Enfocar con filtro puesto...

jordillo

Enfocar con filtro puesto...

Mensajepor jordillo » 10 Mar 2009, 19:22

He adquirido un filtro Baader Ha-7nm de 2" y he hecho pruebas de dia a ver que tal el enfoque, lo cierto es que apenas veia nada y el enfoque se hace muy dificil, ya de noche no se como lo lograré ::roll: ¿algúna sugerencia?, ¿como lo haceis vosotros?

¿cambia el punto de enfoque con el filtro puesto o es el mismo que sin el? :?:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Tomaset
Contactar:

Re: Enfocar con filtro puesto...

Mensajepor Tomaset » 10 Mar 2009, 21:23

Cambia, para enfocar tienes que hacer tomas mas largas.

jordillo

Mensajepor jordillo » 10 Mar 2009, 21:32

Tomas más largas logicamente, intentare con sirio para enfocar... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 11 Mar 2009, 06:22

Yo lo que hago es poner el ISO a 1600 y meterle 5", intento elegir la estrella mas brillante que encuentro dentro del campo del objeto que voy a fotografiar y asi cuando voy a reenfocar lo hago sobre la misma estrella y con los mismos parámetros, no es difícil, simplemente te dejas la ventanita que has creado con la estrella de enfoque y la ventanita de la gráfica y los valores de FMWH, cuando ves que la temperatura ha variado simplemente vuelves sobre ella y reenfocas.

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 11 Mar 2009, 20:46

Tuve el mismo problema el día que me hice con un halfa. Lo que hice fue aumentar un poco el tiempo de exposición y ya está. Suelo fijarme en las estrellas más pequeñas para ver si tengo foco o no y por eso necesito un poco más de exposición.

El foco se desvía de la posición habitual al poner el filtro.

porfirio

Mensajepor porfirio » 20 Mar 2009, 23:45

jandrochan escribió:

Hace poco adquirí una rueda portafiltros y me pasó eso, el foco bueno para L,R,G y B pero en HII tenía que reenfocar.

Como el filtro no es una lente lo ahaqué a que el tubo es refractor y no esta bien correjido en esa frecuencia, supongo que con un reflector no pasa, pero tengo mis dudas.

Saludos.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 21 Mar 2009, 15:50

jordillo escribió:Tomas más largas logicamente, intentare con sirio para enfocar... :roll:

Eso es un error de bulto, para enfocar no debes utilizar un estrellón de este tipo porque cuando satures la señal el software se puede volver majara, hazlo con una estrella de mediana magnitud, algunos programas traen una gráfica 3D en la que te muestran el perfil de la estrella de enfoque, si arriba del todo no acaba en punta cambia de estrella, si saturas la señal lo normal es que al final de la grafica te muestre un lado plano, también puedes verlo en el contador de cuentas.

Verio

Mensajepor Verio » 21 Mar 2009, 21:52

porfirio escribió:
jandrochan escribió:

Hace poco adquirí una rueda portafiltros y me pasó eso, el foco bueno para L,R,G y B pero en HII tenía que reenfocar.

Como el filtro no es una lente lo ahaqué a que el tubo es refractor y no esta bien correjido en esa frecuencia, supongo que con un reflector no pasa, pero tengo mis dudas.

Los filtros son sólidos transparentes por lo que refractan la luz. Generalmente los juegos de filtros LRGB están diseñado de tal forma que son parfocales. El HII por lo que dices, tendrá un grosor o un índice de refracción diferente y por tanto no es parfocal con los otros. Este efecto es independiente de si el tubo es reflector o refractor.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”