Revisión y ajuste CG-5

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor GonZoo » 07 Abr 2014, 13:31

Gracias, en su día hice el reengrase de la eq5 con un manual en inglés y ahora podré hacerlo "en cristiano" con la cg5

Se agradece lo detallado

Enhorabuena

Saludos
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
brunzir
Mensajes: 24
Registrado: 12 Feb 2017, 06:58

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor brunzir » 09 May 2017, 11:34

Refloto este tema interesante porque mi CG5 manual tiene ya unos años y quiero desmontarla para limpiarla y ponerle grasa nueva pero me da cosa empezar a desmontar y que surja algún imprevisto que luego no me permita dejarla, al menos, como estaba en un principio. En general soy bastante mañoso pero los que la habéis desmontado, ¿es muy complicado hacerlo? La grasa de litio ya la tengo y el manual descargado e impreso...

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor Mariano G.J. » 09 May 2017, 20:57

Desmontar la montura no es complicado, pero si laborioso. Mi CG5 traía una grasa de pésima calidad y cuando le hice "el mantenimiento" se notó una barbaridad. Con paciencia y siguiendo los pasos del tutorial lo podrás hacer sin problemas. Animo y a por ello.
Un saludo

Avatar de Usuario
brunzir
Mensajes: 24
Registrado: 12 Feb 2017, 06:58

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor brunzir » 30 May 2017, 07:32

Gracias Mariano! No me suscribí a este tema y no había visto tu respuesta esperando algún aviso. Este verano me pondré con calma (espero que las obligaciones familiares me permitan esa calma, jeje). Me da miedo meter la pata con alguna arandela de esas que se parecen pero no son iguales, no anotar bien alguno de los pasos, que venga mi hijo y toque algo o cualquier imprevisto y no poder dejar la montura como estaba, como mínimo. Cuando me ponga al tema espero no tener que pediros mucha ayuda, buena señal será.
Saludos

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor teniente » 09 Nov 2017, 14:04

Buenas a todos,

Muchas gracias por el tutorial en castellano!

Os comento que he decidido desmontar mi montura y re-engrasarla. Hasta ahora no he tenido mucho problema con ello, pero al llegar a la parte del eje de AR he tenido un parón debido a que soy incapaz de seguir por "culpa" del desmontaje del alojamiento del buscador de la polar.
Según el manual en castellano, página 9, explica literalmente:

"Ahora tenemos que quitar el alojamiento del buscador de la polar.
Debería salir con la mano. Podemos ayudarnos de los tres tornillos de fijación para agarrarlo.
Como siempre, usar un trapo si necesitamos la llave de pico de loro para sacarlo.
Tras sacarlo, le quitaremos las dos anillas que lleva fijadas con tornillos planos pequeños.
Cuidado con la arandela transparente que hay bajo las anillas.
Estas anillas fijan el círculo de fechas que ya podemos sacar".

En mi caso, me está resultando imposible poder quitarlo, es como si formara parte del propio eje. He tratado de morderlo con un pico de loro, calentarlo, dejarlo sumergido unas horas en "3 en 1"..y nada. Y las "anillas" no veo forma de que salgan, claro está porque no he sacado el alojamiento de buscador de la polar.


Por otro lado, dicho eje va como "roscado", es decir, si lo rosco mucho deja de girar ya que la rosca ha hecho "tope", y si lo dejo flojo el eje de AR tiene juego.
En fin, si alguien tiene algún vídeo del proceso o algún diagrama en explosión, o alguien que le apetezca ganarse una propinilla por echarme un cable lo agradecería enormemente, tener el telescopio "parado" por esto me está amargando las noches :)

Saludo,
Ernesto

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor DavidFAL » 15 Nov 2017, 11:07

Hola teniente.

Recientemente yo he desmontado, limpiado, reengrasado y montado la neq5 de skywatcher (la blanca) que básicamente es igual que la CG5. Yo no he tenido ningún problema en desmontar. lo del alojamiento de la polar, deberías quitarlo en su conjunto, toda la pieza, y olvidarte de quitar anillas de éste. Quitado éste, ya puedes seguir desmontando el eje de AR.

Lo del juego del eje AR, simplemente es ir apretando la anilla de retención (en la foto imagen de la derecha) hasta que veas que no hay juego: aprietas un poco, compruebas si hay juego. Si lo hay apretas un poco más. Si no lo hay, fijas la anilla de retención con sus tornillos allen.

Imagen

Por cierto, yo aproveché para cambiar los rodamientos del eje AR. Le he puesto uno de bolas cerámicas (el que está más adentro del eje) y uno de agujas (el más externo). El ajuste de los sinfines fue un poco tedioso, pero al final lo dejé con muy poco backlash, a falta de probar con el picgoto
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor teniente » 16 Nov 2017, 17:59

Hola DavidFAL,


gracias por contestar, ante todo. Bueno, el caso es que no veo la forma de, como dices, quitarlo "todo" sin desmontar el alojamiento de la polar. En mi montura (y basándome en las fotos que amablemente has posteado) da la sensación de que el alojamiento de la polar en sí se podría desmontar, o almenos eso me parece. Hoy de hecho, he dejado esa parte de la montura con WD40 por un espacio de tiempo de 24 horas, a ver si así de desengarrota. Imagino que si como dices se puede sacar todo el "conjunto" alojamiento del buscador-anillas-arandela-círculo de horas la labor ha de ser mucho mas fácil. Pero es que no lo veo. Tengo el manual que aparece en el blog de "Astronomy boy" en inglés, y vaya, ni con ese manual que es para tontos :)

hasta que no consiga separar el eje estoy castigado sin telescopio :(

Qué tornillo-s has quitado para poder sacar ese conjunto de una sola pieza?


Saludos,
Ernesto

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor DavidFAL » 17 Nov 2017, 10:31

Hola Alberto. Si te fijas en la foto que he puesto (la de la izquierda) te indica: arandelas, círculo de fechas, anillas y alojamiento del buscador. Todo el conjunto lo puedes desenroscar girando en sentido antihorario (puedes hacer uso de los tres tornillos moleteados para hacer palanca). Es más, si compras un buscador de polar, te viene con el conjunto mencionado, por lo que (sí o sí) debes quitar el que tienes para poner el buscador. Salvo que lo haya apretado Hulk, debe poderse desenroscar.

Saludos
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor moladso » 17 Nov 2017, 22:12

En el desmontaje de la Meade LXD (http://www.astronomica.es/documento/15_ ... 5_v1.5.pdf), que es prima de la CG5, me estuve acordando de toda la familia del chino que le echó sellador a la rosca como si estuviera asegurando el eje del mundo. :bad-words:

He leído todo tipo de sugerencias para sacarlo:
• Empapar con acetona durante horas la rosca para deshacer el sellador usado.
• Calentar en un horno la montura para que la distinta dilatación de los componentes se facilite la rotura del sellador.
• Fabricar una herramienta con tres patas que se introducen en las roscas de fijación para desenroscarlo.
• Hacer que los tornillos allen de fijación sobresalgan ligeramente para usarlos de palanca con la mordaza –sistema destructivo para los tornillos-.
• Aplicar una fuerte mordaza de presión con unos casquillos de cobre fabricados al efecto para no dañar el anillo de aluminio.
• Etc…

En mi caso bastó aplicar durante una noche un producto afloja-tornillos y una mordaza de presión protegiendo el collar de aluminio con una tira de goma gruesa. Aún así el collar recibió algunos arañazos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Revisión y ajuste CG-5

Mensajepor macysucanon » 18 Nov 2017, 01:18

Una de éstas (Llave de correa)

Imagen

Y leña al mono, el cuero no hace daño
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”