Torque de motores paso a paso

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Torque de motores paso a paso

Mensajepor Thevenin » 02 Ago 2006, 09:27

Hola

Tengo un par de dudas con el tema de motores paso a paso:

Yo ya tengo motores en la montura los típicos que se compran.

Pero mi duda es que si el motor de AR, serviría además para hacer de GOTO, ya que no sé si tendrá fuerza suficiente (¿torque?) para mover el cabezal más rápido, ya que tengo entendido que cuantos más pasos el motor va perdiendo fuerza.

Por ejemplo, supongamos quiero fabricar gotos masivamente, y tengo las especificaciones de varios motores que me dice el torque que tienen.

¿Cómo puedo saber el torque que necesita el eje de AR en una montura?
¿Vienen esas especificaciones en algún lado, o hay alguna forma de medirlo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Una pequeña ayudita

Mensajepor migomez » 02 Ago 2006, 19:09

El torque del motor tiene su traducción al español y es el llamado par motor.
Un par es el producto vectorial de una fuerza por la distancia al centro del movimiento. Son vectores perpendiculares (si supiera dibujar aquí te lo explicaría mucho mejor pero puedes encontrarlo en cualquier tratado de física elemental. Busca la palabra par).
Pudes medir el par resistente tirando con un dinamometro del sitio que quieres vencer para empezar el movimiento y comprobando la fuerza que te marca.
En cualquier caso el par de un motor no se suele aplicar directamente ya que en medio siempre hay una reductora que baja la velocidad del motor y aumenta la fuerza aplicada. (es como los gatos de elevar el coche, mediante muchas vueltas de manivela consigo elevar el peso del coche que en caso contrario no podría hacerlo)
Creo que no te servirá de mucho lo que te cuento si no estudias un poquito de física. Lo siento soy poco didacta.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 10 Ago 2006, 19:48

Hola Thevenin.

No te preocupes, no tendrás ningun problema para hacer gotos con los motores de tu telescopio.
Eso si, si quieres que el goto sea a una velocidad muy alta tienes que montar una electronica que esté preparada para ello.

Como tu dices el pap pierde par cuando gira a una velocidad mas alta, esto se compensa ajustando la anchura de los pulsos PWM para tu motor y aumentando la tensión de alimentación de los motores cuando estan en estado de alta velocidad.

Si mides el consumo de los motores cuando giran a una velocidad de seguimiento, verás que consumen mas que cuando giran a alta velocidad.
La perdida de par es proporcional al aumento de velocidad y a la disminución del consumo del motor, por este motivo, si aumentas la tensión con la que alimentas los motores guando giran rapido, aumentas el consumo de estos y mantienes el par.
Y tranquilo que el motor no se rompe si no sube mucho la corriente que circula por el, aunque subas la tesión.
Yo tengo la eq5 con sus motores y sin problemas, a 12v velocidad normal y a 35v alta velocidad, el consumo es el mismo y el par tambien (aunque no tenga dinamometro jejeje)

Thevenin
Mensajes: 13
Registrado: 18 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Thevenin » 19 Ago 2006, 12:20

Gracias por las respuestas, me ha quedado claro.
Estaba fuera fuera unos días de ahí la tardanza en responder.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Thevenin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”