Os presento mi pequeño observatorio urbano. Se encuentra en la localidad de Sant Feliu de Llobregat (Bcn).
En realidad no tiene mucho aliciente montar algo así en plena zona metropolitana de Barcelona (a 5km del centro de Barcelona), con un cielo que con suerte ves estrellas de la 4ª magnitud, pero al menos podré echar el rato el día que me apetezca sin necesidad de montar todo el tinglado.
Me lo he tomado con calma y he priorizado otras aficiones por encima de la astronomía, así que desde que lo empecé han pasado como unos tres años, el último ha estado desmontado... pero bueno, ahora ya lo puedo dar por terminado!
Es una pequeña caseta de aluminio de 2x2m montada en la terraza de un 5º piso:

La foto está tomada apuntando al Norte para que se aprecie la orientación de la caseta.
El lado que da a fachada (hacia el O-NO) es una corredera que facilita la vista al exterior (y al horizonte Oeste) y la ventilación, y a la vez protege de luces parásitas cuando está cerrada. Además en un caso excepcional puedo orientar el equipo por ahí (recuerdo que por ahí veía el Panstarss

La puerta de la caseta está enfrentada a un pequeño despacho donde tengo lo necesario para controlar el equipo, así lo tengo a la vista sin estar expuesto al frío en invierno. La conexión es mediante un alargo USB autoalimentado de 5m. Los cables de la foto ahora ya van por una regleta

El acceso a la caseta está cubierto por un panel de policarbonato traslúcido. Bajo ese panel se recogen los otros dos que hacen de techo:

El techo son tres módulos de 2m de ancho x 1m de largo, el primero y exterior de policarbonato (fijo), los otros dos son deslizantes de panel de sandwich de aluminio. Desliza con suma suavidad y sin hacer ningún ruido ya que en lugar de ruedas lo hacen sobre unos patines laterales de teflón con unos muelles centradores. Tiene bloqueo de seguridad y en el futuro se puede motorizar.

Tiene un campo de visión muy razonable pero por desgracia la peor zona es el Sur, donde llega un poco por encima de los 20º (en la práctica pillo Antares por los pelos y sólo durante un ratito). Un poco mejor hacia el Este, pero de allí procede toda la CL de la ciudad de Barcelona y no vale la pena si no es para algo ocasional. Al Norte llega unos 15º sobre horizonte y al Oeste totalmente libre, aún con toda la CL de mi población (vivo cerca del centro

La columna está construida sin anclar al suelo: Son 4 bloques huecos con tapa, de por sí robustos pero los rellené con 75Kg de hormigón, con unas varillas roscadas clavadas que asoman por la tapa y soportan una doble pletina de aluminio para nivelar el equipo. Inicialmente estaba pensado para un LX200 pero al cambiar a la ecuatorial le añadí la extensión de columna.
Bueno pues eso es todo, ahora solo falta echar cuatro ratitos de vez en cuando para sacarle el polvo al equipo

Saludos!