Necesito consejo

matelunga
Contactar:

Re: Necesito consejo

Mensajepor matelunga » 11 Abr 2010, 23:39

pallas escribió:Autoguiado? Creo que estoy "mu pegao". Creo que deberia por buscar algun manual donde explique todo esto un poquillo. Porque, la verdad, leyendo algunos hilos, ... que si los pluning, los dark, los.... ... etc.. "nomentero" de na.
Yo hacia fotos al metodo tradicional , de un pobre,(hace 15 años,aprox), con una camara reflex (de carrete), en paralelo al teles ( el Vixen de 150mm), sin motor de seguimiento ( hacia el seguimiento con el ojo el el ocular y la mano en la rueda de A.R.,.... pero esto de ahora....¿Hay algun manual que lo explique. Y luego esta los progamas de gestion... que si Registrax, el Photoshop, el de la moto,... Vamos, que necesito un manual :evil3:

PD: Gracias a todos.

Bien, tu lo haz dicho, parte por lo mas sencillo entonces.

Saludos
Pablo

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 12 Abr 2010, 12:55

Astrofotografia de cielo profundo.....uffffff,como quieras dedicarte un poco en serio en ello,la elección de la cámara va a ser el menor de los problemas.
Si te sirve de ayuda,yo uso una Canon 400D modificada y para guiar una QHY6.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 12 Abr 2010, 14:01

Compra una CCD específica para astronomía. Las DSLR no te permitirán ver en tiempo real lo que ves por el telescopio... y creo que ese no es tu propósito.
La QHY5 tiene mucho ruido, sólo la podrás utilizar con éxito en planetaria. Sino, busca una cámara con refrigeración... la qhy6 u otras te darán mejores prestaciones. Las webcam... creo que van a pasar a la historia, porque hay cámaras astronómicas (qhy5 por ejemplo) que no hace falta modificarlas, y tienen mejores prestaciones para este propósito.
Mi consejo es que busque una CCD con refrigeración.. lo más sencillo posible para ir aprendiendo... Claro, estará el problema del color, tamaño de pixel y resolución... y un montón de cosas que tendrás que ir aprendiendo con la cámara. Olvídate de las reflex y ves a por algo más específico.

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 03:26

pallas escribió:Autoguiado? Creo que estoy "mu pegao". Creo que deberia por buscar algun manual donde explique todo esto un poquillo. Porque, la verdad, leyendo algunos hilos, ... que si los pluning, los dark, los.... ... etc.. "nomentero" de na.
Yo hacia fotos al metodo tradicional , de un pobre,(hace 15 años,aprox), con una camara reflex (de carrete), en paralelo al teles ( el Vixen de 150mm), sin motor de seguimiento ( hacia el seguimiento con el ojo el el ocular y la mano en la rueda de A.R.,.... pero esto de ahora....¿Hay algun manual que lo explique. Y luego esta los progamas de gestion... que si Registrax, el Photoshop, el de la moto,... Vamos, que necesito un manual :evil3:

PD: Gracias a todos.

Hasta el verano pasado estaba igual que tu. Mi experiencia en astrofotografia de Cielo Profundo era la misma, cámara reflex con teleobjetivo en paralelo con un Newton 114/900. Cuando las CCD empezaron a generalizarse entre los aficionados deje el tema, pero me quede con las ganas de volver a ello y en estos últimos meses he vuelto a la carga, compre una CCD de Imaging Source, la DBK 21AU04.AS y un portátil y con mi NA 120 he conseguido algunos resultados aceptables a pesar de mi inexperiencia con este tipo de cámaras y carecer de autoguiado en cielo profundo. Te dejo algunos ejemplos.
Mart 2010-01-30 2100.jpg

Saturn 2010-03-17 2130.jpg

M 13.jpg

Con la ayuda de algunos compañeros no es complicado adentrarse en el mundo de la astrofotografia digital y los resultados, como puedes ver, son muchísimo mejores que los conseguidos años atras con películas químicas como mis favoritas Kodak TP 2415 y Fuji Provia 1600.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

pallas

Mensajepor pallas » 13 Abr 2010, 19:46

Gracias SERGIT por los ánimos, por que ya estaba pensando en tirar la toalla ( otra vez).
La foto de Marte es de las mejores que he visto ( impresionante).
Pero si hay algo que me para, es el que tenga que tener una camara para planetaria y otra para c. profunfo. Acaso la QHY6 en color, no vale para los dos? Lo del autoguiado será imprescindible para fotos de larga exposicion, pero, ( y ahora hablo desde mi ignorancia) si se hacen muchas tomas cortas de una galaxia debil, y luego se apilan ( o agrupan) con algun programilla de esos, no valdría?
Celestron NexStar 8 SE
Vixen 150
ZWO ASI 120 MC-S

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 20:20

Hola Pallas, la diferencia entre las CCD de cielo profundo y las de planetaria es que las primeras acostumbran a tener los pixels de mayor tamaño, alrededor de 8 micras, mientras que las de planetaria acostumbran a tenerlos de unas 5 micras, de este modo una CCD planetaria utilizada a la misma focal consigue mayor resolución a costa de una sensibilidad menor que las CCD de cielo profundo. En el caso de la QHY6, se da la casualidad de que los pixels tienen un tamaño intermedio, de 6,5 micras, por lo que puede dar buen resultado en los dos campos, aunque esto no puedo asegurartelo pues no la he probado ni conozco personalmente a nadie que la tenga, aunque si he visto fotografias de cielo profundo con esta cámara y con su clonica, la Orion Starshoot V2.

De todos modos si estas acostumbrado a la fotografía analogica te sorprenderá el poco campo que tiene esta CCD, pues el chip tiene unos 7 mm de lado, comparado con los 35 mm de una reflex analogica es mu pequeño, por lo olvidate de fotografiar grandes cúmulos abiertos y nebulosas difusas con esta cámara, pero en cambio es excelente con objetos de menor tamaño, como cúmulos globulares, nebulosas planetarias y galaxias. También te queda la solución de comprar una Orion Starshoot V2 Pro o la QHY8, cuyo chip es de 6 megapixels, pero el tamaño de los pixels es de unas 8 micras, por lo que no creo que de buenos resultados en planetaria, al menos no tan buenos como los que da una DBK, además de que el precio es de 1.400-1.500 €.

Te recomiendo, ya que te estas iniciando en este tema, el comprar una QHY5 para tener autoguíado y poder hacer planetaria (en blanco y negro) y una reflex digital, por ejemplo la Canon 400D, para fotografías de cielo profundo, el precio del conjunto será de unos 600 € si no me equivoco, y también puedes encontrarlo de 2ª mano, especialmente la reflex, que ademas es probable que este modificada habiendo sustituido el filtro IR original por uno menos restrictivo. Más adelante, si realmente te engancha el tema, puedes pensar en comprar una DBK 21 para planetaria y una CCD de chip grande para cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 20:25

pallas escribió:Lo del autoguiado será imprescindible para fotos de larga exposicion, pero, ( y ahora hablo desde mi ignorancia) si se hacen muchas tomas cortas de una galaxia debil, y luego se apilan ( o agrupan) con algun programilla de esos, no valdría?

Efectivamente Pallas, de hecho es lo que yo hago al carecer de autoguiado por el momento. La de M 13 es el resultado de apilar 50 tomas, 30 darks y 30 bias (cuando tengas la cámara con mucho gusto te explicare que es cada cosa y como se hace) El apilado con el Deep Sky Stacker y el procesado con Pixininsight, Registax5 y Gimp2.

Aquí tienes un par de ejemplos más de lo que se puede conseguir con una CCD y con algunos meses de práctica.
Lluna - Clavius, Maginus i Tycho 2009-12-09.jpg

M 82.jpg

Si tienes más dudas ya sabes, estaré encantado de ayudarte, lo mismo que los demás compañeros del foro.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 23:08

SERGIT escribió:
pallas escribió:Lo del autoguiado será imprescindible para fotos de larga exposicion, pero, ( y ahora hablo desde mi ignorancia) si se hacen muchas tomas cortas de una galaxia debil, y luego se apilan ( o agrupan) con algun programilla de esos, no valdría?

Efectivamente Pallas, de hecho es lo que yo hago al carecer de autoguiado por el momento. La de M 13 es el resultado de apilar 50 tomas, 30 darks y 30 bias (cuando tengas la cámara con mucho gusto te explicare que es cada cosa y como se hace) El apilado con el Deep Sky Stacker y el procesado con Pixininsight, Registax5 y Gimp2.
[/qu, se captan objetos más debilesote]

De todos modos esto es sólo una solución provisional mientras carezcas de autoguiado, es mejor hacer, por ejemplo 10 tomas de 5 minutos que 100 tomas de 30 segundos, se captan objetos mucho más débiles, pero para empezar a iniciarte en el tema y experimentar con la cámara y los programas informáticos va bien y se consiguen resultados decentes.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”