo de la mega eq6 hay un enlace en el segundo mensaje que direcciona a mi modificación de poleas:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=41523

En el primer mensaje se pueden ver unas fotillos que voy a reproducir aquí:

Imagen

Cosas a destacar de la foto número 1:

Ha sido retirada toda la pinturaca-guarrona-chinorra-y-molesta del lateral ("ande va el rodamiento"). Bien, eso es lo que yo tuve que hacer, es cuestión de ensayo y error, me consta que cada carcasa es de su padre y de su madre, a unos les tocará rascar más y a otros menos, no os cortéis.... Consejo, un palito aplasta-lenguas (el de los médicos) y un par de lijas (grano 600 y grano 1000 para que os quede molona) a ser posible al agua... envolvéis la lija en el palito y venga... a darle al manubrio.

Otra cosa a destacar, como veréis en vuestras propias carnes, el rodamiento ese asoma hacia la polea, molestandoos; solución, lija 800 al agua, superficie plana (un mármol o un tablón dm bien lisito) y un calibre... otra vez al manubrio hasta rebajar el tapón negro que va fijo y no ajusta, sólo fija. A esto le tengo calculado que, con una lima de metal grano medio, le saco 5 décimas de milimetro cada 3 minutos, eso sí, la lima sólo para profesionales, como se te vaya la mano puedes perder ortogonalidad muy facilmente.... lo suyo es dejar enrasado el rodamiento con la carcasa o un pelillo para adrento, pero sin pasarse. Tened en cuenta que las pruebas de si váis bien o no, las tenéis que hacer con el tapón negro apretado como si no hubiese mañana o sea, tal y como lo dejaríais en el montaje final.

Imagen

Siguente diapositiva! Esta es sólo para que apreciéis las marcas de rotulador, sirven para posicionar la polea en su sitio exacto. Procederéis a retirar los tornillos de la polea y, mirando por el agujerito, tenéis que ver el planeado, una vez posicionado, marcáis con rotulador y ya podéis montar otra vez todo el tinglado. Aquí cabe hacer una nota: antes de seguir adelante aseguráos chorrocientas veces de que la polea no roza con nada y va fina filipina. Allá donde rozare, a gusto limare!

Siguiente diapositiva!!

Imagen

Y llegamos a la parte máaaaaaaaaaaaaaas divertida y que tanto os preocupa.... véis mi foto? Pues eso Allá donde rozare, a gusto limare! jajajaja me ha gustado tanto la frase que me la pido!

Y ahora un poquito más en serio 8) Más o menos tenéis que hacerle hueco a la correa para que no roce contra nada y esta no se raje, tranquilos que soltar no se va a soltar, lleva unos hermosos hilos de acero dentro pretensados.

Esto es como lo de antes, ensayo y error, lo bueno de esto es que aquí podéis darle rienda suelta a vuestra vena "limil" no váis a estropear nada, no se va a ver si hacéis una chapuza.... Siempre y cuando respetéis los siguientes mandamientos:

- Antes de empezar protección has de usar. (esto está frabicado en china señores, a saber con qué funden el zamac.... Gafas, guantes y sobre todo una buena cocacola bien fresquita... y si no me hacéis caso en cuanto a la dremel, una buena mascarilla, por favor).

- La carcasa de los motores sin una pieza ha de estar. (pero nada de nada, ni un tornillo, ni un motor, ni siquiera el led de la polar, N.A.D.A. que conste que en mi foto ya estaba montando todo de vuelta).

- Antes de limar, la grasa has de retirar. (las virutas y la grasa son amigas de la infancia, allá donde haya grasa habrá virutas, allá donde haya viruta habrá un posible percance).

- Cinta de carrocero para marcas no dejar habrás de usar. (es vuestra amiga, si se os escapa la lima rayaréis algo que se va a ver, fijo, Murphy observa).

- Lima gorda y lima fina, las dos son tus amigas... y de la Dremel desconfía que es muy "resaboría". (no, en serio, la Dremel o sucedaneos no molan, hacen polvo muy finito del que te has de proteger y si se os escapa la marca en la pintura va a ser profunda).

- La paciencia es vuestra amada, respetadla, id poco a poco, comprobando en todo momento por dónde váis, presentando las piezas, pensándolo todo 3 veces

Bien, dicho lo cual, podéis aprovechar y retirar los excesos de pintura que haya por las zonas de contacto, en la parte inferior de mi carcasa se puede ver perfectamente como apliqué una lija oronda (si queréis que no patine bien la carcasa no la quitéis).

Una cosa importantísima, antes de volver a montar nada, limpiad a conciencia la carcasa de los motores, no quiero ni ver una virutilla dentro, ¿estamos cadetes?

Ok, segunda cosa super importante, váis a ver como no tenéis vástagos a sacar el engranaje pequeño del eje motor.... jajajaja truco del almedruco, llamáis a vuestra mujer, vecino, sobrino, etc le dáis un alicates y que agarre con una mano el engranaje (con el alicates, por supuesto) y que la otra la ponga debajo del motor para que no llegue a caerse al suelo, acto seguido martillo en mano y un clavo en la otra, golpe seco al eje motor et voilà, engranaje fuera ¿capito?

Más cosas! a los de la carcasa nueva, compraros una lima de "0" (leído: un cero) redonda, que sea buena (7 u 8 euros) de relojero, ale y a limar, no hay más misterio.... viendo la carcasa por la cara interna, tenéis que agrandar a lo largo unos dos milimetros y profundizar medio centímetro, el resto del alojamiento se puede quedar tal cual.

Ale, me voy al sobre, abro turno de preguntas y respuestas!

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 28 Feb 2012, 02:12

Ostras, se me ha olvidado!!

Lo de meter la correa... es super-mega-importante que montéis la correa con la polea grande!! porque luego ya no... antes sí, luego no...

En cuanto al tema de la gomita.... pues eso para gustos, la primera vez la metía con gomas, la segunda las metió mi chica.... (guarretes!) Suena fatal pero es así... cuesta un montón colocar todo ahí dentro, no desesperéis....

Y un último consejo, cuando consigáis montar todo, metéis un destonillador gigante entre el motor y la carcasa en dirección a la polea, para hacer palanca y "estirar" (no hay machos a estirarla) la correa, mientras tensáis, apretáis los tornillos del motor y listo. No os paséis tensando la correa!! que luego los motores suenan a CGEM... tensadla lo justo y sonarán a Takahashi!

bueno, va, otra cosa, no engraséis las poleas..... no sabéis es gustazo que da ajustar el bisinfin-corona sin grasaza por el medio...

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor astroLaikhar » 28 Feb 2012, 10:59

Una vez mas muchas gracias Vakaloura por tus consejos, tienes razón cada una debe ser diferente ya que la mía suelto la polea y no veo como hacer hueco, lo único que se me ocurre es perforar y romper y así pasar de lado a lado la lima.

Porfa mandar hacer de una ver la nueva carcasa DEC, por que la mía va a quedar inservible, es mas pienso que haciendo ese hueco va quedar muy debilitado ese extremo.

Bueno no puedo seguir escribiendo por el momento, haber si mañana puedo poner algunas fotos con alguna idea de cómo hacer que quede el bisinfin centrado como lo teníamos hasta ahora.

Un saludo.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 28 Feb 2012, 11:21

astroLaikhar escribió:Una vez mas muchas gracias Vakaloura por tus consejos, tienes razón cada una debe ser diferente ya que la mía suelto la polea y no veo como hacer hueco, lo único que se me ocurre es perforar y romper y así pasar de lado a lado la lima.

Porfa mandar hacer de una ver la nueva carcasa DEC
, por que la mía va a quedar inservible, es mas pienso que haciendo ese hueco va quedar muy debilitado ese extremo.

Bueno no puedo seguir escribiendo por el momento, haber si mañana puedo poner algunas fotos con alguna idea de cómo hacer que quede el bisinfin centrado como lo teníamos hasta ahora.

Un saludo.
Fernando


:roll: :roll: :roll:
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 28 Feb 2012, 12:09

astroLaikhar escribió:y no veo como hacer hueco, lo único que se me ocurre es perforar y romper y así pasar de lado a lado la lima.


Ni se te ocurra hacer eso!!! Si quitas el tetón se va a debilitar demasiado la pieza!!!

A ver alma cándida (desde el cariño, eh!) ¿sabes 100% en qué puntos te roza? ¿Estás super convencido de que te falta taaaaaaanta profundidad? Mira, la modificación de poleas es.... iba a decir trabajo de chinos pero ellos ya bastante la cagaron haciendo ciertas cosas.... es trabajo de relojero japonés! Herramientas finas y buenas, mucho tacto y paciencia, poco a poco iréis quitando el material que os sobra (además de que si váis muy rápido el zamac os emboza las heramientas).

¿Has pensado en lo del palito y la lija? El otro día fui a mi tornilleria de confianza y pregunté por un juego de limas de relojero (o de aguja), me vendían a 70 pavazos el juego de 10, marca bellota, como solo necesitaba una me la compré suelta por 8 de una marca suiza, oyes! pues encantado de haberla conocido! vaya pasote!

http://www.neoferr.com/limas-aguja/7537-lima-aguja-c12-8414299466201.html
http://www.suministros-industriales-ferreteria.com/ES/articulo/JUEGO-BELLOTA-LIMAS-AGUJA-6-PZ-4078-16/5B9A10EA1CE585D2-EF661A652A2704E8.html

A las malas, si no es una zona crítica, o sea de apoyo de algo, puedes meterle un grano 400 o más gordo aún, pero por favor no hagas eso que se te ha ocurrido!! jajaja

Un saludete!

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor astroLaikhar » 28 Feb 2012, 16:58

vakaloura escribió:¿Estás super convencido de que te falta taaaaaaanta profundidad?


NO, solo es por meter una buena lima y acabar pronto, de lo que si estoy seguro es de la poca paciencia al usar el palito/lija, ojala tengáis razón y este material sea fácil de lijar, por limas de aguja no será tengo las que me sobraron de la escuela y de eso hace como unos 40 años.

Bueno pues ya no lo hago, estaba seguro de que se debilitaría abriendo el tetón.

Ya contare lo que hago de momento meteré mano a la AR para desahogarme…

Un saludo.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 28 Feb 2012, 19:47

astroLaikhar escribió:solo es por meter una buena lima y acabar pronto, de lo que si estoy seguro es de la poca paciencia al usar el palito/lija

Jajajajaja :twisted: :twisted: Hombre, no es del todo agradecido el material, la única ventaja que tiene frente a cualquiera de las otras aleaciones de aluminio es que lubrica mucho más, peeeeeero... tiene mil desventajas, no te voy a engañar, es un material cutre salchichero, emboza las herramientas de lo lindo y además, como te pases de velocidad limando, huele mal :dead:

Mira, te recomiendo que una vez que le hayas dado cerumen al AR, le des al tapón negro (el que está del lado de cada engranaje), es un trabajo más fino y que requerirá más tiempo para que te quede perfecto y con ortogonalidad.

Palin también se cansó de darle al palito y le metió la dremel, pero eso ya lo dejo en vuestra consideración... se avanaza más rápido, pero ya depende de la habilidad de cada uno... mira, una sugerencia, si le metes la dremel usa discos abrasivos para cortar metal (los típicos marrones arenosos) se comen muy ricamente el zamac, en vez de cortar lo que yo haría sería ir "tallando" con el canto del disco, ya que como dije antes, se lubrica solo! Pero usad una mascarilla porque es una verdadera guarrada. :evil3:

Venga va! que no es tan chungo como parace, tomáoslo como un pasatiempo, un poquito hoy, otro poquito mañana... y en una semanita estará coglionutta.

Un saludete!

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 29 Feb 2012, 00:15

vakaloura escribió:
astroLaikhar escribió:solo es por meter una buena lima y acabar pronto, de lo que si estoy seguro es de la poca paciencia al usar el palito/lija

Jajajajaja :twisted: :twisted: Hombre, no es del todo agradecido el material, la única ventaja que tiene frente a cualquiera de las otras aleaciones de aluminio es que lubrica mucho más, peeeeeero... tiene mil desventajas, no te voy a engañar, es un material cutre salchichero, emboza las herramientas de lo lindo y además, como te pases de velocidad limando, huele mal :dead:

Mira, te recomiendo que una vez que le hayas dado cerumen al AR, le des al tapón negro (el que está del lado de cada engranaje), es un trabajo más fino y que requerirá más tiempo para que te quede perfecto y con ortogonalidad.

Palin también se cansó de darle al palito y le metió la dremel, pero eso ya lo dejo en vuestra consideración... se avanaza más rápido, pero ya depende de la habilidad de cada uno... mira, una sugerencia, si le metes la dremel usa discos abrasivos para cortar metal (los típicos marrones arenosos) se comen muy ricamente el zamac, en vez de cortar lo que yo haría sería ir "tallando" con el canto del disco, ya que como dije antes, se lubrica solo! Pero usad una mascarilla porque es una verdadera guarrada. :evil3:

Venga va! que no es tan chungo como parace, tomáoslo como un pasatiempo, un poquito hoy, otro poquito mañana... y en una semanita estará coglionutta.

Un saludete!


Pero qué dices, yo lo voy a hacer todo en una tarde, muahahahaha, ya tengo el alojamiento de motores tusneado y en mi poder!
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Astrobricolaje”