CAMBIAR PULIDO DE ESPEJO POR DARLE TENSION

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

CAMBIAR PULIDO DE ESPEJO POR DARLE TENSION

Mensajepor ANGELCANAR » 08 Abr 2006, 09:38

Pregunta para expertos.

Hace muchos años un compañero de trabajo (está jubilado hace 10 años) me metió el virus de la astronomía en el cuerpo. Una de sus locuras (con mucho cariño lo de locura) era tallar un espejo para un dobson, tenía un libro en inglés que detallaba profundamente el tema. Hoy en día es más económico comprarlo, pero debe ser maravilloso hacerlo uno mismo.

Me estoy enrollando y dejo aquí la pregunta.
¿Podemos fabricar un espejo para astronomía con un espejo perfectamente plano ( foco en el infinito) a base de tensionar en el centro por la cara interna (tornillería de alta precisión pegada al espejo con fijador resina epoxi y a un tablero con una moldura circular en el borde).?
Si tensiono el centro, ya no tengo foco en el infinito y si el material es homogeneo se deformará igual en todas las direcciones.
¿Es un disparate o se esta usando algo parecido a nivel profesional?
Solo es una idea que se me ocurre, igual lo he leido hace muchos años y no lo recuerdo.
Saludos a todos los foreros.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 08 Abr 2006, 12:00

Muchas gracias Mario por aclararme las ideas.

Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 08 Abr 2006, 12:01

Hola

Opino como Mario-2,no funcionara,el material del espejo deberia de ser muy flexible para que coja bien la forma.
Si es por probar puedes hacer un sencillo experimento dandole la curva a un disco de madera y pegandole despues un CD.
Tambien puedes darle la curva al disco de madera y despues cortar cuadraditos de espejo lo mas pequeños posible y pegarlos en la superficie para hacer un espejo tipo mosaico,sera barato pero dudo muchisimo que sirva para algo,aunque siempre podras ponerle una bonbilla en el centro y hacerte una bonita lampara :lol: :lol: :lol:

un saludo. :wink:
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

astronomik
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2005, 23:00

Mensajepor astronomik » 08 Abr 2006, 13:15

En un Sky & Telescope se explicaba lo del tornillo pegado con epoxi a la parte trasera de un espejo como método para "parabolizar" un espejo esférico mucho mas sencillo de tallar, era un artículo de un señor con apellido aleman que hacía siempre "inventos" ópticos atípicos y que se murió creo el año pasado, puede que lo leyeras u ojearas y que se te quedase la "imagen". de todas formas no creo que al precio que salen hoy los espejos o los telescopios enteros salga a cuenta tener uno con una relación focal de f:9.458,67 de baja calidad (es mas difícil tallar una óptica plana perfecta que una cóncava a la misma precisión en espejos de diámetro "usable")
Saludos...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Abr 2006, 16:47

Yo leí una vez que para hacer las lentes de menisco de los maksutov se pone el espejo encima de un cilindro y se le hace el vacio, luego se corta de manera esférica... Eso produce la forma apropiada, de manera sencilla.
Bueno... lo que yo probaría... es lo siguiente. Cojo el espejo a una superficie circular plana por su contorno. El centro tiene un "tornillo" que separará el cristal del plano tanto como sea menester, y de manera radial a 60º otros tantos tornillos que también empujan el espejo.... Asi que nos ha quedado un cristal barrigón.... Ahora... se trata de pulirlo "plano"... sí, "plano", es una forma sencilla. De manera que cuando se aflojen todos los tornillos el cristal vuelva a su posición de reposo... y en realidad se ha confeccionado una perfecta superficie parabólica.
¿descabellado?

Saludos.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 08 Abr 2006, 20:57

Ya sabía yo, que lo había leido en algún sitio, de todas formas Mario, lo del cono no es del todo correcto, cuando estás dibujando curvas con junquillos de madera flexibles, si fijas tres puntos del junquillo con tensión usando tres alfileres, sale una curva en lugar de dos rectas y un vértice, por lo que en un plano si aplicas tensión en el centro la naturaleza del material no te entrega un cono, te entrega un paraboloide.

Lo que si está muy claro y en eso os doy toda la razón, es más barato y menos complicado comprar un espejo.

ANGELCANAR
Mensajes: 67
Registrado: 21 Mar 2006, 00:00
Ubicación: las palmas de g.c.

Mensajepor ANGELCANAR » 09 Abr 2006, 20:55

Gracias Mario, tienes razón, la deformación del plano si diera un foco lo daría a 3 o 4 metros como mínimo, es un disparate y otra dificultad es conseguir un espejo plano perfecto (mucho más raro=caro que uno tallado.)
La idea la lancé por si alguien sabía si se aplicaba a nivel de observatorios (o se podía aplicar), pero ya me lo aclaraste.
Casi todo está inventado, no vamos a descubrir la pólvora, pero dándole vueltas a las cosas, puede surgir algo interesante.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”