Canon EOS DIGITAL 600D modificada y refrigerada (final)

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Canon EOS DIGITAL 600D modificada y refrigerada (final)

Mensajepor AIP » 16 Nov 2013, 18:02

pongo el enlace de la web publico, es tonteria darlo por privado.

http://www.unlugardiferente.com/ventaonline/category.php?id_category=5

por lo que veo a día de hoy no quedan existencias.

pero me dijo el dueño de la tienda que cada mes suelen llegarle.

desde que me compre la 600D aqui, ya se la han comprado 5 personas y todo bien.

y siendo los resultados que por lo menos a mi y a juan antonio nos esta dando... vamos, una de las mejores compras.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Canon EOS DIGITAL 600D modificada y refrigerada (final)

Mensajepor hidra » 17 Nov 2013, 00:17

kokeeeeee escribió:pongo el enlace de la web publico, es tonteria darlo por privado.

http://www.unlugardiferente.com/ventaonline/category.php?id_category=5

por lo que veo a día de hoy no quedan existencias.

pero me dijo el dueño de la tienda que cada mes suelen llegarle.

desde que me compre la 600D aqui, ya se la han comprado 5 personas y todo bien.

y siendo los resultados que por lo menos a mi y a juan antonio nos esta dando... vamos, una de las mejores compras.


Gracias a los dos.
De todas maneras parecen un poco ruidosillas (no se si estoy siendo muy tikismikis acostumbrado al ruido de las CCD's) pero teniendo en cuenta que es una sola toma refrigerada solamente a 7º no está nada mal.

Toma de temperatura y activación por PWM de la refrigeración alargando o acortando la frecuencia y tamaño de los pulsos en función de la temperatura que escojas.
Y el tema de la condensación... creo que a parte de aislar el chip con esponjas y demás, medis la temperatura ambiente y la refrigerada para evitar llegar al punto de condensación.
No se si en su día pensasteis en colocar algún sensor para medir la humedad de manera que el PIC cortase la refrigeración si se llegaba a un nivel minimo de condensación, aunque tampoco estoy seguro de si hay algún sensor lo suficientemente rapido como para usarlo en esta aplicación.

Aunque si nos ponemos a cuestionar cosas, no se si realmente lo que me interesa mas de todo esto, es el brico en lugar de el hecho de tener una DSLR refrigerada para hacer fotos. :lol: :lol: :lol: a veces ni yo mismo lo entiendo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Canon EOS DIGITAL 600D modificada y refrigerada (final)

Mensajepor hidra » 17 Nov 2013, 19:14

comelechugas escribió:Lo de evitar el punto de condensación es algo complejo y aquí cada maestrillo tiene su librillo. Para mí no es una solución eficaz poner un controlador "todo/nada" por relé de acuario para la peltier y luego aplicar calor a piñón fijo mediante interruptor con una resistencia por el otro lado del sensor, porque se te va a condensar igual y además estás consumiendo más energía y como cualquier cuerpo caliente, una resistencia emite radiación electromagnética en el infrarrojo que podría ser captada por el sensor y tener una bonita marca Canon.

Ni se me había pasado por la cabeza eso de la resistencia, y tampoco se me ocurriría hacer tal cosa.

comelechugas escribió:Si te fijas en un diagrama Psicométrico de Ashrae o de Carrier o bien en las fómulas empíricas del punto de rocío,

No tenía el gusto de conocerlas pero ya que lo mencionas... :)

comelechugas escribió:...te darás cuenta que el punto de rocío depende de dos factores: la saturación de vapor de agua o humedad relativa del aire y de la temperatura. Cuanto más humedad tienes, mas se acerca el punto de rocío a la temperatura ambiente y en 100% de humedad relativa las dos temperaturas coinciden. Esto quiere decir que si quieres evitar que algo condense tienes dos variables que puedes tocar; la humedad y la temperatura. Pero como resulta que tú lo que quieres es regular la temperatura del sensor y mantenerla constante, no puedes variarla para evitar la condensación porque entonces la cagas.

No tiene que ser facil, la temperatura está claro que la regulas aplicando la PWM, pero la humedad?... imagino que le metes desecante, pero aún así a que temperatura maxima puedes bajar sin que condense?... Sbre lo otro te contesto mas abajo (1)

comelechugas escribió:Luego lo que tienes que controlar es la humedad, como en las CCDs de miles de euros. El mejor sistema desde luego es generar una cámara de vacío (demasiado complejo) o de gas inerte alrededor del CCD. Esto es lo que hacen en las CCDs de miles de euros aparte de usar desecantes, pero hacer eso de forma casera es prácticamente imposible, por lo que el sistema que te queda y que mejor funciona es un sistema de desecación del aire para que la humedad relativa del entorno del sensor se mantenga siempre baja.

Luego te comento.

comelechugas escribió:Lo que comentas del sensor de humedad y calcular el punto de rocío, es precisamente lo que hace mi controlador de cintas anti rocío, cuyo hardware (que lleva un microcontrolador Atmel y no Pic de marca Microchip como comentas) es prácticamente el mismo que el de la refrigeracion de la cámara, pero con sensor digital de humedad y con otro firmwre........... Por otro lado claro que existen sensores muy rápidos como los de hilo caliente o los ópticos que son capaces de medir prácticamente de forma instantánea la humedad y el punto de rocío, pero el precio se dispararía y no merece la pena.

(1) No se trataba de variar la temperatura para evitar la condensación, de lo que se trataba era de bajar la temperatura justo hasta llegar al limite del punto de condensación, y mantenerla estable en ese punto dejandola fija sin poderla bajar aunque tu se lo pidas.
Sin usar esos sensores de humedad carisimos, podría usarse un sensor del tipo que usas en tus cintas, pero bajo la premisa que te menciono? (1)

comelechugas escribió:Yo he intentado solucionar el problema como mejor he creído y pienso que la solución es mantener a raya la humedad y controlar de forma precisa la temperatura, controlando tambien las curvas de subida/bajada.

Y está clarisimo que te ha funcionado bien.

comelechugas escribió:hay otras soluciones posibles como hacer mover corrientes de aire limpio y seco cerca del sensor, pero ya complicas más el sistema.

Se me había ocurrido meterle una pequeñisima bomba de aire - las hay realmente diminutas y potentes - pero se me antoja complicado por que habría que meter un sistema de filtrado de aire desecado para que este no llegase sucio al CMOS, con lo cual solo queda la solución de meter desecante.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Astrobricolaje”