Finalizado mi observatorio "doméstico" Petit StFeliu

Bufot

Finalizado mi observatorio "doméstico" Petit StFeliu

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2014, 05:35

Hola!

Os presento mi pequeño observatorio urbano. Se encuentra en la localidad de Sant Feliu de Llobregat (Bcn).
En realidad no tiene mucho aliciente montar algo así en plena zona metropolitana de Barcelona (a 5km del centro de Barcelona), con un cielo que con suerte ves estrellas de la 4ª magnitud, pero al menos podré echar el rato el día que me apetezca sin necesidad de montar todo el tinglado.

Me lo he tomado con calma y he priorizado otras aficiones por encima de la astronomía, así que desde que lo empecé han pasado como unos tres años, el último ha estado desmontado... pero bueno, ahora ya lo puedo dar por terminado!

Es una pequeña caseta de aluminio de 2x2m montada en la terraza de un 5º piso:
Imagen
La foto está tomada apuntando al Norte para que se aprecie la orientación de la caseta.

El lado que da a fachada (hacia el O-NO) es una corredera que facilita la vista al exterior (y al horizonte Oeste) y la ventilación, y a la vez protege de luces parásitas cuando está cerrada. Además en un caso excepcional puedo orientar el equipo por ahí (recuerdo que por ahí veía el Panstarss :D)

Imagen

La puerta de la caseta está enfrentada a un pequeño despacho donde tengo lo necesario para controlar el equipo, así lo tengo a la vista sin estar expuesto al frío en invierno. La conexión es mediante un alargo USB autoalimentado de 5m. Los cables de la foto ahora ya van por una regleta :?

Imagen

El acceso a la caseta está cubierto por un panel de policarbonato traslúcido. Bajo ese panel se recogen los otros dos que hacen de techo:

Imagen

El techo son tres módulos de 2m de ancho x 1m de largo, el primero y exterior de policarbonato (fijo), los otros dos son deslizantes de panel de sandwich de aluminio. Desliza con suma suavidad y sin hacer ningún ruido ya que en lugar de ruedas lo hacen sobre unos patines laterales de teflón con unos muelles centradores. Tiene bloqueo de seguridad y en el futuro se puede motorizar.

Imagen

Tiene un campo de visión muy razonable pero por desgracia la peor zona es el Sur, donde llega un poco por encima de los 20º (en la práctica pillo Antares por los pelos y sólo durante un ratito). Un poco mejor hacia el Este, pero de allí procede toda la CL de la ciudad de Barcelona y no vale la pena si no es para algo ocasional. Al Norte llega unos 15º sobre horizonte y al Oeste totalmente libre, aún con toda la CL de mi población (vivo cerca del centro :cry:).

La columna está construida sin anclar al suelo: Son 4 bloques huecos con tapa, de por sí robustos pero los rellené con 75Kg de hormigón, con unas varillas roscadas clavadas que asoman por la tapa y soportan una doble pletina de aluminio para nivelar el equipo. Inicialmente estaba pensado para un LX200 pero al cambiar a la ecuatorial le añadí la extensión de columna.

Bueno pues eso es todo, ahora solo falta echar cuatro ratitos de vez en cuando para sacarle el polvo al equipo :mrgreen:
Saludos!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

minaya
Contactar:

Re: Finalizado mi observatorio "doméstico" Petit StFeliu

Mensajepor minaya » 20 Mar 2014, 06:51

Menuda envidia bufot !. Te ha quedado muy bien. Y bueno, a pesar de toda la contaminación, la posibilidad de dedicar más tiempo de observación mejorará los resultados en LRGB. Y la banda estrecha siempre está ahí, aunque tires desde el centro de Barcelona :mrgreen: . Si fuera tú, me buscaría la forma para que todos las noches buenas se tomen datos, aunque sea de forma más o menos automática por que a tí no te apetezca.

Yo siempre me estoy planteando algo así, pero mi terraza astronómicamente está como el culo puesta, mi tejado me tapa parte del este (hasta una altura de unos 20º) y tengo una pedazo chimenea pegada que me tapa todo el sur :x . Justo son mis dos mejores zonas en cuanto a CL. Complicado lo tengo para montar nada fijo... .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

madaleno

Mensajepor madaleno » 20 Mar 2014, 09:03

Como dice Minaya vaya envidia, es el sueño de cualquiera de nosotros, tener en equipo fijo y no tener que preocuparse de montar, alinear, etc.

Te ha quedado de lujo, seguro que lo vas a drisfrutar muchisimo. :hello1:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

davidmolina
Contactar:

Mensajepor davidmolina » 20 Mar 2014, 12:56

Enhorabuena por el observatorio,igual te tomo prestada alguna idea para el dia de mañana....a disfrutarlo.
"......una gota de agua en el oceano cosmico..."

Imagen

mayo

Mensajepor mayo » 20 Mar 2014, 13:50

Enorabuena , te ha quedado muy bien. Buen trabajo.
Ahora si que podras echar ratillos, y a veces, una vez al mes solemos tener un cielo mas o menos mejor que de los de cada dia.

Bufot

Mensajepor Bufot » 20 Mar 2014, 22:03

Minaya seguro que tarde o temprano acabas montando algo así, probablemente en un lugar más apropiado. La comodidad de no tener que montar el equipo marca la diferencia absolutamente! Cuando quieras probarlo por teamviewer lo tienes a tu disposición :thumbup:
Tengo que ajustar las curvas V del focusmax para no tener que salir a enfocar a mano, porque ahora no veo el monitor :lol:
También me pondré con Elbrus y cuando lo tenga un poco por la mano supongo que probaré el CCDCommander.
Ayer estuve probando MaxPilote, que tiene buena pinta y tira con el CdC (CCDCommander requiere TheSky y yo no me hago a el), pero tampoco me acaba de convencer.

Davidmolina, cualquier cosa en la que pueda ayudarte sólo tienes que preguntar :wink:

A los demás... gracias por vuestros comentarios!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 21 Mar 2014, 08:12

Je,je me han quitado la palabra de la boca dos veces ,"envidia", a hacer banda estrecha, haber si me pongo yo.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Bufot

Mensajepor Bufot » 21 Mar 2014, 12:28

No hay nada que envidiar Fran, en todo caso los cielos negros que disfrutan otros!

Algo haré en NB, pero tampoco es la panacea:
Una toma de 900" H-alfa desde cielo decente me sube el fondo a 1200 cuentas.
Una de 600" desde casa pasa sobradamente de las 5000... se come el contraste :dead:

Un dark de 900" me da un pedestal de 260 cuentas, en mi caso el sky limited no es viable :evil:
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 21 Mar 2014, 12:52

Enhorabuena, te ha quedado estupendo. Y sí que merece la pena hacer un montaje fijo aunque sea en un lugar de alta CL. Te ahorras mucho tiempo y molestias cada vez que quieras observar, y te permite sacar mucho más rendimiento a tu equipo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Bufot

Mensajepor Bufot » 21 Mar 2014, 13:51

Gracias J30

Siempre se puede hacer algo, aunque sea quitarse el mono (me hace gracia decirlo porque para mi otra afición tengo que ponérmelo :lol: )

Lo que pasa es que desanima ponerse a hacer NB y ver que el fondo se lo come todo, o hacer objetos menores y ver que a duras penas pasas de la 16ª una buena noche cuando lo que interesa ronda la 20 :banghead:
Se te quitan las ganas hacer nada

Pero el decir "voy a echar el rato", abrir el techo, encender el equipo y ponerse a ver que sale, eso no tiene precio :lol:
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Astrobricolaje”