Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor miguesacristan » 13 Jun 2015, 21:32

comelechugas escribió:Hola Miguel.

Efectivamente no se trata en ningún caso de discutir, sino de que la gente que lea este hilo se quede tranquila de que el montaje aquí expuesto funciona bien y sin ningún problema de los que has expuesto. Pero como todavía no te veo convencido de que con carga o sin ella no mete ruido el modulo y puesto que tengo un laboratorio de electrónica en mi garaje y no me supone esfuerzo realizar cuantas pruebas sean precisas para que te convenzas de que no es así, pues vamos allá:

Conecto una carga de 20 Ohm y 20W resistiva a la salida del módulo step-down, que previamente he regulado a 8,2V en su salida. Con 20 Ohm género una corriente de 8,2/20= 400mA ( es la más parecida que tengo disponible, pero suficiente para verlo). Conecto una fuente de laboratorio a 12V y consume 330mA como veras en las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Pues bien como puedes ver en el amperímetro de la fuente hay consumo y la resistencia se calienta:

Imagen

Y.. El mismo resultado que antes, por más que cambie la base de tiempos y ajuste parámetros de visualización y disparo del osciloscopio nada de nada totalmente plano, ni un pico, moviendo el delay, modo storage, modo reduced scan,.. nada de nada:

Imagen

Como verás no aparece ruido ni armónicos por ningún lado. Tengo 4 osciloscopios, dos de ellos digitales (pero los ruidos de ven mejor en los analógicos) y lo he medido en todos y lo mismo incluso haciendo la fft (fast Fourier trasnsform) y de ruido nanai. Si esto no te convence a tí o a alguien que lea esto, no creo que haya nada que pueda hacerlo. Aunque no tengo ningún inconveniente en hacer cuantas pruebas quieras o estimes oportunas al respecto para que lo veas claro.

Bueno pues espero que con esta demostración quede claro el tema de que no genera ningún ruido el modulo y ayude a arrojar luz sobre el montaje.


Hola comelechugas. Todo correcto. Lamentaría que alguno de tus amigos que usan tu montaje, ponga en duda el montaje por mis comentarios, nada mas lejos de mi deseo y puedo asegurar que tiene que funcionar perfectamente, montajes mucho menos digamos sofisticados están en marcha.Doy esto por concluido pidiendo disculpas a los que nos leen. De todas formas voy a tratar de buscar el modulo que probé y volver a revisarlo mas que nada para yo quedarme tranquilo. Con el osciloscopio que probé es un KENWOOD muy antiguo, es el que uso para los bricos, Soy del gremio de teleco ( bueno era ) el día 21 de agosto estaré en mi versión 74.0 Tengo taller en casa pero prácticamente todo embalado quede algo saturado de tanta electrónica si encuentro el circuito sacare el vobulador y el analizador de espectro y te informaría de modo particular para no meter la patita en el foro, aunque no te lo prometo pues cada día estoy mas vago.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jotaeme » 17 Jun 2015, 20:16

comelechugas escribió:Por mi parte tema zanjado, ha sido un placer hablar con un entendido del tema (yo soy industrial no teleco, especializado en electrónica industrial), espero que coincidamos en más ocasiones.

De tema zanjado nada, :mrgreen: hay que aprovechar ahora que hay gente que entiende. :notworthy:
Parece claro que un step-down alimentado desde batería no genera ruido, pero yo pregunto ¿Cómo se comporta el step-down si los 12V se los doy desde una fuente conmutada? ::?:

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor minaya » 18 Jun 2015, 17:03

Gracias por el brico. Tengo una peciosa 6d recién llegada que me pide a gritos hacerle un alimentador externo.

Probablemente le haga una entrada doble, preparada para la batería de 8.4V que tengo (a la que no le hace falta adaptador de ningún tipo) y por otra parte preparada con uno de estos step down para aceptar una entrada de 12V.

Por cierto, he visto por la red que hay circuitos combinados step-down / step-up ... habéis probado alguno de estos?. Qué tal van?. Tienen buen rendimiento energético?. Son estables?.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor miguesacristan » 18 Jun 2015, 18:01

jotaeme escribió:
comelechugas escribió:Por mi parte tema zanjado, ha sido un placer hablar con un entendido del tema (yo soy industrial no teleco, especializado en electrónica industrial), espero que coincidamos en más ocasiones.

De tema zanjado nada, :mrgreen: hay que aprovechar ahora que hay gente que entiende. :notworthy:
Parece claro que un step-down alimentado desde batería no genera ruido, pero yo pregunto ¿Cómo se comporta el step-down si los 12V se los doy desde una fuente conmutada? ::?:



Venga otra vez al trapo.
Hola jolaeme.
Lo que voy a contar, es simplemente mis pensamientos en voz alta. No lo toméis como articulo de fe. Vale.
1º En el circuito en el que se emplea el LM2596,al final tiene un condensador electrolítico, que hace las veces de filtro de la tensión de salida para que no tenga riplee armónicos o como lo queráis llamar. Lo que pasa a los electrolíticos, es que por construcción incorporan una pequeña L inductancia , ya que como sabéis están formados por dos terminales sujetos a dos tiras de aluminio una de ellas anodizada y separadas por un papel con una solución de bórax y todo esto enrollado y eso produce una L que en los condensadores modernos es muy pequeña pero que esta. El condensador se comporta como condensador, mas una R en paralelo mas una R en serie mas una L en serie si obviamos las R para hacerlo mas fácil tenemos un circuito equivalente L C en serie, que tiene su frecuencia de resonancia, si se pudiera variando la C que resonara en la frecuencia del armónico seria un cortocircuito eliminándolo. Pero esto en la practica es complicado y por tanto aunque la Xc a esa frecuencia tienda a 0, la Xl es importante , conclusión no tenemos un corto perfecto para e4l riplee . Dejemos en paz al condensador que hace su trabajo y evita el riplee en una proporción muy grande . comentaba el amigo comelechugas que quedaban unos 100mv por división , yo creo que hasta menos.
Si miráis el esquema de aplicación del LM2596 veréis que toma una muestra de la salida con dos R y el CFF,y lo reinyecta en la patilla 4 que además de formar el control de estabilización es digamos una realimentación negativa para terminar de eliminar parásitos en la salida.(creo que es así o parecido )
Si todo esto no os convence tenemos mas. Una solución que se ha usado toda la vida. A la salida del modulo ponemos una L en serie ( se pueden comprar o te la haces usando una R de 1/2 W de las de siempre que sea de una R muy alta 1Mg bobináis sobre ella unas cuantas espiras de hilo de cobre esmaltado con las espiras separadas para evitar la C parasita y ponéis después un condensador a masa que no tenga L ???, pues un condensador cerámico con los rabitos los mas cortos posible para estas frecuencias uno de 100K vale. Para los mas puristas podéis poner un C de SMD que no tiene ningún rabo . Es un filtro pasa bajos en L invertida incluso algunos ponen varios en serie.
Si no os convence esto pues poner pilas je...je .

A tu pregunta de como se comportaría si lo alimentamos con 12v de fuente conmutada, te digo la perrería que he hecho, el LM que he usado no es el 2596 pues no lo tengo todavía pero es un equivalente, con un generador que tengo genera CC ,senoidal, triangular, pulsos rectangulares de ancho variable de la amplitud que quieras (1 a 15v ) pues lo he aplicado en todas su opciones y el joiooo sigue funcionando perfectamente, solo cuando bajo la frecuencia por debajo de los 20 cps, ya no funciona, el pobre electrolítico no mantiene la carga.
Perdonar el peñazo pero si le sirve a alguien pues contento :multi: :multi:
pd Si alguien con mas conocimientos lo pudiera explicar mejor seria bienvenido.

SALU2 M I G U E L

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor miguesacristan » 19 Jun 2015, 00:17

comelechugas escribió:Estoy de acuerdo con Miguel en que un condensador electrolítico tiene asociado una L parásita.

Lo que propone Miguel es un filtro pasabajos en Pi (como el número 3,1415..) como lo suelen llamar. Ese filtro no dejaría pasar las componentes de alta frecuencia si las hubiera y es posible que mejore un poco el rizado. La pregunta que yo me hago es si realmente es necesario montar un filtro así, si afecta a la imagen en alguna medida un rizado de alrededor del 1% del valor nominal de la alimentación. Yo no lo tengo claro. Habría que hacer pruebas sin filtro y con filtro y ver si algo cambia en la imagen. Yo sinceramente creo que no. Que a la cámara no le afecta en absoluto ese pequeño rizado que es más que aceptable y normal en cualequier fuente lineal o conmutada. Pero cada cual. ..

Respecto a lo de alimentar el modulo con una fuente conmutada, en principio debe dar igual si la fuente conmutada está bien diseñada dará una salida de tensión regulada y limpia de armónicos y rizado en gran medida, por lo que como el modulo lleva un filtro pasabajos final, será este filtro el que determine en mayor medida como de limpia sale la señal. Estas cosas en un osciliscopio se ven muy bien. A ver si saco tiempo y pongo unas imágenes, que valen más que mil palabras.


Hola. Correcto lo que dices. No creo en absoluto que sea necesario mas filtros, lo único que como añadir el paso bajos es sencillo y barato el que tenga ganas que lo añada. Yo por mi parte no voy a hacer mas pruebas, creo que si nadie comenta nada mas lo podemos dar por finalizado. Por cierto comelechugas me
comenta otro compi que como tu decías en la cámara tenemos otro regulador parecido osease que para que mas.

SALU2 MIGUEL encantado de tratar con vosotros .

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Tutorial para alimentar una cámara Canon a 12V

Mensajepor jotaeme » 19 Jun 2015, 16:12

Gracias por las respuestas. :thumbup:
Hasta ahora he usado una fuente de alimentación de un viejo PC para 12 y 5V, y los 7.5V para la Canon salen de un regulador tipo LM que metí dentro de la fuente. En la cámara meto una batería dummy comprada por la red (solo carcasa y conector) y el cable en su parte final es el oficial del alimentador de Canon, por lo que tiene su filtro de ferrita.
No he visto nada en las fotos que pueda pensar que sea culpa de la alimentación pero si he leído por esos foros de Dios que le afecta a las CCD y yo quiero pasar pronto a las CCD y por eso mi pregunta anterior.
Ya compré una fuente lineal de toda la vida (con su peso de toda la vida) y ahora que estoy dándole vueltas a una cajita que tenga 12V de entrada y salidas de 3,5,7.5 y 12V me planteo si cuando tenga 230V disponibles usar la aparatosa fuente lineal 12V 10A o usar fuentes conmutadas más pequeñas

Volver a “Astrobricolaje”