problema de condensación en el sensor refrigerado

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 10 Ago 2014, 01:46

he refrigerado el sensor de una 450D de la manera habitual, metiendo la lámina por detrás del sensor, peltier y demás. Y siendo la primera vez podéis imaginar la alegría al ver esos darks tan suavecitos.

El problema ha venido luego cuando he visto que en las fotos salían a lo primero como neblinas, que pensaba que eran nubes, pero luego se puso más borroso y me temí lo peor. Miré al sensor y tenía la mancha blanca típica de condensación en cristal, que al rato se empezó a evaporar rápidamente por los extremos hasta el centro.

Antes de actuar por mi cuenta para atajar el problema necesito consejos, por cierto que el sensor de temperatura que puse en la lámina marcaba en ese momento -1º, y la temperatura ambiente sería de 25º

La verdad es que no he podido comprobar si era en el propio sensor o en el filtro antimoiré. El caso es que si se enfría el sensor se enfría el filtro también y se empaña por narices ¿no?. Pero esto tiene que tener alguna solución...

A ver si me podéis ayudar.

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 10 Ago 2014, 10:25

pues me has ayudado mucho ya conociendo las posibles soluciones y sabiendo que este problema es normal.

¿y si la resistencia caliente fuese pasando un cable de cobre (de los de sonido normal de hilillos) soldado al disipador de la parte caliente del peltier? ¿eso lo ha probado alguien o es una tontería?.

y otra cosa, la condensación parece que se produce en el filtro antimoiré, si retiro ese filtro y pongo por uno de esos astronomik de clip ¿tendría el mismo problema? ¿se condensaría en la matriz de bayer?.

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 10 Ago 2014, 19:12

lo del cobre me refería a comunicarlo con el peltier caliente (en lugar de llevar aire llevarlo con un "dedo caliente"), pero no vale, lo he probado y el disipador se lo chupa todo.

¿entonces seria uno de estos?

http://www.ebay.es/itm/32SWG-Nichrome-R ... 1c3696bc15

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 10 Ago 2014, 20:28

¿qué diferencia hay con ese que has puesto?, ¿tengo que hacer yo la resistencia?, ¿sabré?.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor macysucanon » 10 Ago 2014, 20:42

Andromedo escribió:¿qué diferencia hay con ese que has puesto?, ¿tengo que hacer yo la resistencia?, ¿sabré?.


0.07mm de diámetro, que puede parecer una nimiedad, pero es algo más de un 25% menos de diámetro
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor macysucanon » 10 Ago 2014, 21:36

comelechugas escribió:A mi personalmente no me gusta ese método y no lo he usado en mi sistema de refrigeración, porque creo que es mejor extraer la humedad del aire y aislar lo posible las partes frías. Creo que trae menos consumo, efectos secundarios y a mí me va bien.


Yo tampoco soy partidario de tirar por ese sendero, vamos a poner un simil un poco brusco...

¿Qué prefieres? Ir por Afganistán (el país más minado del planeta) con un vehículo blindado campo a través, o con un coche normal y corriente por la N-1

Es decir, protegerte a base de fuerza bruta sin eliminar la amenaza o protegerte eliminando casi en un 99% la amenaza.

Si usas un elemento calefactor, aumentas la temperatura, con lo que aumentas la capacidad que tiene el aire de absorber humedad, así que el punto de rocío es a una temperatura más baja, pero sigue estando ahí, si eliminas (o reduces drásticamente) la humedad, da igual la temperatura, que no vas a tener condensación hasta que la temperatura baje mucho más de lo que necesitas, no es lo mismo tener un aire delante del sensor con una humedad del 60% que un aire con una humedad del 10%
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor macysucanon » 10 Ago 2014, 21:45

Ahora bien (aviso, entramos dentro del territorio del onanismo mental, ne me lo tengáis en cuenta...)

Con las nuevas tecnologías que han conseguido poner al alcance del público la tecnología de la impresión en 3D y sabiendo que podemos prescindir de ciertos elementos de la cámara (si está dedicada en exclusiva a la astrofotografía) como son el espejo (y el espejo secundario que está detrás) las cortinillas del obturador (que no el obturador, salvo que lo consigamos emular electrónicamente para engañar a la placa base de la cámara) el sensor del AF, pentaespejo y visor (sobre todo si la cámara incorpora live view) etc. etc. Sería factible imprimir un pozo óptico totalmente cerrado que sustituya al original creando una cámara estanca cerrada mediante un vidrio óptico, con capacidad para disponer de un compartimento comunicado en el que poder alojar una cápsula de desecante, es más, (seguimos con el auto erotismo mental...) si se consigue una estanqueidad perfecta, se podría rellenar el compartimento con un gas inerte como el nitrógeno con lo que podríamos olvidarnos de la humedad y por ende de la condensación (salvo que alcanzásemos temperaturas inferiores a los -195ºC...)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 10 Ago 2014, 23:28

pues sí que está complicado.

Tengo la duda de ver qué pasaría quitando el filtro lowpass y poniendo el EOS clip (de todos modos quiero poner uno antipolución). Quizás con una bolsitas de gel, controlando la potencia, y no excediendo la temperatura sería suficiente.

Si no, pues habrá que ver la otra opción del aire caliente, pero es que no hay información por ninguna parte. ¿que hay que poner un filtro en el tubo?, ¿un filtro de cigarro o qué? :lol:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor macysucanon » 10 Ago 2014, 23:32

Andromedo escribió:pues sí que está complicado.

Tengo la duda de ver qué pasaría quitando el filtro lowpass y poniendo el EOS clip (de todos modos quiero poner uno antipolución). Quizás con una bolsitas de gel, controlando la potencia, y no excediendo la temperatura sería suficiente.

Si no, pues habrá que ver la otra opción del aire caliente, pero es que no hay información por ninguna parte. ¿que hay que poner un filtro en el tubo?, ¿un filtro de cigarro o qué? :lol:


No, sería suficiente con un trozo de espuma en la entrada de aire para evitar que el sistema coja polvo y te lo meta en el sensor
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: problema de condensación en el sensor refrigerado

Mensajepor Andromedo » 11 Ago 2014, 02:10

comelechugas escribió:Te refieres a un heat pipe, pero eso es otra historia. Los heat pipe aunque sean de cobre, llevan dentro gas y hay que comprarlos hechos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe
http://www.ebay.co.uk/itm/CCI-00C934401 ... 3f398f2bb0

Pero yo no veo nada viable algo así, primero porque la temperatura del disipador exterior no es suficiente para mover bien el heat pipe y según porque, cómo ibas luego a pasar el calor al sensor?


pues buscando información (llevo toda la noche y no encuentro na, ni aire caliente, ni resistencias, ni na) me he topado con uno que lo ha hecho, ha puesto un dedo caliente paralelo que actúa de la misma forma que el frío. Ha creado el marco del sensor de fibra de vidrio para aislarlos. Dice que le va bien. Me gusta esta solución, a lo mejor lo intento.

Imagen
Imagen

http://dt-space.co.uk/CoolCam450D/

Volver a “Astrobricolaje”