Soporte para lavar el primario barato barato

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Soporte para lavar el primario barato barato

Mensajepor macysucanon » 06 Sep 2015, 18:33

Vale, después de un tiempo el primario de tu telescopio ya empieza a albergar una diminuta civilización, puede que estén en la edad de piedra, sean pre-industriales o estén ya en la era espacial, el caso es que estorban y hay que lavar el espejo.

Temas aparte de cómo lavarlo, que si queréis me meto en ese berenjenal y os lo explico, uno de los pasos es escurrir el espejo ¿Cómo lo pongo lo más vertical posible y lo sostengo en esa posición? Si tienes un newton tirando a grande, es complicado, el peso medio de un primario de un 300 ronda los 5-6Kg, los hay más pesados y más ligeros, pero pocos escurreplatos pueden albergar un "plato" tan grande o tan pesado.

La solución, la tenemos en los bazares chinos.

¡UN SIMPLE COLGADOR DE MACETAS!

Imagen

Imagen

Ésto es la versión 1.1, ya le haré más modificaciones para que sea más sólido y deje el espejo totalmente en el aire, pero por 2,50€ solucionas el apaño.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Soporte para lavar el primario barato barato

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2015, 20:58

Buenas,

Desde luego puede ser un buen sistema si lo "apañas" un poco aunque no sé si me fiaría para espejos grandes como de 16" para arriba.

En mi caso un sistema rústico que empleo es apoyar el espejo inclinado sobre cualquier superficie estable (pared por ejemplo) y ponerlo sobre una buena toalla de Portugal :twisted: o similar. Así el agua que escurra lo absorve la toalla. Por experiencia os digo que para encharcar la toalla hay que tirar mucha agua y en cualquier caso siempre se puede ir recogiendo el excedente con una fregona.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Soporte para lavar el primario barato barato

Mensajepor macysucanon » 06 Sep 2015, 21:04

De todos los que había, éste era de los medianos tirando a pequeño, había uno que si veo una maceta de ese tamaño colgada de una barandilla, no paso por debajo ni con casco, supongo que para un 16" valdría uno de los grandes, porque la varilla era también más gruesa.

Probado de sobra ésta tarde el mío, aguanta bien el 12" de Skywatcher, un par de refuerzos con cordel de algodón y cianoacrilato (fragua en segundos y queda como una piedra) y no se menea ni lo más mínimo.

Ese "atado" que se ve, si lo empapas de cianoacrilato, se convierte en una pieza estructural más, eso si, hacedlo en un lugar bien ventilado...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”