Condensación en el observatorio

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor Ceres » 18 Dic 2012, 23:23

Hola,

No estaría de más que cubrieras el interior de algún material aislante, eso te evitaría en gran medida la condensación en las paredes y techo del observatorio, es lo que se hace en los techos de los coches, con el aislamiento también se reduciría notablemente la condensación en el equipo; ya para reducir casi a cero la condensación lo ideal es contar con un deshumidificador eléctrico de este tipo:

deshimidificador.jpg


Los que tienen una potencia de entre 150-300W sirven de sobra para un espacio como el tuyo, y para optimizar el consumo lo ideal es que sean programables, con ello se consigue que se pongan en funcionamiento solo en las horas de más riesgo de condensación. Los precios suelen estar de 100 euros en adelante, con uno básico de 100-150 es suficiente.

Y cuidado con lo de cubrir el equipo en un ambiente demasiado húmedo porque terminara por entrarle humedad, es decir, agua, y puede causar más daño que beneficio, ya que una vez este dentro la humedad permanecerá ahí sin quitarse aunque el observatorio este seco. Yo suelo cubrirle con una funda de las que se utilizan para los colchones, estas fundas impiden la entrada de polvo pero son transpirables, no tengo experiencia con las fundas específicas para telescopios por lo que desconozco si se defienden bien en ambientes cargados de humedad.


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor jgj » 13 Feb 2013, 14:29

Hola struve1, hace mucho que no entro en el foro y posiblemente tengas el problema resuelto, pero por si acaso... hace muchos años, mi trabajo consistía en hacer pruebas y acondicionar las primeras cabinas de los nodos de telefonía en el exterior, se procuraba poner una rejilla baja en la zona norte y otra alta en la zona este, esta última con un pequeño extractor con un sensor de temperatura, ambas con filtros anti polución, eso muy efectivo contra el calor, en zonas húmedas se comprobó que en el compartimento de baterías, a pesar de la ventilación, se condensaba la humedad, probamos con unas cajas anti humedad (la marca creo que era humydry, se fabrica en España, y que ahora las tienen de varias marcas en grandes superficies), se le hizo un taladro ajustándole un tubo para drenar echando el agua fuera, durante dos meses de control dio un resultado total.
Se consiguieron métodos más sofisticados, pero aquellas artesanales siguen funcionando.
Espero que si a ti no te sirve, puede que a alguien le venga bien.
Saludos
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor chapulin » 14 Feb 2013, 13:03

Ceres escribió:Los que tienen una potencia de entre 150-300W sirven de sobra para un espacio como el tuyo, y para optimizar el consumo lo ideal es que sean programables, con ello se consigue que se pongan en funcionamiento solo en las horas de más riesgo de condensación.


Lo ideal no son los digitales sino los que llevan humidostato mecánico con rearme automático.

Si insistes en programarlo le pones un reloj analógico/digital de los chinos. Pero lo suyo es que estén puestos siempre y que ellos se encarguen de enchufar el compresor cuando sea necesario.

El consumo en ese recinto tan pequeño es despreciable.

Las rejillas de ventilación o extractores estáticos no gastan luz. Pero solo sirven para la condensación. La humedad ambiental la sufrirás igual.

Si la ambiental te sirve, la opción económica y eficaz es un extractor de baño. Un 100 mm. chino del Leroy Merlin vale 2 pesetas y con 30 renovaciones/hora basta que lo enchufes unos segundos. Lo pones todo lo arriba que puedas, y abajo una rejilla de ventilación sencilla a la que le intercalas un filtro de celuosa (de los de aspiradora).

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor Copon » 05 Abr 2013, 11:49

Hola.

Actualmente estoy junto a compañeros de asociacion echando a andar un observatorio. pues bien, la cupula, la montamos e instalamos nosotros, no la sellamos todo lo bien que deberiamos (cosa que solucionaremos cuando empiece a entrar el buen tiempo) y no es que entre humedad, es que entra agua al interior cuando llueve, que es muy frecuentemente. Hemos conseguido reducir notablemente la cantidad, pero aun entra y con unos drenajes conseguimos que no se formen charcos en el interior.

Ahora que el problema no es grave y que aunque llueva con intensidad el suelo se mantiene seco, queremos que el interior mantenga un nivel de humedad constante en torno a un 50% para que la electronica que hay alli no se resienta demasiado. Para ello vamos a comprar un deshumidificador. Si te decides por uno de esos aparatos, te recomiendo que tengas en cuenta dos cosas. Primero, que tengra higrostato, osea, que se pueda programar el nivel de humedad para que funcione el solito. Y segundo, que tenga drenaje en el deposito, osea, que el agua que recoge la saque por un tubito y asi evitar tener que estar pendiente de vaciar el deposito.

Espero que soluciones el problema.

Un saludo. :thumbright:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor struve1 » 06 Abr 2013, 20:30

Hola Copon: espero que podáis solucionar esos problemillas con el agua y la humedad. Ese observatorio que os habéis montado es una pasada y bien lo merece.

Por lo que a mí respecta, fue suficiente con poner cuatro rejillas de ventilación de las clásicas colocadas siguiendo los consejos que dieron algunos compañeros en este hilo. Así que contento.

Saludos.

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor Copon » 06 Abr 2013, 23:11

Hola struve1.

Pues si no pasa nada, cuando el buen tiempo lo permita volveremos a levantar la cupula del anillo y sellaremos todas las juntas como es debido. El dia que montamos la cupula sobre el anillo hacia un dia de perros, no paraba de lloviznar y claro, las prisas no son buenas.

Un saludo desde Alcala la Real.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Condensación en el observatorio

Mensajepor struve1 » 07 Abr 2013, 08:48

Copon, aunque me pilla un poco lejos, a ver si alguna vez puedo acercarme a conocer vuestro pueblo, me parece muy bonito, y de paso el observatorio. Hace unos años estuve cerca y os conocí a algunos de vosotros (fue en el Astromartos del 2010, creo recordar).

Seguramente sabéis mucho más de estos temas que yo. A mí me recomendaron sellar con Sikaflex o similar. Nada que ver con la tradicional silicona, este producto es de muy larga duración y especialmente bueno con el tema del agua. Lo digo por si ayudo en algo.

Un abrazo y, please, poned un buen y amplio foto-reportaje en vuestra web sobre el observatorio, las instalaciones... así nos ponéis los dientes más largos todavía.

Volver a “Astrobricolaje”