Columna fija sobre azotea

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Columna fija sobre azotea

Mensajepor kudo » 02 May 2012, 04:28

Hola a todos,

estoy en fase de construcción de un observatorio con columna fija. El problema es que será en una azotea con solería cerámica a la que no quiero taladrar para evitar problemas con las lluvias en el piso de abajo. Husmeando por el foro, he visto que se puede fijar la columna símplemente atornillándola con taco químico a una base de hormigón que descanse sobre el suelo. Y ahora vienen las preguntas:

- ¿El hormigón se aplica diréctamente a la solería? ¿O hay que poner una capa de otro material entre baldosas y hormigón? Mi idea es dejar la columna fija.

En algunas webs he visto que ponen una capa de resina entre la solería y el bloque de hormigón, entonces

- ¿De qué tipo de resina se trata? No tengo mucha idea sobre construcción, así que no sabría cómo pedirla, ¿alguna marca?

- ¿Qué función tiene esta resina? ¿Minimizar vibraciones a la columna? ¿Mejorar la adherencia del hormigón a la solería?

- ¿Qué grosor debería tener esta capa de resina?

- ¿Qué hormigón utilizo? ¿Aligerado, armado?

- Mi idea es que la base de hormigón sea un cubo de 60 x 60 cm y 10 cm. de alto para poder atornillar en ella la columna que a su vez tiene la base cuadrada de 50 x 50 cm. ¿Serían medidas adecuadas o me quedo corto?

- ¿Hay riesgo de hundimiento de la azotea sumando los pesos del hormigón (unos 90 kg.), columna (que son 40 kg.) más tubo, cámara, accesorios, más plataforma de madera de otros 80 kg. sobre la que descansa un cobertizo de resina de unos 50 kg. que lo guarda todo? (en total unos 300 kg.)

- ¿Algún otro material que sirviera de base a la columna y que fuera más ligero que el hormigón?

Pues de momento estas son mis dudas. Cualquier sugerencia o consejo será muy bienvenido.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

MG

Guest

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Guest » 02 May 2012, 09:55

Hola.

Como lo hice yo:

-Debajo del hormigon, le puse un plastico, para que no se fijara del todo a las baldosas, y el dia que la quisieras retirar... ni rastro de la "obrita".
Si la haces suficientemente grandota no necesitas ni resinas ni que el propio hormigon pueda pegarse al suelo.

-O sea, que las preguntas sobre la resina, yo te diria que 0.

-Medidas, yo las veo un poco raras. Si la base de obra es 60X60 y la de la columna es 50X50, te pasas en la base de la columna, piensa que 5cm a cada lado es muy poco y a la hora de poner los tornillos puedes partir la esquina. Una base de columna mas pequeña te irá mejor y no correras ese riesgo.
Asi como los 10cm de altura, los veo poco. Unos 20cm como minimo y atornillar bien.

-El riesgo de hundimiento solo lo puedes valorar tu, que eres quien ve el estado de la terraza. Me refiero que si no esta muy precaria no tiene por que pasar nada. Si dudas, deberias poner el tinglado cerca de pilares o jacenas de esas.

Suerte!

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Josema » 02 May 2012, 12:46

Hola.

Yo estoy empezando a pensar en hacer algo similar, pero desde luego no atornillaría en el hormigon ni con tacos ni nada. Es decir, situaria en la parte alta de la base una placa de acero, a ser posible inoxidable, de un espesor mínimo de 10mm, que tendria unos espárragos roscados pasantes. Estos espárragos por la parte inferior estarian convenientemente doblados para que al fraguar el hormigón quedaran solidarios con la base y con imposibilidad de girar. Por la parte superior de la placa los espárragos sobresalen coincidiendo con los orificios de la base de la columna que queda atornillada a la placa de la base de hormigón, pudiendo nivelarla perfectamente con dobles tuercas.

Bueno esta es una idea básica por si te sirve, kudo.

Saludos

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor kudo » 02 May 2012, 13:05

Muchas gracias por la respuesta, Cpereira. Lo malo de la base de la columna es que no la puedo modificar, es comprada a una casa comercial muy conocida en España y por desgracia no se puede "recortar" la base. La idea de dejar sólo 5 cm. de lado era para ahorrar peso, pero tienes razón, se podría partir la esquina, a menos que los agujeros de fijación se pongan más hacia el centro. En cuanto a que la altura fuera de 20 cm., eso supondría doblar el peso del hormigón a 160 kg. como mínimo, con lo cual se multiplican mis miedos a los derrumbes. La azotea es de nueva construcción (la casa tiene 5 años de antigüedad), pero aun así no me fío, desconozco totalmente cuál es la capacidad de carga que tiene. :(

Estoy por abandonar la idea de la base de hormigón y "pegar" la base directamente al suelo con cemento-cola, añadiendo debajo alguna cuña de 50 x 50 cm. de madera dura para nivelar el desnivel que tiene el suelo para el drenaje del agua de la azotea, ¿qué tal esta solución en cuanto a estabilidad y vibraciones? (aunque me parece a priori que dará bastante peor resultado). La columna es de hierro y pesa 40 kg., lo cual creo que ya desplaza el centro de gravedad de todo el conjunto bastante hacia abajo. La cuña de madera habría que protegerla de la humedad del suelo de alguna manera, barnizándola bien y poniendo a su alrededor un pequeño "murete" de contención de silicona para el agua. No sé, estoy divagando, pero es que no se me ocurre otra cosa. Necesito sugerencias.

Gracias y un saludo.

MG

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor kudo » 02 May 2012, 13:55

Gracias Josema, tu idea es como la placa con espárragos que se usa para nivelar la montura, sólo que en la base de la columna, ¿no es así?. Sin embargo, hay gente que dice que a pesar de lo frecuente que es, ese sistema no es muy bueno para las vibraciones , aunque lo desconozco por experiencia propia.

Ahora mi reto es conseguir estabilidad y firmeza sin taladrar el suelo y con el menor peso añadido posible, ¿algún material duro y ligero que sirva de unión entre columna y suelo y que resista al agua de lluvia? ¿Existe esa utopía?

Saludos.

kudo

Guest

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Guest » 02 May 2012, 14:14

Sikaflex :mrgreen:

:thumbup:

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Atom » 02 May 2012, 16:10

kudo escribió:Gracias Josema, tu idea es como la placa con espárragos que se usa para nivelar la montura, sólo que en la base de la columna, ¿no es así?. Sin embargo, hay gente que dice que a pesar de lo frecuente que es, ese sistema no es muy bueno para las vibraciones , aunque lo desconozco por experiencia propia.

Ahora mi reto es conseguir estabilidad y firmeza sin taladrar el suelo y con el menor peso añadido posible, ¿algún material duro y ligero que sirva de unión entre columna y suelo y que resista al agua de lluvia? ¿Existe esa utopía?

Saludos.

kudo


Para conseguir estabilidad necesitas peso en la base, o sujetarla muy bién a algo firme, no le dés más vueltas. Otra opción podría ser algún recipiente resistente grande lleno de tierra, cemento, o agua, dependiendo del peso que quieras darle. Te lo digo porque conozco a alguien que tiene un invento así hecho en un barril de cerveza.
No tengas miedo por el peso, si es una vivienda de construcción normal (vigas de cemento y bovedillas en el techo) te aguanta ese peso de sobra. Mi casa es normalita, y recuerdo que descargaban palets de 1000 Kg de cemento en el techo cuando estaba en construcción. Si de todas formas no te fías, ubícala encima de alguna de las paredes interiores.

Saludos.

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Josema » 02 May 2012, 16:32

kudo escribió:Gracias Josema, tu idea es como la placa con espárragos que se usa para nivelar la montura, sólo que en la base de la columna, ¿no es así?. Sin embargo, hay gente que dice que a pesar de lo frecuente que es, ese sistema no es muy bueno para las vibraciones , aunque lo desconozco por experiencia propia.

Ahora mi reto es conseguir estabilidad y firmeza sin taladrar el suelo y con el menor peso añadido posible, ¿algún material duro y ligero que sirva de unión entre columna y suelo y que resista al agua de lluvia? ¿Existe esa utopía?

Saludos.

kudo



Si existe. Resina epoxi. Se usa para hacer las encajonadas de los anclajes de grandes motores.

Saludos

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor mavago » 02 May 2012, 21:25

Yo también estoy pensando en hacerme una columna de hormigón pero en mi caso seria en mi patio trasero que es una solera de hormigon de 20 cm, pensaba hacerlo como habeís indicado anteriormente, realizando unos agujeros y metiendo unos redondos doblados convenientemente y trenzados con otros en un cubo de unos 20 cm de altura por unos 40 cm de lado, relleno de hormigón.
Sobre este iria la columna de hormigón que estaria compuesta por unos redondos de hormigon trenzados como en los pilares de las casas, que saldrian de la base para que formase una sola pieza, como molde utilizaria un tubo de pvc de 20 cm de diametro.

Ahora viene la pregunta, cual seria el mejor sistema para colocar el cabezal de la montura sobre la columna de hormigón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor XAP » 03 May 2012, 19:58

mavago escribió:..........
...........
..................
Ahora viene la pregunta, cual seria el mejor sistema para colocar el cabezal de la montura sobre la columna de hormigón.

Un saludo.


Para mi este......es el que use yo :thumbleft:

viewtopic.php?f=16&t=34027&hilit=base+columna
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Astrobricolaje”