Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor Nosotros » 04 Ago 2018, 16:18

Hola, hace unas semanas que me estoy peleando con un portaocular que estoy instalando en mi newton. Compré un adaptador de 2 pulgadas a pulgada y cuarto porque el que traía el enfocador se quedaba agarrado al ocular al sacar éste. EN ebay compré un adaptador por 9 euros que va de maravilla pero tengo el problemilla que el tornillo que sujeta al ocular, el pomo da con la base del portaocular por lo que o compro un tornillo más largo para que salve la base del enfocador o una anilla que levante un par de milimetros el adaptador. He medido el tornillo y hace 3.85mm de ancho y 24.39 de largo. He estado mirando por internet y la verdad, no me entero de nada, que si M3, M4, en Aliexpress seguro que lo tienen pero ya os digo que no me entero y no se interpretar las medidas de los dichosos tornillos. Os agradeceria me echarais una mano y poder ir sobre seguro.
Muchas gracias de antemano.
Última edición por Nosotros el 04 Ago 2018, 23:07, editado 1 vez en total.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor macysucanon » 04 Ago 2018, 18:14

Te hablo de memoria, pero creo que con 3.85mm de diámetro exterior es M4 con un 90% de certeza, en realidad debería ser 3.82mm pero vamos a darle margen de error por una mala medición (que puede ser del operario o por las tolerancias del aparato de medida) las temperaturas que tenemos ahora mismo y posibles defectos de fabricación, lo suyo es medir el paso con un juego de galgas de pasos y sales de dudas sobre si es métrica, winworth o su meretriz madre en bicicleta (Tengo un coche ingles y estoy hasta las p****** de pelearme con los tornillos, que tiene de todos los tipos la criatura...)
Última edición por macysucanon el 04 Ago 2018, 19:09, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor Nosotros » 04 Ago 2018, 18:44

Gracias Mac, uno se vuelve loco buscando información, esto de las medidas de los tornillos deberian enseñarlo en las escuelas. Lo he medido con un pie de rey digital y si que segun como lo ajustes te da otras mediciones.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor macysucanon » 04 Ago 2018, 19:18

Si el pie de rey es de los baratos, lo suyo es hacer cuatro o cinco mediciones y sacar la media, si estamos hablando de un Mitutoyo, con una medición y otra para corroborar es más que suficiente, y no hay que apretar la pieza como si te debiese dinero, hay que cogerle el tacto al calibre para que midiendo una misma pieza exactamente en el mismo punto las variaciones se correspondan con el margen de tolerancia del aparato.

Y sí, tendrían que enseñar taaaaaaantas cosas útiles en los colegios e institutos en lugar de algunas chorradas inútiles que se enseñan ahora...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2018, 18:36

macysucanon escribió:Y sí, tendrían que enseñar taaaaaaantas cosas útiles en los colegios e institutos en lugar de algunas chorradas inútiles que se enseñan ahora...



¡Amén, hermano! :evil3: :notworthy:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor DavidFAL » 07 Ago 2018, 10:40

Teniendo en cuenta que el ancho del tornillo como has medido es de 3.85, lo más seguro es un tornillo de métrica 4 (de 3 no es posible porque sería más estrecho). Pero lo tienes fácil. Ve a la ferretería y compra un tornillo de métrica 4 y lo pruebas, son baratos y no te vas a arruinar.

macysucanon escribió:Y sí, tendrían que enseñar taaaaaaantas cosas útiles en los colegios e institutos en lugar de algunas chorradas inútiles que se enseñan ahora...


Efectivamente, luego esos pasan por la Universidad y te dan ganas de echar a llorar. Y no sólo en los colegios e institutos, también en las casas que parece que ahora la educación se tiene que dejar en una tableta y ahí te quedas enano que yo me dedico a mirar al móvil sin hacerte caso.
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Que medida corresponde tornillo 3.85mm ancho ?

Mensajepor macysucanon » 07 Ago 2018, 11:56

DavidFAL escribió:Teniendo en cuenta que el ancho del tornillo como has medido es de 3.85, lo más seguro es un tornillo de métrica 4 (de 3 no es posible porque sería más estrecho). Pero lo tienes fácil. Ve a la ferretería y compra un tornillo de métrica 4 y lo pruebas, son baratos y no te vas a arruinar.


Es métrica 4, indagando un poco en los manuales y pepeleo técnico que tengo por ahí 3,85mm entra dentro de la tolerancia admitida en tornillos de calidad media, el diámetro teórico sería 4mm pero eso sería con los hilos de la rosca afilados como cuchillas de afeitar y no son así, tienen un pequeño radio en las crestas y los valles los hilos con lo que el diámetro baja a 3,82 con un margen de tolerancia de +- 0.05mm

Lo ideal, como ya dije no es medir el diámetro del tornillo, precisamente por las tolerancias se podría llegar a confundir con un tornillo de 5/32 de rosca winworth, lo suyo es medir el paso de rosca con un juego de galgas de paso de rosca, cada rosca tiene su paso y sabiendo qué paso tiene el tornillo se deduce rápidamente qué rosca es con una certeza del 100%

Y todo ésto sin haber pasado por la universidad :mrgreen:

Y dejemos el tema de la enseñanza y la educación, que nos calentamos y la liamos... :banghead:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”