Al final lo voy a hacer con piezas sueltas

Avatar de Usuario
David942
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2020, 13:11
Ubicación: San Vicente de la Barquera, Cantabria.

Al final lo voy a hacer con piezas sueltas

Mensajepor David942 » 28 Dic 2020, 18:03

Pues con esto de estar en casa sin otra cosa mejor que hacer y el disgusto de haber comprado un tubo óptico y que no haya stock en meses, he terminado dando al botón de comprar un espejo de Orión Optics 150/750 y un enfocador de doble velocidad, usaré los soportes de los espejos de mi actual equipo, mientras llega tengo que decidir como y con que material hago el tubo nuevo, ya que tiene que ser más largo que el actual, ¿aluminio, acero inoxidable, galvanizado, pvc?, ¿grosor?

Espero que el espejo tenga mejor calidad que los que vienen de serie en los telescopios porque si no mal negocio jeje
150/750 con DS 2" y espejos Orion. Mak 150/1800 SW
Celestron advanced GT.
GSO 30mm, Hyperion 8mm, Plössl 40mm, Celestron Ommni de 15 y de 9mm
Barlows 2x, 2" y 3x 1,25 ED GSO
Buscador Svbony 60/240
Canon EOS 250d 18/55, 75/300, tokina 11/20 f2,8.
SV305 pro

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Al final lo voy a hacer con piezas sueltas

Mensajepor madaleno » 28 Dic 2020, 18:22

TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
David942
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2020, 13:11
Ubicación: San Vicente de la Barquera, Cantabria.

Re: Al final lo voy a hacer con piezas sueltas

Mensajepor David942 » 28 Dic 2020, 20:46

madaleno escribió:Igual te interesa comprarlo hecho: https://www.teleskop-express.de/shop/pr ... kopes.html


Muchas gracias madaleno, ya lo he encargado, me has ahorrado mucho tiempo y algo de dinero, te debo una ronda.
Además acero con 2mm de grosor, el que tengo ahora es de 0,6mm
150/750 con DS 2" y espejos Orion. Mak 150/1800 SW
Celestron advanced GT.
GSO 30mm, Hyperion 8mm, Plössl 40mm, Celestron Ommni de 15 y de 9mm
Barlows 2x, 2" y 3x 1,25 ED GSO
Buscador Svbony 60/240
Canon EOS 250d 18/55, 75/300, tokina 11/20 f2,8.
SV305 pro

Avatar de Usuario
David942
Mensajes: 77
Registrado: 08 Dic 2020, 13:11
Ubicación: San Vicente de la Barquera, Cantabria.

Re: Al final lo voy a hacer con piezas sueltas

Mensajepor David942 » 09 Ene 2021, 17:44

Hola a todos/as, ya lo he montado, ha habido varias dificultades pero he podido superar todas, aparentemente está perfectamente funcional, he tenido que usar los extremos del tubo viejo para poder ajustar las tapas al nuevo ya que es un un poco más gordito, y cortar los extremos del nuevo para ajustar el secundario y hacer foco.

Mucho medir y cortar y cortar y medir, al enfocar finalmente con la réflex un subidón bueno jeje.

Ahora a disfrutarlo y más adelante a pensar en otras mejoras (buscador, ocular/es de 2" y montura).

Un saludo.

Imagen Imagen
Comparación del espejo parabólico de orión Optics (con el punto blanco) y el esférico más o menos a la misma distancia.

Imagen
Al llegar el espejo lo monté para medir la focal, tuve que utilizar el adaptador para proyectar a ocular sin ocular y la réflex.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Haciendo el hueco para el enfocador ya que el tubo vino para 1,25, lo hice concéntrico con el anterior hueco , si lo llego a saber antes lo hubiera dejado más arriba para no tener que cortar el tubo nuevo para bajar la araña (digo tubo nuevo pero en realidad estaba usado, no sé si se especificaba en la web de teleskop, tenía marcas de uso pero no me ha importado, el precio fue muy barato)

Imagen Imagen Imagen

Lo que le pasa a un telescopio por tener barlow interna jeje, primero lo corté por la mitad y he ido presentando y contando, el tubo viejo es sensiblemente más pequeño que el nuevo y entra con un poco de holgura uno dentro del otro. Así que el plan se ha tenido que ir adaptado a las distintas situaciones, no hay manera de meter los anillos de los extremos del tubo viejo en el tubo nuevo directamente.


Imagen Imagen Imagen

Presentando como iba a quedar uniendo con cinta aislante

Imagen Imagen Imagen

Usé el colimador para situar el secundario, de entrada el secundario quedaba 4cm más alto de lo que marcaba el colimador, apurando los tornillos de colimación y cortando la parte superior del tubo nuevo conseguí centrarlo para hacer una primera colimación y pruebas.
Las primeras pruebas: El ocular de 40 que usaba con el antiguo de 1400mm me muestra ligeramente la araña, con el de 25 va perfecto pero solo consigo enfocar la chimenea más cercana, la réflex que suele ir más corta no enfoca nada. Así que hago cálculos sobre el pistón del enfocador (no sé si esa pieza se llama así) para saber cuanto tengo que cortar por la parte del espejo, para que enfoque a esa chimenea con el 25 un poco por encima de la mitad del recorrido del pistón (unos 2 cm de recorte).


Imagen Imagen Imagen

Con el montaje final ya he hecho foco a más o menos 1,5 km tanto con oculares como con la cámara, y usando una barlow 3x que me han prestado, momento de gran subidón jeje.

Otro inconveniente ha sido que las anillas de sujetar el tubo no cerraban por el aumento de diámetro, la solución ha sido un par de alcayatas redondas más largas y de la misma métrica

Al final he recortado los trozos del tubo viejo con un par de cm de solape, por reducir peso. los he dejado unidos con cinta aislante ya que parece que quedan bastante firmes, más adelante le meteré remaches o tornillos, lo pintaré y recortaré los tornillos del enfocador que los veo muy largos.

Un saludo.
150/750 con DS 2" y espejos Orion. Mak 150/1800 SW
Celestron advanced GT.
GSO 30mm, Hyperion 8mm, Plössl 40mm, Celestron Ommni de 15 y de 9mm
Barlows 2x, 2" y 3x 1,25 ED GSO
Buscador Svbony 60/240
Canon EOS 250d 18/55, 75/300, tokina 11/20 f2,8.
SV305 pro

Volver a “Astrobricolaje”