Máscara de bahtinov

AIP
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Máscara de bahtinov

Mensajepor AIP » 08 Nov 2012, 21:07

Días de lluvia, días de inventar cosas.

Si os metéis en esta página y metéis el diámetro y la focal del telescopio, a parte de la tercera caja que es el borde os la podéis generar. Luego, el archivo que se os descarga lo abría con el mismo navegador y la imprimís.

http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Después, que seguro que tenéis, cogéis la tapa de la portada de algún DVD, o juego de PC, o juego de la play, y os la quedáis.

Con pegamento pegamos la máscara impresa a la tapa.

Cuando este seco, con un cúter bien afilado, y con mucho cuidado, ir recortando las líneas negras.

Una vez recortadas, despegáis la hoja que pegasteis (con alcohol se quita genial) y ya tenemos una máscara de bahtinov resistente al agua, a la humedad, y flexible.

Espero que os sirva y os sea de ayuda, la verdad es que quedan genial.

Así quedo la mia, que es la del ed80:

Imagen
Última edición por AIP el 08 Nov 2012, 23:12, editado 1 vez en total.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

fran_pascualin

Re: Máscara de bahtinov

Mensajepor fran_pascualin » 08 Nov 2012, 23:04

Joder kokee, te ha quedado de lujo, yo la hice de carton y pensaba que habia quedado bien, hasta que un dia me dio por girarla y perdia el foco segun la moviera.
Muy bien crack , en cuanto pueda me hago una de estas.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

AIP
Contactar:

Mensajepor AIP » 08 Nov 2012, 23:10

fran_pascualin escribió:Joder kokee, te ha quedado de lujo, yo la hice de carton y pensaba que habia quedado bien, hasta que un dia me dio por girarla y perdia el foco segun la moviera.
Muy bien crack , en cuanto pueda me hago una de estas.
saludos.

Gracias Fran!

Pero... Como que perdía el foco según la movías? Tiene que ir en un ángulo específico?

Lo que no me viene a la cabeza es como colocarla (las dos orejas se las he quitado al final)

Saludos, Alvaro.
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
AstroMatic + Polemaster

tharsis

Mensajepor tharsis » 08 Nov 2012, 23:53

O si no, puedes aprovechar tres trozos de la misma portada del dvd que seguro te han sobrado y hacer tres pequeñas escuadras, y las pegas con ciano.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 09 Nov 2012, 00:05

me refiero a una vez puesta un dia me dio por girarla , habiendo enfocado previamente, se fue la simetria al girarla.
sera que no la hice con suficiente precision.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

AIP
Contactar:

Mensajepor AIP » 09 Nov 2012, 00:09

No había caído en los tornillos!

Muchas gracias a todos.

Fran pues... Esta es normal, las líneas no están rectas con regla, pero lo suficiente para que estén "rectas"
AstroMatic + Polemaster

EMM

Mensajepor EMM » 09 Nov 2012, 10:17

Hola:

Yo la mia la sujeto con dos pinzas de la ropa que hacen la misma función que los tornillos pero son de quita y pon, con lo cual no molestan para guardarla en un maletín.

Un Saludo
Eduardo

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 09 Nov 2012, 11:30

Yo para sujetarla le he hecho un pomo central y la meto dentro del tubo. En mi caso no toca con nada sensible y me resulta muy cómodo.

La máscara me la ha hecho Alfonso (sus datos circulan por el foro y si no os los mando por privado) en metacrilato por 15 € y funciona de maravilla. A la larga es más cómodo.

Y otra cosa. Por defecto el programa genera las máscaras con 20 º de apertura en las líneas diagonales. Si se reduce el ángulo por ejemplo a 10º el enfoque es mucho más preciso.

AIP
Contactar:

Mensajepor AIP » 09 Nov 2012, 11:35

GONZALO escribió:Yo para sujetarla le he hecho un pomo central y la meto dentro del tubo. En mi caso no toca con nada sensible y me resulta muy cómodo.

La máscara me la ha hecho Alfonso (sus datos circulan por el foro y si no os los mando por privado) en metacrilato por 15 € y funciona de maravilla. A la larga es más cómodo.

Y otra cosa. Por defecto el programa genera las máscaras con 20 º de apertura en las líneas diagonales. Si se reduce el ángulo por ejemplo a 10º el enfoque es mucho más preciso.

con mucho mas preciso, que quieres decir? Saldrá, supongo yo, que mas aplastado cierto?
AstroMatic + Polemaster

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 09 Nov 2012, 11:47

kokeeeeee escribió:
GONZALO escribió:Yo para sujetarla le he hecho un pomo central y la meto dentro del tubo. En mi caso no toca con nada sensible y me resulta muy cómodo.

con mucho mas preciso, que quieres decir? Saldrá, supongo yo, que mas aplastado cierto?

Cuando enfocas con la Bathinov lo que haces es centrar una raya entre las otras dos diagonales. Esas diagonales las produce la difracción de la máscara. Si reducel el ángulo lo que haces es acercar entre si las dos diagonales, con lo que visualmente ves mucho mejor si estás en el centro o no. Cuanto más reduzcas el ángulo mejor verás si estás centrado.

Mi hermano se las ha hecho a 5º nada más. A mi no me resulta cómodo y me quedo con 10º.

Pero es cuestión de probarlo.

Volver a “Astrobricolaje”