Anoche obtuve las primeras imágenes de mi nueva cámara CCD: una Artemis 4021.

Podéis ver una imagen a resolución completa (1.27"/px) aquí:
http://personales.ya.com/javier_laina/Temp/firstlight_4021.jpg
Se trata de una única toma de 30' de M27, a través de un filtro H-alfa Baader de 7nm, con un Newton 250 f/4.8. La imagen está calibrada (no muy bien) y procesada someramente: ajustes de curvas y niveles y una pasada de filtro antiruido para eliminar píxeles calientes.
Me ha encantado volver a hacer narrowbanding con ccd (con la Canon no era lo mismo por la menor sensibilidad y estar limitado a tiempos de exposición más cortos). Anoche había unas condiciones penosas: luna llena, mucha calima que aumentaba aún más la luminosidad de la Luna y encima, para colmo, pese a la calima se levanta un vendaval; pese a ello, en estas condiciones se puede obtener algo medianamente digno.
Tampoco me puedo quejar demasiado del Sr. Murphy: recibí la cámara el viernes (después de algunas peripecias con el envío, eso sí), y esa misma noche pude hacer pruebas de enfoque con todos los filtros (para dimensionar correctamente los adaptadores, de forma que simultáneamente queden enfocadas la cámara principal y la de guiado). Además de tener la noche despejada y con luna (así duele menos "desperdiciar" la noche para pruebas), me encontré con la agradable sorpresa de que los filtros Baader Ha, Oiii y Sii, así como el IDAS LPS son parfocales; para los interesados, comprobé que los filtros Astronomik (IR y Ha) enfocaban unos 0.5mm intrafoco que los anteriores. Esto me va a simplificar mucho las cosas pues, para que ambas cámaras enfoquen, no tendré que colocar espaciadores con los distintos filtros.
Aquí tenéis una foto de todo el montaje en el Newton (corrector de coma Lumicon, guía fuera de eje con la ccd MX-716, portafiltros Astronomik y Artemis 4021):
http://personales.ya.com/javier_laina/Temp/art.jpg
Aunque parezca mentira, el conjunto ha aguantado sin flexiones; en la imagen no se detectan distintos enfoques dependiendo de la zona del sensor, lo que indicaría que el plano de la ccd no es perpendicular al eje óptico (puede que el portaoculares se haya acojonado con el sistema de retención de caídas NASA-design que se ve en la foto del montaje