Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor Fitz » 14 Jun 2013, 21:16

Hola a todos.

Me he lanzado a mi primera experiencia "tuneadora" con un Dobson de un conocido fabricante catalán, de 150 mm, de 15 años, que voy a utilizar ya que tengo mi LXD 75 en reparación.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Le he puesto círculos graduados, con un resultado inicial bastante bueno a la hora de encontrar objetos, y lo he aprovechado para limpiarlo. Lo cuento aquí con más detalles y fotos si os interesa:

http://elfrikismoilustrado.blogspot.com ... edret.html

Aviso de que no soy muy manitas en estas cosas y es la primera vez que me meto en un fregado así, habrá fallos y os agradecería consejos.

Me ha encantado el sistema de búsqueda por círculos graduados en los Dobson, muy cómodos en telescopios más grandes que el mío.

Saludos, Fitz
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
bigban
Mensajes: 21
Registrado: 17 Abr 2010, 17:40
Contactar:

Re: Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor bigban » 15 Jun 2013, 06:51

Pues te ha quedado muy bien, y si funciona pues mejor que mejor, a mi me falta sacar el ángulo de 90, que el que tengo es un poco más pequeño que el que debe ir en el mío. Te ha quedado fenomenal.
http://cosmoestrellas.blogspot.com

"Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto, y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. ¡Eso es relatividad!"

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor Fitz » 15 Jun 2013, 11:59

Gracias! Pon fotos del tuyo, está quedando muy bien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2013, 17:55

Te ha quedado muy bien, Juan.

Unos detalles: las tres grapas que sujetan el primario, no deben tocar el espejo. Hay una tencencia a apretarlos y entonces aparecen estrellas trilobuladas o triangulares. Simplemente no estoy seguro de si las has apretado.

Enhorabuena, es un teles muy decente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor Fitz » 15 Jun 2013, 19:48

Gracias Patricio, no lo sabía. Las he dejado mas o menos igual de apretadas que antes, pero no estoy muy seguro. En la primera prueba veo bien las estrellas, ya me dirás en Tiermes que te parece...

El telescopio pesa en total 18 kilos, y es bastante compacto. Más adelante me gustaría un Dobson mayor desmontable, pero por ahora este va bien. Lo de los círculos es muy interesante.

Un abrazo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Círculos graduados y limpieza en un Dobson 150

Mensajepor Fitz » 18 Jun 2013, 19:08

En la primera prueba a cielo abierto he conseguido colocar el objeto en el campo del ocular casi la mitad de las veces. Para mejorar la precisión, aparte de algo más de práctica, voy a probar con un clinómetro digital:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Ya puestos, he preparado también un portaoculares a partir de un estuche escolar de los chinos:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”