controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor nandorroloco » 04 Mar 2013, 00:38

bueno, pues eso que me he empeñado en hacer un inventito para controlar 4 cintas calefactoras.
Es muy sencillo, basado en un micorocontrolador, un pic 16f88...

De momento estoy montando un prototipo que he desarrollado en el proteus, aquí está la documentación

https://www.dropbox.com/sh/nhoj95bgtzy36k7/Gg-0T_4zSG?m

he de cambiar el hexfet por un modelo con menor resistencia, a sugerencia del comelechugas, un irf1404.

lo he probado con el irf530 y se calienta bastante, con lo que lo sustituiré por el sugerido. El elemento de carga es una bombilla de coche de 22w. El cacharrín regula su luminosidad. Hubiera puesto un video, pero... no tengo cargado el móvil :D

https://www.dropbox.com/s/firifbri2s0of ... 3010.JPG?m

Además, me falta una resistencia de 330k para implementar correctamente el divisor de tensión que monitoriza la tensión que entrega la batería.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor nandorroloco » 14 Mar 2013, 22:57

Bueno... ya tengo montado el cacharro... compré los ifr1404 pero no los he puesto. Primero reprogramé el microcontrolador para que la frecuencia de los pulsos fuera más alta. El primer programa pretendía ser didáctico y el que he hecho ahora, pretende ser eficaz. Con ello he comprobado que el ifr530 prácticamente no se calienta nada al manejar 2 amperios. Es lo que le saca una bombilla de 25W que uso para las pruebas. Se puede ver en este vídeo cómo meto el dedazo para tocar el transistor... y aguanta el tipo perfectamente sin calentarse.



La placa la he hecho con cablecillo de wallrapper y una placa de prototipo. Sólo hay que cablear todas las conexiones del esquema :lol: :lol: :lol:

Imagen

Las pistas hechas con estaño son las de tierra, para que recoja los amperios que van a circular por los FET...

este es el aspecto de la placa...

Imagen

Lo he puesto en una caja que se ajusta bastante a la dimensión del montaje, nòtese la sección de los cables que van a llevar "amperios"... en la parte dende he puesto los conectores rca para las cintas...

Imagen

y este es el aspecto del montaje...

Imagen

los botones no son muy bonitos... pero es igual.

El coste del montaje es de unos 30 a 35 euros...

En funcionamiento montado con los 4 canales...



Pondré la nueva versión del programa, haré que parpadee más o menos según se va "amorrando" la batería, lo tengo programado pero he de bajar las frecuencias de los parpadeos.
Ya os diré.

Quien se lo quiera montar... tiene mi apoyo... al menos moral :lol: :lol: :lol: :lol:
Si alguien necesita el microcontrolador programado, se lo puedo enviar programado al coste más el envío.
El montaje no es trivial... así que no lo recomiendo como primer montaje electrónico, a los aficionados al cacharreo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor nandorroloco » 16 Mar 2013, 00:56

Al final le he puesto los ifr1404 y he modificado el programa para que cuando la batería se amorre a 9v corte la alimentación de los canales. Es una medida de seguridad, si se amorra mucho una batería, o hay un cortocircuito de aupa, o va a morir. De manera que el dispositivo cortará los consumos y sólo quedará el led de monitor parpadeando y esto lo hace con mayor o menor frecuencia si está en los tramos de 11v o 10v en 12v no parpadea. Si el cacharrete corta... lo que hay que hacer es bajar la intensidad de los canales y volverlo a encender, de manera que cuando vayamos subiendo cada uno de los canales veremos cual nos da problemas... o cuál es la carga máxima que le podemos pedir a la batería en ese momento.

Pues eso... a ver si mañana cuelgo el programa y todo el desarrollo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor nandorroloco » 18 Mar 2013, 00:55

actualizado, por si queréis la documentación:

https://www.dropbox.com/sh/nhoj95bgtzy36k7/Gg-0T_4zSG?m

saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor josex » 18 Mar 2013, 06:35

Felicidades y gracias por compartirlo con todos.

Una gran idea utilizar un pic, hay que ver como se simplifica todo.

Esta misma semana lo monto.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor nandorroloco » 18 Mar 2013, 10:44

Si necesitas cualquier cosa.. me dices, el pic programado, los mosfets...
Los componentes son bastante comunes, pero a veces en las tiendas de suministros no lo tienen todo, yo esperé 1 semana por los ifr1404 que al fina sí que puse.
Pues eso....
Ah! si no te parece mal... documenta tu montaje. Yo puse un montón de cableado en los potenciometros etc.. pero estoy convencido que se puede simplificar bastante, incluso utilizar un cable plano... Pero bueno, era el primer montaje y prototipo...

Pon por aquí fotos. ¿ok?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

Re: controlador PWM de 4 canales (antirocio)

Mensajepor caballodetroya » 04 Sep 2013, 14:04

Hola, que pensáis de este controlador de temperatura, vale para controlar cintas calentadoras, saludos

Imagen

Volver a “Astrobricolaje”