REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor Carlesa25 » 20 Oct 2019, 20:58

Hola: No es una refrigeración al uso, desmontar la cámara y con dedo frío sobre el sensor etc... se trata de una solución para evitar el calentamiento de la cámara, especialmente en el verano, con este sistema la reducción de temperatura interna de la cámara ronda los 10 - 12ºc (medido por el sensor interno de la cámara) es decir; sin refrigeración alguna en verano fácilmente operando el equipo con un temperatura exterior de 22ºc mi Canon 1100D se coloca a 30ºc al interior, lo que literalmente dispara el ruido térmico y prácticamente hay que cerra la sesión.

Con este sistema de refrigeración logramos reducir la temperatura de trabajo a 20/18ºc (internos cámara) en lugar de los 30ºc que tendríamos, lo que cuanto menos nos permite trabajar con un ruido contenido, evidentemente con unas temperaturas externas "normales" la diferencia térmica se mantiene y podremos trabajar con mejores opciones, es decir con una temperatura exterior de ... por ejemplo 12ºc la cámara la podemos tener a 0ºc, es decir ese delta térmico de mejora lo tenemos siempre a favor.

Por el momento no he tenido problemas de condensaciones, pero en previsión he calefactado la zona de acople cámara/OAG y preveo montar un regulador PWM para controlar el peltier en temporadas de bajas temperaturas exterior.

El brico, está basado en un kit comercial de refrigeración por peltier fácilmente accesible y practicar unas pequeñas modificaciones, básicamente para montar un tornillo en el placa fría para acoplarlo a la rosca de trípode de la cámara que soporta todo el conjunto de muy poco peso y es el conductor de la refrigeración al interior de la cámara, mejor dicho a la carcasa metálica interna y por transmisión al conjunto de elementos internos.

Las ventajas principales de esta solución son tres, primero; que no hay que desmontar nada de nada de la cámara ni tocarla; el precio, todo el brico no pasa de unos 20€ o menos y algo de maña; el sistema de refrigeración es trasladable de una cámara a otra (sea el modelo o marca que sea) siempre que tenga rosca para trípode.

En fin lo dejo a disposición de los posibles interesados y ampliar la información o a contestar dudas o consultas. Saludos.

Imagen


Imagen

Pulsar en este enlace para ver imagen RUIDO en grande

La zona del sensor que vemos es exactamente la misma en cada foto.
Última edición por Carlesa25 el 17 Mar 2020, 19:33, editado 4 veces en total.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor rumbert » 21 Oct 2019, 09:36

Muy interesante y gracias por compartir la experiencia.

Por cierto, ¿qué diferencia crees que puede haber respecto a hacer una caja estanca con refrigeración?, en la que se metía la cámara en vez de tenerla al aire.

Algunos enlaces para que veas a lo que me refiero:

https://stargazerslounge.com/topic/1310 ... r-cooling/
http://www.skymtn.com/mapug-astronomy/r ... lerbox.jpg
http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... 1338092028

Hay incluso vídeos de cómo hacerlo:

Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor Carlesa25 » 21 Oct 2019, 11:12

Hola: Gracias por el interés. Referente a lo que comentas, conozco esta solución y evidentemente cualquier cosa que reduzca la temperatura de operación de la cámara es bien venida pero... si comparamos las dos soluciones me inclino por la mía... :hello1: broma a parte creo que hay fundamento para ello.

Una cuestión que no se comenta es que el sensor de la cámara, cuanto menos en las Canon, está situado en la parte alta de ésta bajo la zapata del flash integrado con lo que si bien su lectura puede representar una media del interior del aparato está muy cerca del exterior por lo que también es muy sensible a la temperatura ambiente.

Dicho esto es fácil de prever que si metemos la cámara en una caja refrigerada rápidamente baja la temperatura del entorno y afecta mucho a la lectura del sensor interno que nos da una valor totalmente erróneo o mejor dicho información sesgada, está leyendo muy influenciado por la temperatura exterior, lo que se confirma al llegar a temperaturas de ¡¡ -20ºc...!!! que casi no se logran ni con un sistema de refrigeración integrada con dedo frío directo al sensor. ¿A que temperatura real está el interior de la cámara...? a -20ºc seguro que no, ni mucho menos, si llega a los +5ºc o a 0ºc ya será mucho creo yo... en 15 minutos llegan a los -20ºc (lectura sensor cámara) en mi caso tardo 30 minutos en lograr los 10/12ºc de salto térmico... no cuadra.
Evidentemente es un gran resultado y la mejora es cierta y buena, pero con un interior de la caja a -20ºc las condensaciones están aseguradas, no está sellada ni mucho menos.

Otra cuestión es lo aparatoso de la solución por no hablar de la estética... que algo cuenta, es bastante más pasada, más laboriosa de construcción tienes el sistema de refrigeración+caja. Mi propuesta es menos extrema y refrigera todo el interior de la cámara no tanto el sensor (que también) como la electrónica anexa, la cual juega y mucho en la generación de ruido al usar la estructura metálica o carcasa metálica como transmisor o dedo frío general, las condensación se hace más difícil pero aún así en equipo invernal hay que preverla.

En fin la verdad es que no se trata de defender a capa y espada una solución sobre otra cada una tiene sus pros y contras. Saludos.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor rumbert » 22 Oct 2019, 07:46

Gracias por la aclaración.

A ver los resultados que tal van!
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor Carlesa25 » 22 Oct 2019, 13:27

rumbert escribió:Gracias por la aclaración.

A ver los resultados que tal van!


Hola: Pues pongo los resultados que hice el pasado 15 de Agosto, plena canícula:

Datos de la comparación:

Sin Refrigeración:

Temperatura ambiente controlada: 25ºc / 25,5ºC
Temperatura Sensor de la Cámara: 28ºc / 29ºC Despues de 30 minutos encendida pero sin efectuar foto alguna, en standby.

Con Refrigeración:

Temperatura ambiente controlada: 25,5ºc
Temperatura Sensor de la Cámara: 20ºc / 21ºC Despues de 30 minutos encendida, con el sistema de refrigeración activo, en standby.

Primera prueba: 1 Toma de 300 seg a 1600 Iso a temperatura ambiente sin refrigeración, 28ºc.
1 Toma de 300 seg a 1600 Iso con la refrigeración activa, 20ºc.

Segunda prueba: 5 Tomas seguidas de 300seg a 1600Iso con la refrigeración activa, se inicia a 20ºc la primera foto y termina a 22ºc la quinta fotos de la serie, temp. del sensor interno cámara.
5 Tomas seguidas de 300seg a 1600Iso sin refrigeración, se inicia a 28ºc la primera foto y termina a 32ºc la quinta foto de la serie, temp. del sensor interno cámara.

En ambos casos la temperatura ambiente era de 25ºc a 25,5ºc.a las 22h

Resultados de la última sesión 4 de Octubre 2019. temperatura exterior as 23H - 18ºc.

5 Tomas seguidas de 300seg a 1600Iso con la refrigeración activa, se inicia a 14ºc la primera foto y termina a 17ºc la quinta fotos de la serie, temp. del sensor interno cámara. Tiempo de puesta a régimen 30 minutos.

La comparación con tomas del 25-10-2018 - temperatura exterior de 17ºc.:

Serie de 5 fotos de 300 seg a 1600ISO se inicia a 24ºc y termina a 30ºc.

Pienso que los resultados son buenos y la reducción del ruido térmico es muy apreciable, creo que alguien más está montando este brico, me gustaría poder comparar sus datos y ver si confirman los míos. Saludos.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor rumbert » 22 Oct 2019, 14:37

Gracias por los datos, veo que algo sí que baja la temperatura, y sobretodo la mantiene estable.

Por cierto, ¿has hecho el cálculo del consumo energético?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor Carlesa25 » 22 Oct 2019, 15:01

Por cierto, ¿has hecho el cálculo del consumo energético?


Hola: La alimentación es de 12V y 5A, el consumo es de 5A constantes, los elementos Peltier consumen su valor nominal siempre, salvo si tenemos instalado un regulador, personalmente uso una fuente de 12 V 10A y es la que recomiendo al que quiera escucharme, mi instalación es fija por lo que tiro de linea de 220V para los nómadas es más complicado pero tampoco es un consumo exagerado para las baterías actuales.

Referente a la mejora de temperatura, una rebaja de 10 a 13ºc casi constantes es muy notable y como digo se aprecia y mucho en el ruido final de la imagen, si tenemos en cuenta lo simple del montaje creo que poco más se puede pedir.

Sinceramente me sorprende que más usuarios de cámaras DSLR no estén interesados en esta cuestión, he colgado esta información en otros lares; la complejidad del brico es baja y podemos comentar los detalles y experiencia personal en el proceso, que repito no tiene ningún secreto... eso si... recomiendo mucha pasta térmica. :onfire: Saludos.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor lamonda » 17 Mar 2020, 21:59

Hola Carlesa.

Pues si, yo estoy interesado en saber mas sobre tu brico. Parece que no es extremademente complicado y si obtienes buenos resultados, por algo mas de 20€.. no se puede pedir mas.

Si puedes publicar un poco como hiciste el brico y ampliarme la informacion para hacerme uno, te lo agradeceria.

Un saludo.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor Carlesa25 » 17 Mar 2020, 22:43

Hola: El sistema se basa en el siguiente kit de refrigeracion peltier ver: Sistema de refrigeración termoeléctrico con ventilador de refrigeración, 12V Semiconductores Refrigeración Kits de bricolaje Refrigerador de placa fría Peltier termoeléctrica son unos 20€.
Este es el mejor que he encontrado ya que la base fría no hay que rectificarla, sólo un agujero para montar el tornillo que fijará ésta base (es el dedo frío) al tornillo para trípode de la base de la cámara (sirve para cualquier cámara mientras tenga tornillo para trípode).

La única mecanización que hay que hacer es la de perforar la base fría (pletina) para pasar el tornillo a roscar en la base de la cámara.
Imagen

Sobre esta cara montamos el Peltier (lado frio) y todo el Kit refrigerador, el tornillo ha de ser de paso especial de trípode fotográfico, ver: Tornillo de cámara avellanada: acero inoxidable A2 naturalmente tendrás que cortarlo para que tenga la misma medida (profundidad) que la rosca base de la cámara, este apartado base/tornillo como digo es lo único a mecanizar y no es complicado, es más lioso explicarlo que hacerlo.

Una vez mecanizada la base pasas el tornillo y recomiendo fijarlo con un poco (muy poca) de soldadura química bi-componente (Araldite).

Modo... puesta la pasta (muy poca y ojo que no salga de la pletina) y cuando aún esté fresca montar la pletina (ella sola) en la base de la cámara, roscar el tornillo hasta que se fije bien... sin forzar, dejar secar la pasta en esa posición (unas horas mejor) desenroscar con la llave allen adecuada y así tienes ya fijado y muestreado la posición de montaje del conjunto para que conecte y se fije bien a la base de la cámara.

Seguidamente montar el KIT completo y tienes un sistema refrigerador preparado para acoplarlo a la cámara. No olvidar poner pasta térmica en el lado frio y caliente del kit, así como en la base tornillo de la cámara para que el frío se transmita bien.

Imagen célula Peltier lado Frio y lado Caliente. Ojo al montarlo.

Imagen

Puedes poner espuma aislante en las zonas más expuestas como ves en las fotos, según veas como te queda, cuanto menos zona fría queden expuesta menos condensaciones indeseadas exteriores, no he tenido problema de condensaciones en la cámara, la alimentación 12V 10 A. (el consumo son 6A).

Espero que estas explicaciones te resulten útiles,alguna duda la comentamos. Saludos.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: REFRIGERACION EXTERNA para DSLR.

Mensajepor lamonda » 23 Abr 2020, 16:23

Hola Carlesa.

No me he olvidado, es que.. hoy a llegado el peltier!!!!! :) . ha tardado mas de un mes. Como ponia que iba a llegar para mayo, ya tenia pensado en llevarlo para hacer el agujero de la pletina, pero con la situacion actual, o me espero (teniendolo ya, no soy muy bueno esperando) o me arriesgo a hacerlo yo. Dispongo de alguna herramienta como taladro y broca, y tengo un dremel para avellanar un poco, pero no se si esto puede ser una chapuza. ¿tu que me aconsejas?

De cara a la soldadura fria, tengo uno de patex (nural 21) que use hace poco y no se si me valdria ¿que opinas?

Para la alimentacion.. ¿tienes alguna foto de como lo hiciste? Hay una foto que supuestamente esta que no se puede ver, por lo que te agradeceria que si tienes mas las cuelgues. Si lo prefieres te mando por privado mi correo.

Un saludo.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Volver a “Astrobricolaje”