Hola
Tengo un par de dudas con el tema de motores paso a paso:
Yo ya tengo motores en la montura los típicos que se compran.
Pero mi duda es que si el motor de AR, serviría además para hacer de GOTO, ya que no sé si tendrá fuerza suficiente (¿torque?) para mover el cabezal más rápido, ya que tengo entendido que cuantos más pasos el motor va perdiendo fuerza.
Por ejemplo, supongamos quiero fabricar gotos masivamente, y tengo las especificaciones de varios motores que me dice el torque que tienen.
¿Cómo puedo saber el torque que necesita el eje de AR en una montura?
¿Vienen esas especificaciones en algún lado, o hay alguna forma de medirlo?
Torque de motores paso a paso
Torque de motores paso a paso
Mensajepor Thevenin » 02 Ago 2006, 09:27
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Una pequeña ayudita
Mensajepor migomez » 02 Ago 2006, 19:09
El torque del motor tiene su traducción al español y es el llamado par motor.
Un par es el producto vectorial de una fuerza por la distancia al centro del movimiento. Son vectores perpendiculares (si supiera dibujar aquí te lo explicaría mucho mejor pero puedes encontrarlo en cualquier tratado de física elemental. Busca la palabra par).
Pudes medir el par resistente tirando con un dinamometro del sitio que quieres vencer para empezar el movimiento y comprobando la fuerza que te marca.
En cualquier caso el par de un motor no se suele aplicar directamente ya que en medio siempre hay una reductora que baja la velocidad del motor y aumenta la fuerza aplicada. (es como los gatos de elevar el coche, mediante muchas vueltas de manivela consigo elevar el peso del coche que en caso contrario no podría hacerlo)
Creo que no te servirá de mucho lo que te cuento si no estudias un poquito de física. Lo siento soy poco didacta.
Un par es el producto vectorial de una fuerza por la distancia al centro del movimiento. Son vectores perpendiculares (si supiera dibujar aquí te lo explicaría mucho mejor pero puedes encontrarlo en cualquier tratado de física elemental. Busca la palabra par).
Pudes medir el par resistente tirando con un dinamometro del sitio que quieres vencer para empezar el movimiento y comprobando la fuerza que te marca.
En cualquier caso el par de un motor no se suele aplicar directamente ya que en medio siempre hay una reductora que baja la velocidad del motor y aumenta la fuerza aplicada. (es como los gatos de elevar el coche, mediante muchas vueltas de manivela consigo elevar el peso del coche que en caso contrario no podría hacerlo)
Creo que no te servirá de mucho lo que te cuento si no estudias un poquito de física. Lo siento soy poco didacta.
Mensajepor hidra » 10 Ago 2006, 19:48
Hola Thevenin.
No te preocupes, no tendrás ningun problema para hacer gotos con los motores de tu telescopio.
Eso si, si quieres que el goto sea a una velocidad muy alta tienes que montar una electronica que esté preparada para ello.
Como tu dices el pap pierde par cuando gira a una velocidad mas alta, esto se compensa ajustando la anchura de los pulsos PWM para tu motor y aumentando la tensión de alimentación de los motores cuando estan en estado de alta velocidad.
Si mides el consumo de los motores cuando giran a una velocidad de seguimiento, verás que consumen mas que cuando giran a alta velocidad.
La perdida de par es proporcional al aumento de velocidad y a la disminución del consumo del motor, por este motivo, si aumentas la tensión con la que alimentas los motores guando giran rapido, aumentas el consumo de estos y mantienes el par.
Y tranquilo que el motor no se rompe si no sube mucho la corriente que circula por el, aunque subas la tesión.
Yo tengo la eq5 con sus motores y sin problemas, a 12v velocidad normal y a 35v alta velocidad, el consumo es el mismo y el par tambien (aunque no tenga dinamometro jejeje)
No te preocupes, no tendrás ningun problema para hacer gotos con los motores de tu telescopio.
Eso si, si quieres que el goto sea a una velocidad muy alta tienes que montar una electronica que esté preparada para ello.
Como tu dices el pap pierde par cuando gira a una velocidad mas alta, esto se compensa ajustando la anchura de los pulsos PWM para tu motor y aumentando la tensión de alimentación de los motores cuando estan en estado de alta velocidad.
Si mides el consumo de los motores cuando giran a una velocidad de seguimiento, verás que consumen mas que cuando giran a alta velocidad.
La perdida de par es proporcional al aumento de velocidad y a la disminución del consumo del motor, por este motivo, si aumentas la tensión con la que alimentas los motores guando giran rapido, aumentas el consumo de estos y mantienes el par.
Y tranquilo que el motor no se rompe si no sube mucho la corriente que circula por el, aunque subas la tesión.
Yo tengo la eq5 con sus motores y sin problemas, a 12v velocidad normal y a 35v alta velocidad, el consumo es el mismo y el par tambien (aunque no tenga dinamometro jejeje)
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¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
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Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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