¿como alargar el foco?

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

¿como alargar el foco?

Mensajepor luisgorris » 19 Dic 2011, 10:50

Hola!
Tengo dos telescopios (pequeñitos) y al colocar mi flamante OLYMPUS con su adaptador... me falta recorrido de foco, es decir... necesito que el punto de enfoque quede mas lejos de lo normal.
¿como puedo aumentar esta distancia?

gracias!!!!

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor kelvinator » 19 Dic 2011, 10:57

Hola,
puedes usar un extensor de foco. Mira en este enlace del patrocinador, hay varios:

http://www.tecnospica.es/tienda/es/556-adaptadores

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
pelyseo
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2010, 14:56

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor pelyseo » 19 Dic 2011, 20:38

Hola, Luis.

Yo utilizo como tubo guía un pequeño refractor de 70 mm. Con una diagonal hace foco, sin ella nada de nada.

Saludos.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor luisgorris » 20 Dic 2011, 08:31

Hola a tod@s y gracias por tan prontas respuestas!!!

El problema está en que la distancia de la rosca de la reflex al CCD,mas el ocular, mas el portaoculares, hace que sea imposible. El foco se queda muy, pero que muy corto y necesito sacarlo al menos 50mm mas.
No entiendo muy bien los adaptadores que me aconseja kelvinator. estos..¿no son para lo contrario que necesito yo?...es decir... ¿son para cuando el foco queda muy alejado y necesitmas acercarlo al tele?

gracias!!!!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor Duffman » 20 Dic 2011, 13:21

Los extensores lo unico que hacen es alargar la distancia a la que está la camara, no cambian el punto de enfoque. Son tubos huecos sin ninguna lente ni nada dentro, solo colocan la camara en ese punto donde hace foco. Eso sirve si el punto de enfoque te queda por detrás de la camara, digamos que si tienes el enfocador estirado al máximo para afuera y aun no hace foco, el extensor te soluciona el problema. Si es al contrario, entonces no.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor luisgorris » 20 Dic 2011, 15:16

Gracias!!!
Entones mi caso es al contrario... necesito algo (que seguro debe llevar optica) para alargar el punto de enfoque.. es decir... "sacar" el punto de enfoque mas lejos de lo normal y asi poder llegar al CCD.

¿existe esto?

gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor Duffman » 20 Dic 2011, 17:59

Eso es un poco más complicado con la configuracion que usas. Si tu camara es una reflex, lo más sencillo quizas seria usarla a foco primario, o sea prescindir del ocular y acoplar la camara directamente al portaocular del telescopio. Asi acortas el recorrido sin complicarte mucho la vida y por pocos euros. Lo de las lentes para alargar el foco, pues algo existe por ahi, pero son caras y depende de que telescopio uses, sobretodo si son sencillitos, no se hasta que punto te iran bien.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor luisgorris » 21 Dic 2011, 08:10

hola!!!
ya uso la reflex a foco primario (sin optica) y nada de nada... el caso es que le falta poco para enfocar, pero no llega.
en fin... gracias a tod@s!!!!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor Duffman » 22 Dic 2011, 12:55

Si realmente no puedes acercar suficiente la cámara al portaocular como para que te de foco, echale un vistazo a los Glass Path de Baader.

Pero es raro, generalmente el problema con las cámaras a foco primario es que quedan demasiado cerca del portaoculares y se necesita un extensor para alejarlas a la distancia de enfoque. Al reves, a no ser que haya muchos elementos opticos de por medio (barlows, diagonales, etc), no acabo de verlo claro :?
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿como alargar el foco?

Mensajepor Arbacia » 22 Dic 2011, 13:11

Una observación: el foco no se alarga. Eso se hace con objetivos zoom. Lo que ocurre es que has de alargar o encoger el tubo. Alargarlo no tiene problemas: hay tubos alargadores en el mercado de muchas medidas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”