Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 20:20
Hola Pallas, la diferencia entre las CCD de cielo profundo y las de planetaria es que las primeras acostumbran a tener los pixels de mayor tamaño, alrededor de 8 micras, mientras que las de planetaria acostumbran a tenerlos de unas 5 micras, de este modo una CCD planetaria utilizada a la misma focal consigue mayor resolución a costa de una sensibilidad menor que las CCD de cielo profundo. En el caso de la QHY6, se da la casualidad de que los pixels tienen un tamaño intermedio, de 6,5 micras, por lo que puede dar buen resultado en los dos campos, aunque esto no puedo asegurartelo pues no la he probado ni conozco personalmente a nadie que la tenga, aunque si he visto fotografias de cielo profundo con esta cámara y con su clonica, la Orion Starshoot V2.
De todos modos si estas acostumbrado a la fotografía analogica te sorprenderá el poco campo que tiene esta CCD, pues el chip tiene unos 7 mm de lado, comparado con los 35 mm de una reflex analogica es mu pequeño, por lo olvidate de fotografiar grandes cúmulos abiertos y nebulosas difusas con esta cámara, pero en cambio es excelente con objetos de menor tamaño, como cúmulos globulares, nebulosas planetarias y galaxias. También te queda la solución de comprar una Orion Starshoot V2 Pro o la QHY8, cuyo chip es de 6 megapixels, pero el tamaño de los pixels es de unas 8 micras, por lo que no creo que de buenos resultados en planetaria, al menos no tan buenos como los que da una DBK, además de que el precio es de 1.400-1.500 €.
Te recomiendo, ya que te estas iniciando en este tema, el comprar una QHY5 para tener autoguíado y poder hacer planetaria (en blanco y negro) y una reflex digital, por ejemplo la Canon 400D, para fotografías de cielo profundo, el precio del conjunto será de unos 600 € si no me equivoco, y también puedes encontrarlo de 2ª mano, especialmente la reflex, que ademas es probable que este modificada habiendo sustituido el filtro IR original por uno menos restrictivo. Más adelante, si realmente te engancha el tema, puedes pensar en comprar una DBK 21 para planetaria y una CCD de chip grande para cielo profundo.
Saludos.
Sergi.