Estreno Observatorio

Avatar de Usuario
davidmolina
Mensajes: 153
Registrado: 09 Feb 2010, 00:30
Contactar:

Estreno Observatorio

Mensajepor davidmolina » 28 Jul 2014, 15:20

Hola a tod@s:

Bueno pues,después de pensarlo mucho,comprar el material y ver la posible situación,me he puesto manos a la obra y me he empezado a construir mi pequeño observatorio urbano,con mucho esfuerzo y demasiados quebraderos de cabeza. Después de valorar con que parte de la terraza me quedaba,finalmente lo voy a poner prácticamente en el mismo sitio donde lo tenia sin caseta,(con una tela plástica con reflectante y unas bolsas de basura)...toda una geoptik,jejejeje....eso si muuuuucho mas barata.

He empezado por comprarme una caseta metálica de un conocido centro de construcción,de los que tienen descargas temporales,que dejaron en un buen precio,las medidas son 2475 de ancho,1620 de fondo y 1820 de alto,la verdad es que si te metes dentro se hace pequeña,pero desde fuera parece enorme.

Lo primero fue pintarla,ya que venia en verde,y bueno para bajar un poco la temperatura y darle un toque mas profesional,la he pintado toda de blanco,con dos o tres manos es suficiente,la pintura utilizada fue Titanlak Blanco Satinado,después de la segunda capa tenias que salir con gafas de sol,a la terraza,jejeje...lo bueno es que según han ido pasando los días,iba perdiendo brillo y ya no refleja tanto como antes.

Imagen

Imagen

Imagen

Montar la caseta no es que sea difícil,pero si bastante engorroso por el tema de los agujeros,pocos coinciden....y que no se os olviden guantes,pues cortan que da gusto,yo lo leí en un post y gracias a el,mis manos no han sufrido mucho.

Una vez montada las paredes mis dudas se reafirmaron,es demasiado endeble,es decir cualquier ráfaga de viento,no es que la tire o la doble,no,es que sale volando directamente. Por eso decidí reforzarla con una estructura de madera interna que luego me servirá de marco,para forrarla por dentro. Y a su vez para anclarla a las paredes,ya que no tengo la posibilidad de anclarla al suelo,no creo que al vecino de abajo le gustara mucho la idea...

Imagen

Una vez pintados y barnizados los listones procedí a anclarlos a la caseta ,para ello utilice los agujeros de los propios paneles de las paredes,lo que le dio mucha solidez a la estructura.
Una cosa curiosa y bastante complicada es hacer coincidir los agujeros de la barra que sostiene las puertas y cierra la estructura,con la barra de madera que cierra a su vez la estructura de madera.

Imagen

Imagen

Para el tema del techo después de ver muchos modelos y escuchar las ideas de otros compañeros,me decante por ponerle unas columnas de madera de 65x65 con unas ruedas pivotantes al frente y unos raíles con ruedas a las paredes,de tal manera que tirando de las columnas separas el techo de la caseta. Lo malo de este sistema es que automatizarlo el día de mañana no seria posible,pero no tengo que tener unos raíles de 1,8m por fuera de la caseta a 1 ½ del suelo que me comerían mucha terraza. Por eso me decante por este modelo básicamente.

Imagen

Imagen

Una vez puesto el techo,la verdad es que impresiona,ya he metido el teles y una mesa para estar con el PC,cuando empiece el invierno me paso para dentro,de momento lo voy a dejar ahí.

Nada mas que me falta,ponerle un plástico al espacio que queda entre paredes y techo,para evitar que entre agua cuando llueva fuerte. No se que plástico poner,había pensado el que ponen en las puertas de garaje,pero finalmente he encontrado PVC flexible,es transparente y duro,creo que me puede valer.

Imagen

Imagen

Imagen

También reforzar un poco mas de alguna manera las columnas,para que no puedan cimbrear cuando abres o cierras el techo. Y unos anclajes de verdad para asegurar el techo a la caseta,o si no le pondré unas cintas-express de escalar y fuera que tengo muchas.

Imagen

Espero que os guste, aunque no soy muy manitas con esto del bricolage,estoy muy orgulloso de ella,eso si me quedan pequeños retoques,y poco a poco iran apareciendo mas,para hacerla mas funcional.

De momento el sol pleno,la lluvia y el viento,ya no son una preocupacion,menos mal.

Saludos
David
"......una gota de agua en el oceano cosmico..."

Imagen

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor Acrab » 28 Jul 2014, 22:35

Tiene muy buena pinta, que lo disfrutes.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor nomentero » 28 Jul 2014, 23:08

Increíble rrabajo David, que lo disfrutes!!
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor fran_pascualin » 29 Jul 2014, 08:40

Que envidia cochina y malsana tengo David, ya te pediré detalles , llevo unos años haciendo acopio de rastrojos para mi observatorio, se tiene que notar la diferencia con el aire.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor Fran70 » 02 Ago 2014, 10:21

Una de las cosas buenas que tiene esta afición es ver cómo la gente suple la falta de recursos económicos con maña, bricolaje y mucha fuerza de voluntad. Enhorabuena y a disfrutarlo. Ahora sí que dará gusto saber que en 5 minutos tienes todo el equipo a punto para observar :hello1:

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor lhyrae » 02 Ago 2014, 16:59

Está estupendo !! Enhorabuena.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

vanlast
Mensajes: 29
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Pola de Siero (Asturias)

Re: Estreno Observatorio

Mensajepor vanlast » 06 Ago 2014, 19:12

qué suerte... un observatorio en casa!!!!.

Volver a “Astrobricolaje”