¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor Arbacia » 01 Ago 2013, 17:25

Pues de la cámara esta, la manguera la paso por el asa del C11 y la fijo con velcro. Uso velcro fino de doble cara.
Imagen

Más velcro, fíjate que en las patas tengo cintas anchas de velcro donde pego el mando, las bolsas , etc.
Imagen

(En mi web (mira firma) en "equipo", tienes más fotos, aunque he ido cambiando cosas)
Fíjate que desde la montura hasta el tubo hay un tramo con holgura suficiente para que no quede corto cuando se mueve en tubo en AR y DEC. En mi caso es casi metro y medio.
Fíjate tambien en el cordón de seguridad (en naranja) de la cámara.

Imagen

Hay un cable rodeando la manguera, era provisional, es de la cinta calentadora que no suelo usar.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor marijose » 01 Ago 2013, 17:56


Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor Copon » 01 Ago 2013, 18:45

Hola.

Yo opino que el recogecables de plastico que comenta el compañero airbanas a la larga es mas util y mas versatil, ya que los cables se van metiendo anillo a anillo, con lo que puedes meter cables con un conector como el puño si quieres y puedes cambiar, añadir o eliminar cables cuando quieras. Bien cierto es que tiene menos flexibilidad, pero no creo que sea nada excesivo.

El que se ha comentado de "piel de serpiente" es mas ligero, fexible y estetico, pero no se pueden pasar conectores por el y pienso que eso es GRAN inconveniente porque todo lo que se meta se le tendia que poner el conector posteriormente, cosa que se puede hacer con un ST4 o una alimentacion, pero no con un USB.

El tema de los recogecables lo conozco de trabajarlos en maquinaria industrial, en cuanto al tema de como fijarlo a la montura-tubo no puedo ayudarte porque nunca me he visto en la situacion.

Espero ser de ayuda, un saludo.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor struve1 » 01 Ago 2013, 20:11

Arbacia, esas imágenes de vienen de maravilla. Muy claro. Ahora me atrevo a hacer algo parecido.

Coincido contigo, Copón, creo que a la larga es más práctica la otra manguera, aunque se pierda un pelín en flexibilidad.

Os contaré qué tal me ha ido.

Saludos.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor vakaloura » 01 Ago 2013, 20:36

La piel de serpiente permite meter conectores como puños :mrgreen:

Si se estira se estrecha y si se comprime se ensancha; también hay que tener en cuenta que los hay de diferentes diámetros (he llegado a meter unos ocho o nueve cables hermosos más un par de multicon). Con práctica y paciencia se pueden hacer ventanas en la malla para ir soltando conectores a lo largo del recorrido, pero tiene su truco.

Otra opción más sencilla pero menos flexible que la serpiente y más que los de pvc son estos:

Imagen

Yo son los que uso en el teles cuando llevo muchos cacharros, les llaman "spiral wrap".

Salu2

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor carlosz22 » 01 Ago 2013, 20:59

En el laboratorio de la facultad tenemos las pieles de serpiente para el montaje de cables y están genial, pero los veo más pensado para dejar el montaje fijo, si no con el tiempo se pueden deshilachar los extremos con el uso.

En el observatorio en cambio tenemos el otro sistema que habéis puesto al principio. Aunque efectivamente es menos flexible sin embargo es más duradero. Y para mi tienen una gran ventaja, puedes sacar uno de los terminales de los cables por donde te plazca, no sólo por el final. Acaba pareciendo un arbolito de navidad pero por la noche no se ve :mrgreen:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor Bufot » 01 Ago 2013, 21:19

Para guiar los cables por la montura yo uso unas grapas multiples adhesivas:

Imagen

No aprisionan los cables y así no quedan tirantes.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor J30 » 02 Ago 2013, 10:48

Con lo que te han contado ya tienes ideas. Yo en mi caso tan solo he unido los cables con bridas y los he sujetado a una pata del trípode, dejando la holgura suficiente. Creo que me pondré un día una de esas fundas. Otra idea buenas que yo uso para el cable de alimentación a la montura es una de esas grapas adhesivas de plástico para sujetar cables, de manera que evito que por un tirón se pueda desconectar la montura o romper el conector.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Cómo dejar fijos los cables del equipo?

Mensajepor struve1 » 02 Ago 2013, 14:39

Gracias Miguel. A ver si queda esto bien colocado y paso a observar en remoto, que es lo que me falta...

Ya os contaré cómo queda todo.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”