Rodamiento azimut dobson

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Rodamiento azimut dobson

Mensajepor deonliuan » 03 Sep 2014, 12:32

Muy buenas a todos!

Soy un flamante poseedor del dobson ES de 16", y me he propuesto mejorarles los rodamientos de la base (movimiento en azimut) para que sea más fino. El caso es que veo tres posibilidades:
1. Recortar el teflón (las tres piezas) para que haya menos superficie de contacto.
2. Sustituir el aluminio de la base por formica tipo ebony star (esto lo veo más complicado).
3. Sustituir el teflón por una lamina más fina, o pegarla encima de la otra.

Si alguien le ha metido mano a su dobson y tiene idea de como hacerlo, se aceptan sugerencias. Gracias!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Rodamiento azimut dobson

Mensajepor Interjavi » 03 Sep 2014, 15:41

¿Qué tal buscarte los rodamientos del LB16"...?. En el 12" que tuve iban realmente bien.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Rodamiento azimut dobson

Mensajepor javi_cad » 03 Sep 2014, 19:02

Hola, el ES 16 no he tenido oportunidad de verlo nunca, pero en mi Lb 12 le cambie los rodamientos del tornillo central por uno con rodamientos nuevos que me hizo ir mejor el telescopio, con eso me fue suficiente, saludos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Rodamiento azimut dobson

Mensajepor Carolus » 03 Sep 2014, 20:43

Deonliuan, tengo el mismo teles y, como preveía, cerca del cenit la suavidad de movimientos es escasa. En una salida me encontré con otra persona que había estrenado su ES 16", y lo que había hecho para mejorar el movimiento es instalarle entre las dos piezas del "rocker box" un par de CDs enfrentados. No había sacado el mio esa noche, por lo que no pude comparar en directo, pero me pareció que la mejora era apreciable.

Ya veremos que se puede hacer con el movimiento en altitud.

Hay abierto un hilo curioso en "Cloudynights", con participación de un par de químicos que desaconsejan el uso de cualquier lubricante entre teflón y una superficie corrugada, que lo mejor es la limpieza, y que el coeficiente de rozamiento del teflon es menor ante un metal corrugado (caso de nuestros dobson) que ante el ebony star dichoso.

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”