¿como contrapesar bien la DEC?

neb_34
Contactar:

Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor neb_34 » 14 Ene 2012, 18:51

Me parece un tema muy interesante el del eje DE que descuidamos con frecuencia.

En cuanto a lo de la dureza del eje, a mi me pasaba lo mismo en mi EQ6. Hasta que igual que NOA desmonté la montura enterita, le quité la pringue negra que tenía (porque llamarle grasa a eso es desprestigiar a la grasa de máquinas) y le repasé también con lija en las partes más ajustadas. Parece que hemos tenido telepatía :D . Lo de lijar un poco las partes que rozan creo que es importantísimo. Yo tenía un problema en los bisinfines y hasta que no he repasado bien con lija (¡una finísima!), y lo he dejado con un pelín de holgura, no he conseguido una buena curva de PE y un buen guiado. Ahora consigo un RMS del error de guiado menor de 1 arcsec.

Eso sí, la puesta en estación me influye todavía mucho, porque como el eje DE tenga que trabajar el guiado ya no va tan bien (entre otras cosas porque todavía no le he hecho un ajuste tan fino de bisinfines como al AR). Yo creo que eso se podría mejorar mucho si en el guiado ponemos que se mueva en una sóla dirección (la necesaría según la puesta en estación) y si se contrapesa un poco contra ese movimiento como ya hago en el eje AR. Así se eliminarían prácticamente las holguras del eje DE.

Esto todavía no lo he podido hacer, pero igual que funciona con el eje AR no veo por qué no va a ir en el DE.

Saludos, Javier.

NOA

Re: ¿como contrapesar bien la DEC?

Mensajepor NOA » 15 Ene 2012, 13:15

Hola Javier, me alegra saber que se te soluciono la dureza en el eje de Declinación de tu montura con el lijado fino, la sustitución de la grasa pegamento ha sido importante para mejora de la suavidad, yo por el momento no he tocado el eje de AR lo tengo muy sube si hiciera falta no o dudaría un momento.

Saludos y cielos limpios.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”