Observatorio móvil de APM

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor beni » 13 May 2014, 23:26

Deriva interesante interjavi....

Un saludo

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 13 May 2014, 23:38

El refractor montado en el coche es un refractor de 1920, concretamente un ZEISS de 242mm a F/14,8… ¡casi nada!

Otra foto del invento en posición de transporte, es seguro que al llegar al lugar de observación ya estaba bien refrigerado… jaja:

http://img.photobucket.com/albums/v209/ ... roof1a.jpg


saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Interjavi » 14 May 2014, 02:32

¡Impresionante...!, pero lo veo poco útil.

¿Os imagináis el polvo y la suciedad que podría coger el cacharro durante los traslados?, eso sin contar con la lluvia.

Y.... estable, estable, la "montura" no creo que fuera. Y con esa focal y sin seguimiento..... :roll:

De todas formas, no me hubiera importado echar un vistazo por él.

saludos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor lhyrae » 14 May 2014, 08:25

Ceres, respecto a montar un observatorio en la casa que tienes en el pueblo, he visto que un amigo instaló una caseta con techo corredizo en la terraza y no tiene ningún aspecto de albergar algo valioso. Hay sitio para una pequeña mesa y el ordenata, pero se puede gobernar el equipo desde abajo.
Yo tengo una caseta con techo abatible pero no debe ofrecer buen aspecto, porque cuando los ladrones visitaron la casa,hace unos años, ni siquiera entraron. Se centraron en los ordenadores, cámaras y televisores, quizás no hubieran sabido que hacer con un telescopio.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 14 May 2014, 21:17

Interjavi escribió:¡Impresionante...!, pero lo veo poco útil.

¿Os imagináis el polvo y la suciedad que podría coger el cacharro durante los traslados?, eso sin contar con la lluvia.

Y.... estable, estable, la "montura" no creo que fuera. Y con esa focal y sin seguimiento..... :roll:

De todas formas, no me hubiera importado echar un vistazo por él.

saludos


Bueno, no creo que el tema del polvo ni siquiera la lluvia fuera un problema, hacerle un traje impermeable a medida sería sumamente fácil; pero si estoy de acuerdo que muy práctico no debería de ser, a día de hoy sencillamente imposible. Lo de los aumentos, ya imagino que no debería pasar de 200x, si bien también reconozco que hace años hice una montura altacimutal para montar un C/14 y lo utilizaba sin ningún tipo de seguimiento hasta con 400x, creo que es cuestión de hacerse a lo que hay en cada momento. Por supuesto que en los tiempos que estamos hay muchas opciones para hacer que todo sea más fácil.


Lhyrae, gracias por animarme, lo cierto es que la casa no está en el pueblo, está en unas tierras de cultivo de tabaco a unos seis kilómetros del pueblo, la casa y secadero que es donde me gustaría montar el observatorio debido a que estaría a mayor altura, están ahora mismo deshabitados; Hay tres vecinos que están a unos 100 metros cada uno, pero “de noche todos los gatos son pardos” y seguro que ni se enterarían en el caso de que los cacos entraran.
De todos modos los cielos espectaculares del lugar me hacen tener permanentemente en la cabeza la idea de montar algo, lo del observatorio con techo corredizo es la mejor opción para que pase desapercibido. Últimamente también se me está ocurriendo una idea para hacer algún inventillo adicional… algo para despistar a los posibles amigos de lo ajeno, prefiero no desvelarlo por si alguno pudiera leerlo… no, no es un cañón que se dispara cuando alguien fuerce la entrada, quizás podría dejarles una mesa con una botella de buen vino y un jamón, de bodega, que para un pata negra no hay en estos tiempos que corren; también podría dejarles una nota diciendo ¡que lo disfrutéis! por favor, cerrar la puerta al salir... jaja. Ya en serio, creo que con un poco de imaginación si pueden buscarse alternativas al clásico observatorio para no llamar la atención, eso si, siempre sera a base de invertir bastante más para que sea seguro.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor minaya » 15 May 2014, 13:54

beni, todo es relativo.

En tu pueblo, donde estuvimos la otra vez, estoy convencido que con evitar las luces directas de las farolas sería viable hacerse algo. Por supuesto, habría que tener cuidado con la aclimatación de los ojos, pero hay gente en situaciones mucho peores que montan el observatorio sin dudarlo.

Respecto a lo de la autocaravana, es muy interesante. Para astrofoto plantearía dudas, pero con tener cuidado de no moverte dentro mientras haces la foto ... . Al final la gente que hace fotografías está sentadita al lado del ordenador y ahí lo controla todo. Pero la idea está muy bien, un equipo que puedes dejar fijo y simplemente desplazarte a cielos buenos, estar protegido del viento, hacer foto (incluso una vez lo tienes en marcha te puedes echar una siesta jajajaja) y luego por la mañana recoges un poco y te vas.

También puedes poner tu telescopio en algún sitio tipo astrocamp y hacer todo remotamente, pero no es lo mismo ¿verdad? :mrgreen: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Astrobricolaje”