Observatorio móvil de APM

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Observatorio móvil de APM

Mensajepor beni » 11 May 2014, 13:46

HOLA

He visto este anuncio de observatorio móvil de APM

https://es-es.facebook.com/photo.php?fb ... =1&theater

Apenas hay datos de él, pero conozco el modelo de furgoneta y desde luego hay espacio para un buen telescopio

¿Alguien sabe algún dato más como por ejemplo precio etc?. Desde luego de barato me imagino que ni soñarlo...

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 12 May 2014, 21:09

Hola,

Beni, que te veo las intenciones… ya quieres dejar fijos los vinos pero con posibilidad de sacarlos de paseo cuando te apetezca y sin tener que montarlos-desmontarlos? Lo cierto es que si yo viviera en una casa con un buen garaje, seguro que ya me habría hecho un buen invento a cuatro ruedas para las salidas.

Creo que es la furgo que APM utiliza para Star Partys, eventos culturales, y para trasladar el material a las ferias de material astronómico tipo NEAF. Siempre que he ido a APM la tenía aparcada a la puerta de la tienda.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Interjavi » 12 May 2014, 21:33

Y.... ¿qué tal algo así...?:

Imagen

Seguro que es más barato que una furgo Mercedes, y tiene más sitio.

Lo complicado: hacerla firme para que no se mueva :D


saludos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor beni » 12 May 2014, 22:07

Más que los Binos, Jose Antonio, -aunque también- sería para un telescopio más grande, de alta resolución, pues veo que la opción de un observatorio fijo es complicado.

Es muy difícil -y cada vez más-, encontrar una casa en un pueblo que no tenga cerca "potentes luces", y si haces un observatorio fijo alejado del pueblo, las posibilidades de que te roben todo el equipo son altísimas, así que esa es una opción....

La caravana... pues también es una buena idea...aunque llevar un remolque por un camino de montaña... es para virtuosos del volante!

Saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 12 May 2014, 22:17

Interjavi, la opción de la caravana es mucho mejor, ya me gustaría tener algo parecido, te desplazas al cielo que quieras, no hay que montar ni desmontar nada y cuando termina la sesión de observación tienes el alojamiento incorporado… ¡una maravilla! Creo que cuando me jubile me comprare algo parecido. Lo de hacerla firme es muy fácil, un hidráulico en cada esquina y listo.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 12 May 2014, 22:51

Beni, yo lo tengo claro, si me hiciera con un observatorio móvil del tipo de la caravana, montaría un telescopio igual al que tengo en el observatorio, es grandote, ocupa relativamente poco y él solito se encarga de posicionarse se encuentre donde se encuentre. Como complemento me llevaría los prismáticos de 150mm.

Si es cierto que lo de montar un observatorio en el campo es complicado, si no lo fuera ya me habría montado algo en una parcela que tiene mi madre en el pueblo, la parcela tiene un antiguo secadero de tabaco con tres plantas de altura, montar un observatorio en lo alto, a unos 10 metros de altura, sería sumamente fácil; Y el lugar tiene unos cielos espectaculares, allí fue donde me aficione hace 46 años, Pero claro, lo que estamos hablando, uno no se anima por la inseguridad. Puede que si se montara el observatorio con techo corredizo y que quedara a la misma altura que el tejado actual, igual pasaba desapercibido… tendré que ir haciendo planes, porque el mayor robo que te pueden hacer es el paso del tiempo sin hacer posible tus sueños...

De lo de ser un virtuoso al volante con la caravana, lo cierto es que a mí tampoco me atraen mucho las caravanas, si fuera una autocaravana ya sería mucho más fácil de conducir. Por otro lado, tampoco sería necesario meterse por caminos complicados, hay muchos lugares con cielos muy buenos a los que se puede acceder sin problemas con una autocaravana.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Interjavi » 12 May 2014, 23:37

Ceres escribió:De lo de ser un virtuoso al volante con la caravana, lo cierto es que a mí tampoco me atraen mucho las caravanas, si fuera una autocaravana ya sería mucho más fácil de conducir. Por otro lado, tampoco sería necesario meterse por caminos complicados, hay muchos lugares con cielos muy buenos a los que se puede acceder sin problemas con una autocaravana.

Exacto, no hace falta meterse por carriles imposibles para encontrar un buen sitio. De hecho, los sitios normales están perfectamente al alcance de cualquier coche y, bueno, tampoco es necesaria una caravana tan grande cómo la de la foto, con una de 600Kg sobra, y de paso nos evitamos su ITV, dónde sería dificil explicar lo de la cúpula :D

La foto es un montaje, que preparé con fotos de Internet, para documentar un proyecto de observatorio itinerante para acercar la Astronomía a los colegios, que finalmente no se hizo, pero la idea está ahí.

Además de la propia caravana, que de 2ª mano están tiradas, el otro requisito indispensable es disponer de un garaje alto y cerrado para guardarla. Por lo demás es un proyecto muy accesible.

Saludos

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Interjavi » 12 May 2014, 23:43

Ceres escribió:Lo de hacerla firme es muy fácil, un hidráulico en cada esquina y listo.

Bueno, no creas. Los suelos de estos cacharros son muy elásticos y es dificil amortiguar los movimientos en el interior y las pisadas. Algún refuerzo en ese sentido es de prever, y no lo tengo resuelto, dependerá de cada modelo, pero no es un asunto fácil. Y menos si en el interior va a haber más de una persona.

saludos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Ceres » 13 May 2014, 21:55

Pues no había caído en lo de la ITV…menudo problema, está claro que no pasaría. Por otro lado no tenía ni idea que las de 600 kilos no tuvieran que pasarla.

En la red pueden encontrarse modelos de todo tipo:

-Uno similar al que has puesto tu,
http://www.primordia.com/blog/archives/ ... 30_2D1.jpg

-Uno más simple de techo corredizo y que seguro pasaria desapercivido en la ITV, es que necesito yo, por arriba asoma un chiquitin como el mio,
http://www.mobile-observatories.com/ima ... ory_02.gif

-Parece que la idea de tener el telescopio montado en un vehículo viene de bastantes años atrás, este fijo que a día de hoy no pasaba la ITV,
http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/ ... 7777_2.jpg

Lo del tema de las vibraciones, está claro que tal y como comentas sería necesario realizar algún tipo de refuerzo en la base. Tampoco estaría mal como dije arriba, montar algún sistema hidráulico para que quedase suspendido el observatorio, algo como lo que suelen tener los camiones grúas; En mi trabajo suelo utilizar uno y todo el camión queda suspendido de los cuatro hidráulicos, en principio da la sensación de quedar muy pero que muy estable.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observatorio móvil de APM

Mensajepor Interjavi » 13 May 2014, 22:52

jajaja, qué bueno lo del refractor en el techo de... ¿podría ser un Packard Twelve...de 1936..?, qué chulo. No, la ITV me temo que no la pasaría :D

El primero es cómo un sueño, pero eso será en EEUU o Australia, aquí no creo que fuera posible.

Y el segundo, en el que se vé un EdgeHD muy gordo, no está mal, pero no parece cumplir con la condición de "cómodo" para después de las observaciones, ni para viajes.

Respecto a las vibraciones, te aseguro que no es fácil. Por muy fuertes que sean los hidráulicos en las esquinas, y que se reforzara el suelo con vigas de acero, al final sería una estructura "elástica" sujeta a vibraciones. Una persona de 70Kg moviéndose por el interior las provocaría si o sí. Yo hasta había pensado en poner una placa de hormigón, pero cómo te puedes imaginar, el peso se dispara. Desde luego para fotografía no serviría, a no ser que nadie pise dentro durante las sesiones. Y para visual, con focales cortas, a lo mejor, pero con "cassegrains" ni de coña, el "baile" está asegurado.

Pero el tema es interesante y sólo hay que desarrollarlo un poco.

saludos

PD. perdona, beni, por la deriva de tu tema.

Volver a “Astrobricolaje”