Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor kelvinator » 24 Jun 2013, 11:53

Buenas,

En otro hilo os comentaba que se me han muerto los dos powertank que tenía, uno el de celestron que tenía la tira de años y otro que compré en aurgi hace un par de años.
El problema viene es que estos cacharros no admiten descargas enteras o por lo menos no les sientan bien.

Como yo nunca salgo al campo y lo hago todo desde el jardin de casa había pensado comprar esta fuente de alimentación, a ver que os parece:

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor J30 » 24 Jun 2013, 14:20

Si tienes enchufe próximo, la fuente de alimentación es la mejor opción, y una de estas reguladas como la que comentas te daría más seguridad por si hay un pico de tensión.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor kelvinator » 24 Jun 2013, 16:23

gracias por la respuesta,


La de la foto da 6-7 Amperios, ¿Cual sería el amperaje mínimo necesario?

Tendría el seletek, DSLR y CGEM.


Se nota que de "chispas" no tengo mucha idea ...

PD: he visto en las especificaciones técnicas de estos "paratos" que su rango de temperatura de trabajo es de 0-40ºC, ¿quiere decir esto que en invierno a -5ºC no funcionaría?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor J30 » 24 Jun 2013, 16:34

Yo creo que con esos 6-7 amperios te vale: la CGEM te va a chupar 500mA salvo ocasionalmente en los goto, en que consume 1A. El seletek también te coge poco, yo creo que 2A como máximo. La DSLR, si no es refrigerada yo creo que tampoco excesivamente (si va con refrigeración piensa en reservar 4A de consumo más o menos, aun así creo que tienes margen).

Pero quizá otros compañeros tiene más información de lo que te puede consumir cada elemento y pueden precisar más esta información.

Edito. Respecto al seletek, dependerá de lo que vaya conectado al controlador. Si hay un motor de enfoque vamos bien (solo se acciona en momentos puntuales), pero si pones cintas calentadoras eso ya es otra cosa, eso sí que te pilla mucho.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor macysucanon » 24 Jun 2013, 16:46

kelvinator escribió:PD: he visto en las especificaciones técnicas de estos "paratos" que su rango de temperatura de trabajo es de 0-40ºC, ¿quiere decir esto que en invierno a -5ºC no funcionaría?


Las especificaciones de los aparatos electrónicos, en concreto el rango de temperaturas de trabajo te indica un rango bajo el cual el aparato trabaja de forma óptima, por encima o por debajo de ese rango, pierde rendimiento.

En éste caso, una fuente de alimentación produce una pequeña cantidad de calor por si mismo, con lo cual no tendrías una caída de rendimiento muy pronunciada, no creo que tengas problemas en trabajar a esa temperatura, pero si quieres puedes hacerle una pequeña caja aislante que la proteja de las bajas temperaturas y de la humedad (su mayor enemigo) pero dejando orificios para una correcta ventilación comprobado de vez en cuando que la temperatura en el interior de la caja está en rango de trabajo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor chapulin » 25 Jun 2013, 14:43

De más amperios con transformador ya pesan bastante. Si sales mucho sería un engorro.

Puedes usar esa y sacarla si el consumo es contenido. O puedes comprar una conmutada de 10-30 A (costando lo mismo, pues burro grande) que no pesan nada.

Si la llevas al jardín recuerda que tienes que sacar 3 hilos con toma de tierra.

Si la quisieras dejar dentro y solo sacar cable con contínua (+-) tendrías que saber la distancia para acertar con la sección de los conductores, y si es necesario que la fuente sea regulable para compensar la caída de tensión.

Es muy importante que no te quedes corto de intensidad. Estas fuentes "baratas", aunque aguantan mucho tute, tienen su límite. Y si rompen, el efecto puede ser chungo.

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor jotaeme » 25 Jun 2013, 22:19

¿Nadie usa la fuente de un ordenador retirado?
Tiene varias salidas de 12V y también de 5V.
El peso y el tamaño son razonables.

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor Fornax » 28 Jun 2013, 22:48

Pues yo uso una TRQ FAE 5/7 "imperios" estabilizada, y va de lujo.

Claro que yo, de momento "conecto" poco; solo la EQ6

Un apunte al respecto: es muy importante un buen contacto de los cables. Empecé con unas buenas bananas Hirschman y la tensión en la montura caía en los Gotos. Las sustituí por terminales que se aprietan en los bornes de la fuente y la cosa cambió radicalmente.

Como yo sí soy "chispas" os recomiendo hacer las conexiones con contactos de buena superficie (superficie de contacto, claro) y buena presión, para que los amperios "pasen" bien. No entiendo como la EQ6 tiene un conector tan miserable.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor macysucanon » 28 Jun 2013, 22:59

Fornax escribió:No entiendo como la EQ6 tiene un conector tan miserable.


Yo tampoco, por eso la última vez que la desmonté le quité la clavija hembra, soldé unos buenos cables y le puse unos conectores anderson, no tardando mucho, probablemente después de Astrotiermes haga algunas modificaciones en mi caja de baterías para poner conectores anderson a todo en vez de las tomas de mechero
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Fuente alimentación en lugar de PowerTank

Mensajepor eb3bjd » 29 Jun 2013, 08:41

La fuente de alimentación mejor que sobre que no que falte, ahora usas pocas cosas pero si ademas le pones un par de cintas calentadoras y alguna cámara con refrigeracion esa fuente ya se queda corta y tendrás que comprar dos veces.Aquí tienes varias y algo mejor de precio, yo me compraria o la AV-825M TELECOM o la PC-25SW PIHERNZ más que de sobra para todo lo que puedas necesitar en el futuro, además no pesa casi nada y puedes regular el voltaje.
http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d115.html

Volver a “Astrobricolaje”