Sobre uso de baterías de coche

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor fran_pascualin » 25 Jun 2013, 20:51

Son las baterías de aeromodelismo, yo estoy pensando hacerme con una para alimentar la canon y me quito un cable menos colgando, se la pego con velcro y ya esta y hay para varias noches con una carga, se lo he visto a uno en otro foro y me ha molado.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor chapulin » 25 Jun 2013, 21:24

jacob8 escribió:Nos comentas un poco mas? A ver si te animas y haces un tutorial!


Pues realmente no debo. Estas baterías ya no son de uso general y requieren un poquito de precaución y algo de conocimientos. Por lo que lo que creo que es más sensato lanzar la piedra y generar interés, que mostrar la mano y arriesgarnos a que no me explique como es debido.

El que tenga interés se topará inevitablemente con sendas FAQs y guías disponibles por toda la Red. Y es vital seguirlas para no hacerlo mal.

Si una vez metidos en harina alguien tiene alguna pregunta que pueda resolver, estaré gustoso de hacerlo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor Arbacia » 25 Jun 2013, 22:03

Muy sensato. Hacerlo mal con una bateria Li-Po puede acabar en fuego.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor Verio » 25 Jun 2013, 23:09

chapulin escribió:Pues realmente no debo. Estas baterías ya no son de uso general y requieren un poquito de precaución y algo de conocimientos. Por lo que lo que creo que es más sensato lanzar la piedra y generar interés, que mostrar la mano y arriesgarnos a que no me explique como es debido.

Pues entonces no le veo interés. Las baterías para instalaciones solares son mucho más capaces, baratas y seguras. Pesan más, pero con lo que pesa el resto del equipo no importa mucho.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor moriarty » 26 Jun 2013, 08:21

Ejemplo de baterías solares, concretamente monoblock de vaso abierto:
Imagen

No son tan armatostes... Las de litio como dice arbacia son más difíciles de utilizar pues requieren más supervisión, tienden a hincharse con el tiempo si le das malas cargas e incluso a explotar. Yo he usado algunas y lo único que puede llamar la atención es que ocupan muy poco por lo que puedes meterla en cualquier sitio, como si fuera una pila grandota.

Otro ejemplo, batería AGM 26Ah unos 70 euros. Las monoblock son incluso más baratas. Yo creo que por esos precios no hay discusión sobre el tipo de baterías más recomendables, sobre todo si hablamos de usos intensivos.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor chapulin » 26 Jun 2013, 12:08

Verio escribió:Pues entonces no le veo interés. Las baterías para instalaciones solares son mucho más capaces, baratas y seguras. Pesan más, pero con lo que pesa el resto del equipo no importa mucho.


Las selladas de gel o las AGM son muchísimo menos capaces, no más baratas, pero sí más seguras.

Lo bueno de conocerlas todas es que puedes elegir la mejor para cada uso. El no conocerlas no es malo, siempre que estés satisfecho con las que usas. Si tú lo estás, no cambies.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor macysucanon » 26 Jun 2013, 12:20

Verio escribió:
chapulin escribió:Pues realmente no debo. Estas baterías ya no son de uso general y requieren un poquito de precaución y algo de conocimientos. Por lo que lo que creo que es más sensato lanzar la piedra y generar interés, que mostrar la mano y arriesgarnos a que no me explique como es debido.

Pues entonces no le veo interés. Las baterías para instalaciones solares son mucho más capaces, baratas y seguras. Pesan más, pero con lo que pesa el resto del equipo no importa mucho.


Yo si le veo interés, una batería LiPo bien utilizada te da una gran cantidad de energía en un tamaño reducido, para gente con equipos grandes y pesados, tener que cargar con una batería de varios kilos y unos cuantos litros de volumen o poder llevar un equivalente de peso muy reducido y un volumen pequeño puede ser un plus, es cierto que hay que seguir una serie de precauciones, sobre todo en el proceso de carga, pero no por ello deja de ser una alternativa viable.

Es como el airbag del coche, todo el mundo estará de acuerdo en que es algo que salva vidas, pero no deja de ser cierta cantidad de explosivo en una máquina que transporta unos 80 litros de líquidos inflamables
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor chapulin » 26 Jun 2013, 12:55

Si las LiPO asustan, se pueden usar elementos 18650 de LiIon, que tienen algunas ventajas guapísimas.

Por ejemplo pones 3 en serie y yo creo que la montura gira toda la noche. Y les da igual el frío que haga. Puedes llevar en la mochila repuestos durante años porque no se descargan. Son los mismos elementos que conviene usar en linternas (o láseres, o cámaras). Y la mejor de todas... te pueden salir GRATIS (que es un precio insuperable).

E incido otra vez en el tema del aprendizaje y el modernizarse. Aunque estés tan contento con tu batería de coche o solar, cuando te metes en materia con las baterías modernas, y aunque luego no las uses para la astronomía, hay un montón de conocimientos que te llevas puestos. Por ejemplo ¿cuánto tardáis en cargar esa AGM de 26 Ah?. ¿1 día?. ¿18 horas?. Yo la puedo dejar cargada en 40 minutos :) También puedo "recuperar" baterías antiguas de NiMh, plomo o litio de las que otro tiraría por estar "muertas". O cargar pilas primarias (esas que pone que no son recargables). O recuperar toda la energía de una descarga o de pilas medio gastadas...

Al que le guste 'enredar', creo que le merece la pena meterse.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor Karlov » 26 Jun 2013, 14:42

He alucinado mucho con esto de las baterías LiPO y las de Ion Litio. Sobre todo porque por el precio de un cargador de coche de 7mAh tienes una batería muy pequeña y manejable de Ion Litio de 18mAh! Es un poco más grande que un cargador de portátil de los grandes. Y he estado leyendo pero aún no he visto mucho donde radica el problema de las LiPO por lo que seguiré leyendo. Eso sí, aún no he encontrado ninguna de estas de 12v. Las que he visto o son de 11,1v o de 14,3v. Seguiré buscando a ver...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Sobre uso de baterías de coche

Mensajepor macysucanon » 26 Jun 2013, 14:53

Karlov escribió:He alucinado mucho con esto de las baterías LiPO y las de Ion Litio. Sobre todo porque por el precio de un cargador de coche de 7mAh tienes una batería muy pequeña y manejable de Ion Litio de 18mAh! Es un poco más grande que un cargador de portátil de los grandes. Y he estado leyendo pero aún no he visto mucho donde radica el problema de las LiPO por lo que seguiré leyendo. Eso sí, aún no he encontrado ninguna de estas de 12v. Las que he visto o son de 11,1v o de 14,3v. Seguiré buscando a ver...


El riesgo potencial de las baterías de LiPo es que pueden llegar a incendiarse o a explotar durante el proceso de carga si se hace con un cargador equivocado o no se hace como se debe hacer (seguramente hayas visto titulares en prensa de teléfonos móviles que han explotado por un defecto en la batería, bien, pues es por que son baterías de v
LiPo) no supone mayor problema si se usa el cargador adecuado y se siguen las recomendaciones.

No vas a encontrar baterías de 12V, usa las de 14,3 o 14,8V te explico un pequeño secreto :-$ los aparatos que funcionan con baterías a 12V en realidad están diseñados para trabajar a 15V, pero se usan a 12V por que es más económico hacer baterías de 12V que de 15V :wink: de todos modos, una batería de coche en perfecto estado y a plena carga, no te da 12V te da entre 13,5 y 14V así que tampoco estás trabajando a 12V puros y duros :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”