Ventajas y desventajas de las CCD

ManoloL

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor ManoloL » 05 Jun 2009, 19:18

Hola Manuel:
Yo he tenido experiencia en el uso de una 400d modificada que me va aceptablemente con un telescopio como el ED80, salvo en la coma de la periferia, producida por la óptica deltelescopio, y con grandes campos con objetivos de focal corta.
No obstante cuando me compré un telescopio, para fotografía, con la idea de terminar con los problemas de la coma periférica, he tenido otro problema con la cámara:
En un telescopio muy rápido como el que he comprado (ASA8N-OK3 f 3,6) se genera un viñeteo muy extraño rectangular que no he sido capaz de corregir adecuadamente pese a utilizar una caja de flats. Ello se debe a que el sensor de estas cámaras esta muy profundo y la luz tiene que atravesar la estrecha caja que contiene el espejo de la reflex.
Ello me ha conducido a estar en trance de pasarme al uso de una CCD y he adquirido una QHY8 y me han construido, según mi diseño, un adaptador de esa cámara para el telescopio, que una vez probado estoy pendiente de anodizar. Ya he visto en las primeras pruebas que con esta cámara y un adaptador de paso generoso, como el que he hecho, los flats que se obtienen son clásicos con un patrón radial.
Me ha sorprendido, en estos momentos estoy disparando series de pruebas, que los darks que se obtienen incluso a 5 minutos son muy similares a los bías tomados a 0 milisegundos, lo que indica que el ruido térmico es muy escaso.
Un inconveniente que hay que añadir a estas CCD es, aparte de la obligatoriedad de usar un PC para manejar la cámara, que para su uso en campo hay que disponer de una batería de dimensiones generosas, pues hay que sumar a los consumos clásicos de cualquier sistema: portátil, montura, etc; un consumo bastante apreciable que se utiliza para la refrigeración de la CCD.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”