Objetivos de réflex con astrocámaras dedicadas: ¿buena idea?

Avatar de Usuario
PepeLopez
Mensajes: 37
Registrado: 03 Nov 2017, 23:05

Objetivos de réflex con astrocámaras dedicadas: ¿buena idea?

Mensajepor PepeLopez » 07 Dic 2023, 18:21

Hola a todos. Tras unos años fotografiando cosas pequeñas me propuse capturar campos más amplios. Adquirí un objetivo Samyang 135 f/2 y un Sigma DG HSM 50 mm f/1.4, que he podido usar con una Canon EOS 60D modificada. La cuestión es que ahora intento usar estos objetivos con astrocámaras y filtros de banda estrecha, y aquí empieza el lío. El backfocus de los objetivos de Canon es de 44 mm, lo cual da para poco. La ASI 1600 MM tiene solo 6 mm de distancia metal-sensor, y con un adaptador que lleva un portafiltros manual incorporado he podido ajustarme a esta distancia. Pero en mis primeras tomas con el objetivo de 50mm las estrellas son un desastre incluso cerca del centro, mucho peores que con la Canon. Antes de seguir batallando quería saber si alguien tiene experiencia en el tema. Me planteo algunas posibilidades:
1) El objetivo de Sigma tiene la f/ controlada desde la cámara, sin posibilidad de control manual, con lo cual sobre un adaptador queda siempre en 1.4. Con la Canon disparaba a f/4 (2.8 con L-Enhance), pues leí que disminuía aberraciones. Hay adaptadores objetivo-astrocámara con control ASCOM, pero son más mm y una inversión sin garantía (a no ser que alguien lo haya experimentado).
2) Hay un backfocus que no he encontrado y debo insistir.
3) Estos objetivos no son gran cosa. Más vale que siga con la Canon y deje de calentarme la cabeza y gastarme dinero.
Espero que alguien haya pasado por el trance. Gracias.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Objetivos de réflex con astrocámaras dedicadas: ¿buena idea?

Mensajepor Interjavi » 08 Dic 2023, 15:53

Hola, no me extraña lo que te pasa. Hace muchos años, cuando empezaba con la fotografía, ya me dí cuenta que ciertos objetivos de marcas alternativas introducían unas distorsiones que provocaban que la gente no saliera bien, que no se parecieran al original. Me dí cuenta que era aberración esférica lo que producía que las líneas rectas aparecieran curvas.

En ese momento me deshice de esos objetivos y me quedé sólo con los "buenos", un 50mm f/1.8 y un 28mm f/nomacuerdo para mi Nikon F2 y tuve que ahorrar durante mucho tiempo para conseguir un 105 y un 135, pero ya los rostros correspondían bien a sus "propietarios" ;o)

Mejor un buen objetivo, telescopio, etc que varios baratos: te ahorras muchos disgustos.

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”