He modificado mi 400D

Interjavi

He modificado mi 400D

Mensajepor Interjavi » 19 Abr 2009, 17:33

Me he liado la manta a la cabeza, he pedido el filtro de sustitución de Baader y me he lanzado al ruedo.

Esta ha sido mi experiencia:

- Para empezar, he seguido el tutorial de Daniel Bosch: http://bosch.fotografiaastronomica.com/400D%20cast.html
muy claro y bien documentado. El desmontaje no es dificil, aunque algunos tornillos son dificiles de sacar. Hasta aquí, bien.

- Cuando toca soltar las bandas de contactos de la placa principal hay que tener mucho cuidado, pues las lengüetas de fijación son muy delicadas y se rompen con facilidad (se me rompió una).

- Llegados al desmontaje del sensor, bajo los 3 tornillos que lo sujetan, hay una especie de arandelas, o separadores, que hay que cuidar ya que es fácil que se salgan. A mi se me salió uno, se metió por dentro de la cámara y las pasé canutas para recuperarlo.

- Una vez el sensor fuera, hay que separar los filtros, porque tiene dos. El primero es el de la autolimpieza y sale sin problemas soltando el marquito con clips. Hay que procurar no tocarlo y guardarlo bien para que no se manche, ya que luego hay que ponerlo otra vez.

- Ahora le toca al filtro IR. Aquí el tutorial de Daniel ya no es tan claro y hay que improvisar. De entrada éste filtro, de color verdoso, está pegado en el marco principal. Después de despegar una máscara de cinta adhesiva de doble cara, que es fácil romper o deformar, pero que hay que guardar lo más intacta posible porque hay que reutilizarla, te encuentras con que el filtro se rompe al intentar despegarlo, así que hay que limpiar muy bien su alojamiento de esquirlas y pegamento.

- En su lugar ponemos el filtro Baader. Aquí la limpieza es fundamental y todos los cuidados son pocos para no tocarlo con los dedos ni mancharlo con el pegamento con el que hay que fijarlo. Yo lo hice con Araldit porque era lo que tenía a mano, pero es mejor usar un tubito con cánula muy fina de silicona negra.

- Por mucho cuidado que pongas, al final el filtro se mancha y no hay cojones de limpiarlo del todo. Llega un momento en que te desesperas y lo dejas lo mejor que puedes, pero no perfecto.

- Vuelves a montar el sistema de limpieza, con su cristalito, y todo ello sobre el sensor. Aquí una pera de soplar ayuda mucho. Fuí a una óptica a comprar una y me negué a pagar 24 euros por una, así que me busqué una lavativa normal de goma de la farmacia y asunto resuelto por 5 euros.

- No hay forma de que el conjunto sensor/filtros quede impoluto y hay que claudicar y montarlo como está, pensando resignado en que posiblemente, cuando compruebes el resultado, tengas que desmontarlo todo de nuevo e intentar limpiarlo mejor.

- Sigo reinstalándolo todo. El proceso de volver las banditas de contactos a su sitio se lleva una hora, ya que es bastante desesperante y delicado. Es muy interesante la idea de imprimir las fotos del tutorial y pegar los tornillitos con cinta adhesiva en su sitio a medida que los vamos sacando, ya que después es fácil equivocarse con alguno y hay que andar desmontando y haciendo pruebas.

- Bueno, ya está todo en su sitio. Cruzo los dedos y pongo en marcha la cámara: click!.... no ocurre nada....... todo negro. El corazón se me para. La maldita batería estaba descargada y el sistema no arranca. Pruebo otra, con el estómago ya revuelto, y ahora si. Todo funciona cómo si nada hubiera pasado. Me voy a la terraza a respirar.

- Hago unas pruebas (en casa, porque está lloviendo). Aparentemente, la suciedad no aparece. Cómo los filtros no están en contacto directo con el sensor, sus impurezas no aparecen en la imágen (suspiro aliviado). Compruebo la sensibilidad al infrarojo haciendo la típica foto al soldador en total oscuridad:

10 seg a 1.8:
1.jpg

- Después he probado lo del balance de blancos. Cómo no quiero inutilizar la cámara para fotografía normal, también he comprado el filtro OWB, clip interno, de Astronomik, que va muy bien, aunque con un balance de blancos personalizado el resultado es bastante parecido y, si no necesitas mucha precisión en el color, no hay que gastar más dinero. Lo que sí resulta es más cómodo, ya que no hay que ir haciendo balances de blancos cada vez que cambien las condiciones de iluminación. Otra consecuencia de usar estos filtros clip es que luego no todos los objetivos encajan. Por ejemplo, el pisapapeles que viene con la cámara no entra, aunque otros objetivos Canon y Sigma que he probado si.

Sin el filtro de corrección Astronomik y con él:
soldador.jpg
2.jpg

En fin, eso es todo. Ahora a esperar que se vayan las nubes y probar cómo va el invento. Perdonad por el "tocho" que me ha salido, pero si mis comentarios ayudan, o animan a alguien a transformar su 400D, habrá merecido la pena.

Saludos a todos. Javier
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rumbert

Re: He modificado mi 400D

Mensajepor rumbert » 19 Abr 2009, 17:40

Muchas gracias por la información, y ni que decir tiene que de tocho nada.

Es muy interesante poder tener a mano experiencias como la tuya para el que se lance a algo tan delicado.

Por cierto la foto del soldador :shock: :shock: :shock:

Ahora a sacarle rendimiento a los nervios y sufrimientos.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Vega

Mensajepor Vega » 19 Abr 2009, 17:43

Muchas gracias por la descripción tan detallada de la modificación. La guardaremos porque seguro que dentro de poco hará falta. Gracias.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 19 Abr 2009, 18:45

Hola:
Me alegro de que todo haya ido bien, o casi.
En cuanto a las manchas, a mi me lo hizo un profesional, y cantan algunas.
Pero unos buenos flats hacen maravillas.
Saludos.

jordillo

Mensajepor jordillo » 19 Abr 2009, 19:02

yo también quiero hacerlo, bueno yo no (que me lo haga algún profesional), creo que lo hacen en algúnas tiendas de astronomia, pero lei que salia bastante caro, ¿que sabeis de eso? y para Manolol ¿quien te lo hizo y cuanto te cobro?, gracias. :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 19 Abr 2009, 19:43

jordillo escribió:yo también quiero hacerlo, bueno yo no (que me lo haga algún profesional), creo que lo hacen en algúnas tiendas de astronomia, pero lei que salia bastante caro, ¿que sabeis de eso? y para Manolol ¿quien te lo hizo y cuanto te cobro?, gracias. :)

Hay varios sitios, o había. Uno de ellos es Alfalben, que ofreció hacerlo a quien se lo pidiera, otro era NET Telescopios, en Canarias, aunque creo que ya no. Otro es G.a.l.i.l.e.o, en Francia. En fin, hay varias posibilidades, y seguro que hay más. Suelen costar alrededor de los 120 euros.

El filtro de sustitución, necesario si queremos mantener el autofoco, y para que no haya que poner uno exterior para cortar los halos que se forman debido, sobretodo, al UV, cuesta unos 65 euros (el de Baader).

Aunque no es fácil realizarlo uno mismo, tampoco es imposible, y a poco que seamos un poco manitas (y atrevidos :D ) el resultado será bueno. A fin de cuentas, el riesgo de cargarnos la cámara tampoco es tan grande: en el mercado de segunda mano hay 400D por 400 euros y eso que dicen de que tienen muchos disparos y el sensor estará agotado es una tontería, los sensores son chips de estado sólido sin desgaste: o funcionan o no. Lo que si puede estar machacadillo es la parte mecánica de la cámara: el obturador, los mandos, los contactos de cintas y pulsadores, etc.

En fin que ..... ánimo y ¡A los destornilladores....!,

Saludos a todos. Javier

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 19 Abr 2009, 20:15

Alfaben lo hace de categoría :mrgreen:

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 20 Abr 2009, 01:36

He de añadir algo respecto del autofoco:

No he tenido que reajustar nada. Al sustituir el filtro original por el específico para la 400D de Baader, el foco es perfecto desde el primer momento.

Aunque si hubiera que haberlo hecho, tampoco es dificil. Aquí hay una explicación de ello: (es para la 350d, pero es igual en la 400D)

http://www.astrosurf.com/buil/autofocus/adjust.htm

Saludos. Javier

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”