Usar un móvil como finder

Nayin
Mensajes: 20
Registrado: 25 Abr 2017, 19:53

Usar un móvil como finder

Mensajepor Nayin » 13 Jul 2017, 20:42

Hola a todos, recientemente he comprado en China este soporte de smarthphone para usarlo como finder en mi dobson:

Imagen

Tras unas semana de espera lo tengo ya en casa por solo 13 euritos.
Ahora viene el problema, alinear el móvil con el telescopio, uso un Iphone y cuando consigo alinearlo, empuja un poquito aquí un poco allá  logro que funcione con bastante precisión, si bien no es perfecto al usar un ocular de 30 consigo encontrar siempre lo que busco.
El problema que al tener que mover el móvil ligeramente del soporte para alinearlo es que no queda firmemente sujeto y al poco que se toque la pantalla se vuelve a descentrar.
Había visto en una web inglesa en la que una persona acoplaba al soporte del móvil una base de cámara reflex de precisión para alinear el móvil en los ejes x-y, el problema es que ese soporte cuesta 100€.
¿Se ocurre algún brico? ¿Quizás desmontar un trípode de móvil que permita movilidad al soporte?

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Usar un móvil como finder

Mensajepor deonliuan » 14 Jul 2017, 00:34

Yo en tu lugar usaría el móvil para reconocer el objeto que quieras ver en el cielo. Luego con un punto rojo y mediante triangulaciones, no deberías tener problemas para encontrar lo que buscas.
Ese método de usar el móvil como buscador lo veo engorroso, además de que vas a perder la aclimatación cada 2 por 3.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Usar un móvil como finder

Mensajepor lhyrae » 17 Jul 2017, 18:26

Que dinero más malgastado.
Por cierto, la palabra inglesa "finder" tiene traducción en nuestro idioma.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Nayin
Mensajes: 20
Registrado: 25 Abr 2017, 19:53

Re: Usar un móvil como finder

Mensajepor Nayin » 23 Jul 2017, 20:30

lhyrae escribió:Que dinero más malgastado.
Por cierto, la palabra inglesa "finder" tiene traducción en nuestro idioma.


¿Estás amargado eh? Venga campeón tómate una ensaimada de tu tierra a ver si te endulza un poco la vida :thumbleft:

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Usar un móvil como finder

Mensajepor roragi1 » 11 Sep 2017, 09:13

Hola Nayin,

Cuando compre hace ya unos añitos el sky safari pensé en hacer algo como tu dices. Pero lo veo un engorro ademas siempre me a gustado buscar mas a mano. Puedes hacer con el enganche del teléfono que tenga movilidad tanto arriba y abajo y derecha e izquierda, para intentar a linear y que quede correcto, aunque no se que precisión tendrá.

Mucha gente habla de que los teléfonos o tablet pierden adaptación a la oscuridad, bien pues existen unas laminas de color rojo para poner en la pantalla, no quita nada de tacto y se puede manejar perfectamente, ademas de unos programas para reducir el brillo de la pantalla. Veo a mas personas deslumbradas por sus lamparas de minero que el buen uso que se les de a estos aparatos, pero hay que hacerlo correctamente.

Roberto.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Usar un móvil como finder

Mensajepor jdtardos » 13 Sep 2017, 07:58

Hola,

Lo suyo sería que el programa planetario que uses permitiera alinear por software el móvil y el telescopio. El único que he leído que lo hace es SkEye pero solo está para Android.

Antes de liarte a hacer un brico para alinearlo deberías comprobar si ese es el único problema que tienes. Para ello, apunta el telescopio a una estrella bien visible, pon un nivel de zoom adecuado en el móvil y no lo vuelvas a tocar, y pon una pegatina en la pantalla móvil donde aparece la estrella. Si el problema es solo la alineación del móvil y el telescopio, basta con que apuntes a los objetos con la pegatina, y te deberían aparecer en el ocular. Prueba en distintas zonas del cielo. Si te funciona, sigue con la pegatina, o haz un brico para alinear el móvil, pero sin usar nada de hierro o acero, sólo madera, aluminio, nylon, etc. Por ejemplo, un tornillo de nylon en uno de los agujeros de la base del soporte podría corregir la elevación del móvil. Para el azimut no se me ocurre nada.

De todas formas, creo que tus expectativas sobre la precisión de un móvil como buscador son optimistas. Un móvil puede calcular la elevación con sus acelerómetros (midiendo la dirección de la gravedad) con bastante buena precisión. Pero para el azimut necesita utilizar el magnetómetro (brújula) que mide la dirección del campo magnético terrestre. Cualquier elemento ferromagnético (hierro o acero) cercano, en el telescopio, tu coche, las vigas de edificios cercanos, etc, producen deformaciones locales del campo magnético terrestre y puede echar por tierra la precisión en azimut. En principio es posible calibrar y compensar por software las interferencias magnéticas, hay dispositivos profesionales que lo hacen. Parece que SKeye también es capaz de hacerlo, no sé con cuánta precisión.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Astrobricolaje”